Detuvieron por robo calificado a dos jóvenes gitanos con prontuario

Miércoles 4 de mayo de 2016
Tras una espectacular persecución durante varios kilómetros, efectivos de la Policía de Misiones lograron detener a cuatro jóvenes -dos hombres y dos mujeres- acusados de perpetrar por lo menos tres robos a mano armada en Oberá y Leandro N. Alem en un par de horas.
Una vez identificados, se determinó que Rodrigo M. (21) y Lucas M. (18) poseen antecedentes penales por estafa y fueron mencionados en una causa por robo calificado perpetrado en noviembre pasado en Los Helechos. Ambos sujetos son oriundos de Buenos Aires, pertenecen a la comunidad gitana y actualmente residen en avenida Andresito y Panamá de esta localidad.
En el mismo operativo fueron detenidas Micaela S. (18) y Alina C. (20), con domicilio el Buenos Aires. La joven de 20 años conducía el Volkswagen Fox que en la madrugada de ayer fue interceptado por la Policía sobre la ruta nacional 14, en el acceso a la localidad de Guaraní.
En el vehículo se hallaron 1.500 pesos en efectivo, monto que una hora antes fue denunciado como robado por un joven de Alem; cuatro celulares, de los cuales tres serían de los denunciantes de diversos hechos; una sevillana, cinco proyectiles calibre 32 y prendas de vestir. Los cuatro detenidos fueron alojados en diferentes dependencias y están a disposición del Juzgado de Instrucción Uno.
El operativo policial comenzó minutos después de la una de la madrugada, cuando Marcelo R. (19) denunció que caminaba por la avenida San Martín y en la intersección con 25 de Mayo fue abordado por ocupantes de un vehículo Volkswagen Fox, uno de los cuales lo habría amenazado con arma de fuego y le sustrajo el teléfono celular marca LG y la billetera con 1.500 pesos.
Tras tomar conocimiento del hecho, efectivos de la comisaría de Alem determinaron -mediante las cámaras de seguridad del municipio- que el vehículo escapó con dirección a Oberá.
Ante eso, el personal Comando Radioeléctrico y la División Investigaciones de la Unidad Regional VI iniciaron la persecución del rodado con dos patrullas que se pusieron delante y detrás del coche para que detenga su marcha. No obstante, los perseguidos aceleraron su paso y dejaron atrás al patrullero mayor.  
A gran velocidad, la excursión llegó a su fin en cercanías al acceso de la localidad de Guaraní, donde finalmente el auto blanco se detuvo cuando le cortaron el paso.

Raid delictivo
Ahora, los investigadores tratan de establecer si los detenidos tienen relación con otros dos hechos perpetrados horas antes en esta localidad. El primero ocurrió a  las 23.20 sobre calle Juan Joerg casi avenida De Las Américas, cuando abordaron a Nelson S. (25) con un cuchillo y le sustrajeron un celular Samsung.
Una hora después, habrían asaltado a un sujeto que transitaba por avenida De Los Inmigrantes, en inmediaciones al puente aéreo de la Escuela 84. La víctima fue identificada como Ricardo R. L. (19), quien denunció que lo amenazaron con arma de fuego y le robaron un celular Blue GR. De ahí, los malvivientes habrían continuado con su raid delictivo en Alem.

Antecedente grave
Ayer, fuentes de la investigación confirmaron que ambos jóvenes de la comunidad gitana ya fueron detenidos en enero por un hecho de estafa.
El mismo mes, en el marco del asalto que sufrió Víctor Rosendo Álvez (36), quien recibió cinco balazos a quemarropa y salvó su vida de milagro, trascendió que el mismo sujeto apuntó a los gitanos como supuestos cómplices del robo a los hermanos Afanasiuk, de Los Helechos.
Según averiguó El Territorio, Álvez declaró como testigo en dicha causa y complicó a un sobrino de los colonos asaltados y planteó la presunta responsabilidad de un grupo de gitanos que residen sobre avenida Andresito.
“Yo mismo le escuché hablando una vez, hace como un mes por ahí, con otras gurisadas que no recuerdo quienes eran, donde decía que le iba a robar a los tíos que viven en Los Helechos, que son dos viejitos y viven solos. Que iba a robarle plata y que los gitanos de Oberá que son amigos de él ya le estaban apurando para ir a robarles”, se cita en el expediente.
Y agregó: “Lo único que escuché es que él y los gitanos le querían hacer al tío porque tiene mucha plata en la casa, eso nada más, y que era con los gitanos”.
El 11 de noviembre pasado, al menos seis encapuchados irrumpieron en el lote 128 de paraje Barrio Troncho, Los Helechos, donde primero redujeron al cuidador y luego accedieron a la vivienda de los hermanos Lidia (69) y Sergio Afanasiuk (66), quienes fueron golpeados y torturados hasta que confesaron la ubicación del dinero.
Los delincuentes se alzaron con un botín estimado en unos 500 mil pesos en efectivo, pero antes amenazaron con cortarle la lengua al dueño de casa, quien al resistirse sufrió un corte en un dedo de la mano derecha. Finalmente les señaló la ubicación del dinero.
Debido a los antecedentes de los citados gitanos, no se puede descartar que integren una banda con mayores ramificaciones y contactos fuera de la provincia.