Aplicaron multa en Candelaria por transitar muy despacio

Sábado 29 de junio de 2013
Cazabobos. | Vialidad Nacional recuerda que no autoriza estos radares. | Foto: Archivo
Un conductor obereño fue multado en la localidad de Candelaria por transitar muy despacio, una situación irrisoria que se suma a la catarata de reclamos que vienen generando los radares apostados sobre la ruta nacional 12.
En la notificación se indica que para transitar en dicho sector de la ruta 12 se permite una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, mientras que el conductor lo hacía a 46 kilómetros por hora. De todas formas, no se aclara la existencia de ninguna velocidad mínima exigida.
Benjamín Bogado es empleado del Poder Judicial y reclamó por lo que considera una “avivada” de las autoridades municipales de Candelaria, además adelantó que no pagará la supuesta infracción.
Incluso, en la descripción de la falta se señala que “superó velocidad permitida”, lo que se contradice con la “velocidad registrada” de 46 kilómetros por hora.
En la misma boleta se brinda una serie de alternativas para abonar la multa de 7.000 pesos, la que con diferentes descuentos y planes se reduce hasta 700, es decir el 10 por ciento del monto inicial.
“Me sacaron una foto y después agregaron el resto. Para mí es una avivada, pero no pienso pagar, ni quiero ser perjudicado si esto lleva el descuento de algún puntaje”, señaló Bogado. La supuesta infracción está fechada el 5 de abril pasado a las 9:15, pero la notificación llegó recién esta semana.
“Quiero saber cuál es la infracción, porque la velocidad máxima permitida es de 60 y me registraron 46, es decir que iba dentro de lo permitido. Otra cosa sería si se especifica una velocidad mínima permitida, pero no es el caso de Candelaria”, argumentó.
Bogado reconoció que por los medios de comunicación conoce los antecedentes de irregularidad de los radares ubicados sobre la ruta 12, por lo que siempre tiene mucho cuidado al transitar por la zona. Al respecto, aseguró que “siempre me cuido porque viajo con la familia y más en ese sector que siempre genera tantas quejas”.

Antecedentes
Semanas atrás, una jubilada obereña pagó una multa de 650 pesos porque supuestamente había cruzado un semáforo en rojo en el acceso a Candelaria. Pero el mismo día que abonó la primera infracción, al salir de aquella ciudad, volvieron a multarla.
Al recibir la segunda boleta la mujer se dirigió al Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, donde definieron a esas multas como “cazabobos” y le recomendaron que no abonara ninguna más.
Como en otros casos informados por El Territorio, las multas ascienden a 1.500 pesos cada una y llegaron a su domicilio. En las mismas se aclara que en caso de abonar en el corto plazo, el supuesto infractor se beneficiaría con un descuento que supera el 50 por ciento. Al recibir la primera intimación, la jubilada accedió a pagar y abonó un monto de 650 pesos, con descuento.
“Pero ese mismo día que pagó le sacaron una foto y vino otra multa del mismo valor. Ahí fue a Gendarmería y preguntó si tenía que volver a pagar, pero los gendarmes le dijeron que eso era un “cazabobos”, que mandan mil y cobran algunos. Entonces de ahí no pagó más”, relató un allegado.


Oposición
Incontables organismos nacionales se pronunciaron sobre la ilegalidad del sistema de radares móviles. 
La Defensoría del Pueblo de la Nación advirtió que los ciudadanos que se movilicen por las rutas argentinas, “deben saber que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) no autorizó la colocación de ningún radar que mida la velocidad de los coches en ningún tramo de rutas nacionales. Las fotomultas no deben ser pagadas”. Desde la Defensoría del Pueblo de Posadas también cuestionaron el funcionamiento de fotomultas como la de Candelaria. El titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas del Nea, Guillermo Gutnisky, ratificó que la primera homologación de los cinemómetros debe estar avalada por la DNV. De lo contrario, no puede ser reconocida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Al no estar reconocidas por Vialidad, se consideran ilegales radares como los de Candelaria y pierden validez las fotomultas aplicadas en algunos municipios. Se insiste que debe garantizarse el derecho a defensa del presunto infractor.