Las cámaras fotográficas ganan terreno a smartphones

Martes 26 de mayo de 2015
La ILCE 7K de Sony, una de las preferidas.
Desde que una foto es tomada con un smartphone hasta que aparece en el muro de Facebook suelen pasar pocos segundos. Dentro de este paradigma, las cámaras hogareñas fueron perdiendo terreno frente a los celulares. Por eso, los fabricantes volvieron a la mesa de diseño y sus equipos vienen preparados para subir contenido a internet mediante wifi.
Algunas que ya se ofrecen en el mercado local son la Canon PowerShot SX280 HS, con sensor de 12 megapixeles (MP) y la posibilidad de sincronizar la cámara con el celular y desde allí compartirlas en redes sociales.
Samsung, por su parte, tiene como alternativa la segunda versión de su Galaxy Camera, con Android 4.1. Los beneficios de contar con este sistema operativo en la cámara son muchos: se pueden instalar apps, compartir las capturas directamente en las redes sociales e incluso realizar posproducciones. Tiene una amplia pantalla táctil de 4.8", control por voz y sensor de 16MP.
Una opción similar es la que ofrece Nikon con su modelo Coolpix S800c, con sensor de 16MP, pantalla de 3.5", GPS y Android.
Si se requiere algo más profesional, se puede optar por la Sony ILCE-5000L e ILCE-7K. Ambas propuestas cuentan con tecnología NFC (Near Field Communication), que permite sincronizar las fotos con otros dispositivos con un solo toque, e incluyen la aplicación Smart Remote Control, con la que es posible enviar fotos automáticamente al smartphone.
El más completo de ambos modelos es el ILCE -7K, que incluye un sensor de 24,3 MP, zoom óptico de 28 a 70 mm y salida RAW de 14 bits.
También Samsung tiene una fuerte presencia en el sector, con su línea NX, aunque actualmente no se distribuyen en el país.
Los últimos modelos fueron presentados en el Samsung Forum 2015, en Mónaco; se trata de las NX1 y NX500. Ambos modelos ofrecen la posibilidad de conectarse vía wifi, lo que permite vincularlas a celulares para descargar las fotos o controlar las cámaras en forma remota.
Los nuevos equipos réflex digitales de Samsung se ponen al día en materia de calidad, ya que incluyen un sensor de 28 MP, objetivos intercambiables de la serie NX y además permiten capturar video en 4K.
Otras dos alternativas interesantes son la Fujifilm X-T1 con soporte para RAW, montura Fujifilm X, conectividad wifi y grabación en 1080p (Full HD), y la Nikon D5300 con wifi, sensor de 24,2MP, GPS y pantalla giratoria de ángulo variable.
Con precios que arrancan en los seis mil pesos, los amantes de las fotografías optan por celulares de gama media e invierten más en una cámara que les otorga buena calidad y definición.

También para filmar
Si la tarea por realizar requiere de una filmadora, se puede optar por alguno de los modelos que incorporan wifi.
Una, disponible en la Argentina, es la Sony Action Cam Mini AZ1VR, una videocámara para la aventura que incluye un control a distancia llamado Live View Remote que se ajusta a la muñeca y que, además, permite ver en una minipantalla lo que se está filmando. La Action Cam puede ser ubicada en cascos o tablas de skate, y soportan ráfagas de viento y salpicaduras.
Otra opción es la JVC Everio Gz-ex210, que filma en Full HD en 300 FPS (frames por segundo) para lograr efectos de cámara lenta. Esta filmadora de mano puede ser controlada y sincronizar los contenidos con cualquier teléfono Android por medio de wifi.
Por último, las cámaras GoPro resultan ideales para filmar videos en situaciones adversas utilizando diferentes soportes. Dichas cámaras también pueden ser controladas a distancia vía wifi con su mando Wi-Fi Remote. También se puede optar por sincronizar la cámara a un celular o tablet por medio de la app oficial de GoPro. La aplicación está disponible en teléfonos Android, iPhone y Windows Phone, y permite controlar remotamente la cámara, acceder a las funciones de filmación y compartir el contenido capturado por la GoPro.