Red de mentiras

Domingo 1 de marzo de 2015
Foto: Por Latree

En el mundo de espías todo parece posible. Siempre habrá villanos excéntricos y todopoderosos que preparan complots y planean destruir gobiernos. El cine suele sacarle buenas tajadas, pero también suele ser propenso a la parodia, como Kingsman, de próximo estreno, que se anuncia como un filme divertido y con mayor contenido que sus antecesores.
Entre los de ficción y que se consideran un poco más serios se encuentra Red de mentiras (título original, Body of lies), una película estadounidense de espionaje del año 2008. Allí, Leonardo Di Caprio encarna a Roger Ferris, el mejor agente de campo del que dispone el servicio de inteligencia de los Estados Unidos en lugares donde una vida humana vale tanto como la información que puede proporcionar. Ya se sabe que a menudo la realidad supera a la ficción. En Red de mentiras el protagonista sigue la pista de un líder terrorista emergente que organizó una campaña de bombardeos, eludiendo a la más sofisticada red de inteligencia del mundo. Acercándolo a nuestro caso, sería un calco de cómo un servicio externo o interno supo burlar los controles de las fuerzas de inteligencia en el país hasta concretar aquel atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994, que dejó 85 muertos. Pasaron 20 años y al parecer la red de mentiras aún no permite saber con exactitud qué ocurrió. Por ahora, solo se habla de las secuelas y se trata de resolver la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman el pasado 18 de enero.
Como consecuencia, esta semana se creó por ley una nueva agencia de inteligencia nacional. La norma aprobada supone la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días.

La muerte de Nisman, que sigue generado tensión política en el país, sumó otro round con la denuncia del Gobierno contra el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiusso -quien ahora habría abandonado el país tras recibir amenazas- de proporcionar información falsa a Nisman para que denunciara a la Presidenta. También acusaron a Stiusso por lavado de dinero y financiación del terrorismo.
En medio de esta situación judicial, el juez Rafecas decidió desestimar la imputación por el presunto encubrimiento de los responsables iraníes del atentado contra la mutual judía que pesaba contra  la presidenta Cristina Fernández y varios colaboradores.
Ello representa una buena noticia para Cristina, quien podrá exhibir el fallo del magistrado como un certificado de no haber cometido ningún delito.
Rafecas había calificado de alarmante la grave imputación contra la mandataria nacional, al considerar que no existían elementos de prueba que respaldaran tales acusaciones. Observó que el Gobierno registra una notable coherencia en cuanto a la persecución de los fines de verdad y justicia. El juez atacó la imputación fiscal en duros términos, habló de orfandad probatoria y salto imaginativo, que lo dejan al borde de descalificar a Nisman como fiscal. Por supuesto que Nisman se lleva la peor parte porque no puede defenderse.

El retorno de Aníbal
Minutos después de que Rafecas desestimara la imputación de Cristina, el Gobierno nacional anunció cambios en el Gabinete. Después de haber respondido como 150 veces que no se iba en las 308 conferencias de prensas concretadas durante su nuevo rol, dejó su cargo de jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Será reemplazado por alguien que de manera extraoficial cumplía el mismo rol, ante sus constantes apariciones mediáticas. Se trata del inoxidable Aníbal Fernández, quien ya había ocupado antes el mismo puesto durante dos años y medio, en el primer mandato de Cristina Kirchner, entre 2007 y 2011. Por su lado, Capitanich volvería a la arena política al declarar su intención de ser candidato a intendente en Resistencia, Chaco. Además del evidente desgaste producto de las conferencias diarias, en las que respondía a tres medios por vez, Capitanich deseaba regresar a su provincia para retomar el cargo de gobernador.
A su vez, en reemplazo de Aníbal Fernández en la Secretaría General de la Presidencia llegó un hombre de La Cámpora. Se trata del diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro. Otro de los cambios, correspondió al Ministerio de Salud, que hasta ahora estaba encabezado por Juan Manzur, quien suena como posible candidato a gobernador de Tucumán.

Último discurso ante el Congreso
Con estos cambios, Cristina se prepara para concluir los diez meses que le restan de mandato presidencial, iniciado el 10 de diciembre de 2007. También formará parte del inicio de la despedida de un ciclo de gobiernos peronistas de centroizquierda que inició su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007), sin que aún defina quién podría ser su reemplazante. Hoy, Cristina brindará su último discurso en el Congreso nacional y crece la expectativa por los ejes centrales de su alocución.
Todos van a estar atentos a la prometida gran movilización de los barones del conurbano, sindicalistas y otros dirigentes de peso.
La ceremonia de este mediodía, estará marcada por dos hechos trascendentales: por un lado, será el último discurso que la mandataria brindará ante los parlamentarios, y por otro, la presión de mostrar el poder de calle se está haciendo sentir. Además, como aún se habla de aquella marcha de silencio del 18-F convocada por los fiscales, para esta jornada se apunta a una movilización masiva para recuperar la iniciativa política. También desde algunas usinas kirchneristas alientan que habría sorpresas en el discurso de Cristina.

Primer test electoral
En el primer test electoral del año resultaron favorecidos -el pasado domingo- por igual los radicales, el PRO y el massismo. Fue en Mendoza donde arrancó el calendario electoral nacional en dos comunas, con triunfos que sirvieron para mostrarse y hacer proyecciones en la carrera presidencial. El FpV tuvo un bajo rendimiento.
Para quienes triunfaron representó una gran cuota de aliento, sobre todo para los candidatos de la oposición que aspiran a suceder a Cristina Kirchner, como sucedió con los radicales Julio Cobos y el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, como también por su lado Mauricio Macri y Sergio Massa.
Al aproximarse el 14 de marzo, que es cuando está agendada la realización de la convención radical, Sanz mantiene firmeza en buscar una alianza con Macri. Representa una de las cuestiones que dividirá opiniones en el encuentro.

Acuerdo político
En Misiones, esta semana el ex gobernador Ramón Puerta y el secretario general de Camioneros, Adolfo Velázquez, confirmaron que se alinearon con el massismo con vistas a las elecciones de este año.
Massa tendría intenciones de oficializar este acuerdo, para lo cual programó una visita para el próximo 23 de marzo, oportunidad en que tomará contacto con simpatizantes de las ciudades de Posadas, Oberá e Iguazú.

La mentada normalización
Luego de tres intentos fallidos, finalmente pareciera que llego el momento de la normalización en el Partido Justicialista de Misiones. Desde esta semana, se intentará coordinar la fecha en la que las autoridades nacionales tengan un tiempo libre para participar de la asunción de las autoridades del Consejo Provincial.
Esto es lo que anticipó el interventor normalizador Ricardo Vely, luego de ratificarse que fue oficializada la lista Dignidad Peronista, cuya máxima autoridad es Juanchi Irrazábal. Se adelantó que el peronismo misionero llegará institucionalmente en orden para ser parte del frente electoral que apoyará la continuación del kirchnerismo.

Nuevo encuentro entre
Scioli y Closs

El gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli invitó a su par de Misiones, Maurice Closs, a un almuerzo para hablar de gestión y debatir estrategias electorales de cara a las primarias de agosto. Esta vez el encuentro se produjo en la residencia de Scioli en La Plata y representa la continuidad de anteriores y fluidos contactos.
Closs fue uno de los primeros gobernadores en insistir con que Scioli representaba el camino más corto para que el oficialismo ganase las elecciones en 2015. Luego, en agosto se produciría el apoyo abierto al ex motonauta, tanto de parte de Closs como de Carlos Rovira. En el entorno de ambos funcionarios se reconoce que en los últimos tiempos el gobernador misionero se ha convertido en un hombre de consultas, porque aseguran que está lejos de las rencillas diarias que se dan en las grandes ciudades y por lo tanto, sus aportes no están contaminados. 

Tropiezo dialéctico
Otro aporte surrealista a unos días curiosos provino de la aparición mediática y sorpresiva que hizo el elocuente senador Salvador Cabral Arrechea, quien luego fue citado a testimoniar en la causa Nisman por unas sorprendentes declaraciones suyas, acerca de que la muerte del fiscal había estado motivada en un crimen pasional, producto de una relación homosexual con Lagomarsino. Afirmación que le valió severas críticas en varios ámbitos, pero con foco intenso en las redes sociales. También resultó extraña su opinión negativa sobre el gobierno de Cristina Kirchner, lo que transitoriamente llenó de zozobra a muchos dirigentes de la renovación, temiendo que se interpreten esas declaraciones como una opinión oficial. Sumado a eso,  plantó una interpretación de lo ocurrido que, de alguna manera, diluía cualquier participación de Jaime Stiusso en los hechos. Seguramente Fein aclarará las incógnitas jurídicas, pero no las políticas.
También hay que recordar que para equilibrar la suerte del senador, justamente esta semana, Cabral Arrechea  fue atacado mediáticamente en la provincia por enemigos de la renovación, lo que convenientemente lo deja bien parado dentro del partido. Se sabe y es una máxima política que en general cuando te pega el enemigo, te acerca a los jefes.

Fábrica de rumores
En la mitología griega la Feme u Osa era la diosa de los rumores, los cotilleos y la fama. Se encargaba de extender los rumores y los hechos de los hombres, sin importarles si eran ciertos o no. La describen como una fea criatura alada de extremada rapidez para cumplir su misión. Tenía un ojo detrás de cada pluma y una lengua por cada ojo que repetía sin cesar todo aquello que quería transmitir. Además, sus ojos nunca se cerraban, porque a Feme no le afectaba el poder del sueño.
Así como las fieras de la mitología griega, parece que el eje del mal anduvo trabajando sin pausa esta semana en la provincia. Quienes diseñaron la operación en contra de Carlos Rovira, difundieron la versión de una supuesta recaída en su estado de salud que lo había llevado a la muerte. Con ello cruzaron otro límite, lo que generó inquietud en algunos amigos y familiares. Un político sabe que es propio de su trabajo bancarse operaciones y campañas mediáticas de cualquier tipo. Pero siempre el límite es dejar afuera lo que pueda afectar a la familia. Las versiones surgieron con fuerza el martes de mañana, apoyadas por una cuenta de Twitter falsa atribuida a la Policía de Misiones, volcadas en un medio nacional, que nadie las asumió como propias pero fueron identificadas como mediáticas y electrizantes. Estas operaciones en general no aportan nada ni a quien las imagina, recorren muy poco camino, nacen cojas y sin energía. Pero estas operaciones deberían hacer reflexionar a los dirigentes sobre la conveniencia de la  aparición y existencia de estos sujetos desbocados. Nada le agregan a un modelo de provincia decente. Los fariseos  corren atrás del lucro y traicionan a quien deban traicionar para satisfacer su codicia.