Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 3 de julio de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

El 10% de la harina que arribe en distintas panaderías tendrá un valor de $150 más impuestos

El pan a 10 pesos también deberá llegar a Misiones

Panaderos de todo el país se reunieron ayer en Buenos Aires con industriales molineros y se acordó extender el acuerdo para ofrecer un tipo de pan social a bajo costo

Miércoles 3 de julio de 2013 |

12 comentarios

En Buenos Aires. | Unas 25 panaderías venden las 5 piezas del pan felipe a $10.

Posadas y Buenos Aires.  

Panaderos reunidos en Buenos Aires acordaron ayer llevar a 10 pesos el precio de un tipo de pan a las provincias del interior.  La reunión se llevó a cabo ayer al mediodía en la sede de la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa) junto a representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim).
Gerardo Di Cosco, secretario de la Asociación Industrial Panaderos de Rosario -presente en dicho encuentro-, dijo a El Territorio que tras varias horas de debate se cerró el acuerdo para llegar a todas las provincias, entre estas Misiones, con un tipo de pan a 10 pesos.
Cabe destacar que el Centro de Industriales Panaderos de Posadas es parte de la Faipa, entidad que rubricó el acuerdo ayer.
“Para esto la industria molinera deberá entregar el 10% del total de harina que se compre mensualmente a $150 más impuestos por bolsa y garantizar el abastecimiento del 90% restante”, sostuvo Di Cosco en díalogo directo con este medio.
“Se trata de un pan social a ese precio para el público”, agregó.
Respecto del faltante de harina, Di Cosco señaló que la Faim garantizó la producción de la materia prima. “Aseguraron que con la actual existencia se llegará bien hasta diciembre, cuando se inicia la nueva cosecha de trigo”, dijo. Y agregó: “El faltante y los altos precios se debe a que los exportadores optaron por vender todo el trigo al exterior. Igualmente la Faim se comprometió a abastecer y a enviar harina a costos menores para ofrecer en tipo de pan a 10 pesos”.
Cabe recordar que semanas anteriores un acuerdo impulsado por la Secretaría de Comercio Interior entre la industria molinera y el Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires estableció para las seis piezas de pan felipe un precio de 10 pesos, proveyendo a los panaderos de harina subsidiada a un valor de $ 150.
A decir del diario La Nación, dicho pacto que arrancó desde este lunes se concretó pero en muy pocos comercios del rubro. “Hay entre 20 y 25 panaderías (que lo comercializan) en la Capital Federal”, dijo al matutino José Álvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, entidad que rubricó el acuerdo con Faim. Por ese convenio, los molinos tienen que entregar a un valor diferenciado a las panaderías la bolsa de harina de 50 kilogramos para que éstas vendan el pan a 10 pesos las seis piezas (felipe).
En el caso de Buenos Aires, según lo pactado, un 15% de las bolsas de harina arribarán a las panaderías con el precio más bajo: $150 contra $240 que pagaban hasta el momento las panaderías por toda la harina que adquirían. En el resto de las provincias del país, entre éstas Misiones, el 10% de las bolsas de harina tendrán el valor subsidiado a $150 pero más impuestos.

Falta trigo
La Mesa de Enlace Agropecuaria de Entre Ríos culpó ayer a las “equivocadas y deliberadas políticas implementadas por el Gobierno nacional” por la crisis en el trigo que causó que el precio del pan se haya disparado “a valores inéditos”, por lo que reclamó que los “responsables” de esta situación “se hagan cargo”.
Y se indicó: “Tanto se manoseó la producción que se llegó a la campaña 2012/13 con la menor área sembrada en más de 100 años que, sumadas a las dificultades climáticas, derrumbaron la producción. Es por eso que hoy no hay trigo, y el precio del pan se disparó a valores inéditos”.
La Mesa de Enlace entrerriana expresó en un comunicado que “no es un aliciente decir que teníamos razón cuando dijimos que esto iba a suceder por las equivocadas y deliberadas políticas implementadas por el Gobierno nacional, que la realidad en algún momento marcaría a fuego los errores cometidos”.
Y agregó: “Sufrimos de estas decisiones desde hace más de 6 años, cuando no podíamos vender el trigo, ni regalado, o cuando resignábamos un 20% o 30% del valor del mercado por alguna venta esporádica. El bajo valor se debía al cierre de las exportaciones que el gobierno mantuvo bajo la supuesta defensa de la mesa de los argentinos”.  Se mantuvo esa medida “sabiendo que los productores estábamos transfiriendo 6.000 millones de dólares a manos de exportadores y molineros”, se concluyó.


Exigen que el excedente del trigo se coloque en el mercado

BUENOS AIRES. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que “el trigo va a alcanzar” y agregó: “Hay un excedente, estamos esperando que se ponga a disposición del mercado, si no van a obligar al Estado a tomar medidas”.
El ministro recordó que “con el trigo hubo una situación puntual con un precio que se disparó” y apuntó a “sectores de la comercialización y acopiadores fundamentalmente”.
Así lo afirmó al presentar la nueva edición de INTA Expone Patagonia, que se realizará entre el 4 y 6 de octubre en Trelew.
Consultado sobre el reciente lockout que llevó adelante la dirigencia rural, se limitó a decir que “para la Mesa de Enlace nosotros siempre estuvimos abiertos”.
“Llegamos al siglo XXI apuntando a la ciencia y tecnología, que tiene que ver con energías renovables, producción de alimentos y cuidado sustentable del agua; esto son ejes de un Gobierno, parámetros que nos fijamos en la gestión para llevar adelante el desarrollo de un modelo de país y de un modelo de región”, remarcó el ministro.
De cara a Inta Expone Patagonia, afirmó que hubo “un desarrollo productivo muy importante en la Patagonia” y destacó un “corrimiento de la barrera agroproductiva” que permite explotar el potencial de la región.
En ese sentido, subrayó el desarrollo de cultivos como el maíz y el sorgo y el rol fundamental de la región que brinda “alternativas y potencialidad enorme para producir alimentos y energía”. También destacó el trabajo realizado sobre las economías familiares “que es una pantalla hacia afuera y un espejo hacia adentro de lo que es capaz de hacer el Inta, estamos muy orgullosos”, expresó.


TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina



Últimas noticias

  • Informaron que por las condiciones climaticas se suspende el Festival Hecho en Misiones en Iguazú. Estaba programado para las 14 en la Plaza de la Memoria. Mientras que la feria que comenzó el jueves en la Cruz de Santa Ana continuará hasta el domingo 20. Leer más...
  • Últimas funciones de "Ni bien, ni mal... todo lo contrario" en la Sala Mandové Pedrozo. Con el guión y la interpretación del humorista Fernando Rosa como Rulo Espínola, este sábado a partir de las 22. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina