¿Dónde está el dinero?

Miércoles 8 de julio de 2015

Gustavo viajó desde Santo Pipó hasta Posadas en busca de un cajero que le permitiera retirar parte del dinero de su salario. Lo mismo hicieron dos jóvenes que llegaron desde San Ignacio hasta una sucursal de la avenida Uruguay de la capital provincial con el mismo objetivo y con igual resultado. No consiguieron retirar un solo billete. Los cajeros automáticos se quedan rápidamente sin plata. El problema suma días y nadie da soluciones. Periodistas de El Territorio se comunicaron ayer con el Banco Central de la República Argentina, la máxima autoridad nacional en el tema, en busca alguna explicación. Y más teniendo en cuenta que la particularidad se repite en otras provincias.
La respuesta fue que desde esa institución no se registraron reclamos y el abastecimiento de efectivo es normal con todos los bancos de Misiones. “No se registran problemas operativos de ningún tipo, todos los pedidos de abastecimiento fueron respondidos”, dijeron contundentes. Sin embargo, la realidad indica otra cosa. Y lo pueden atestiguar las cientos de personas que entre el lunes y ayer soportaron largas filas de espera para llegar hasta el cajero y encontrarse con nada. (Pág. 12)
El tema es sensible y afecta a un valor clave de cualquier política económica, la credibilidad. Y para evitar que eso suceda, el mejor remedio es dar información. Contar qué pasa, si es un problema físico, como decían en su momento (las máquinas no tienen tanto espacio para guardar tantos billetes), si no se hacen las recargas adecuadas o si definitivamente, como muchos creen, alguien está acumulando billetes.


Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar