Una carrera nostálgica

Domingo 12 de octubre de 2014

La XII edición del Gran Premio Argentino Histórico, carrera de Regularidad con autos antiguos, emocionó a los habitantes de cada una de las ciudades por donde pasó.
Así, entre el martes y el jueves, se pudo ver mucho público al costado de las rutas, recordando las épocas doradas del Turismo Carretera (TC), cuando las cupecitas de la máxima categoría nacional, recorrían el país. Sin dudas que para los abuelos fue un revivir y junto a sus nietos se llevaron un recuerdo del paso de los autos, tanto en la costanera de Posadas, en el Hito Tres Fronteras en Iguazú, en su paso por Eldorado, y en Las Termas de la Selva en Oberá. En Bernardo de Irigoyen o San Vicente, los alumnos de las escuelas salieron a saludar la caravana de autos, lo que también emocionó a los competidores, que por primera vez llegaron a Misiones.
La competencia, que tuvo 240 participantes de todo el país, Uruguay, Perú y Ecuador, contó con autos de  todas las marcas. Así se pudo ver a los Peugeot 404, coupés Fiat 1500, Citroën 3CV, Renault Gordini, Ford Falcon, NSU Prinz, Chevrolet 400, Torino 380 coupe, entre otros. Los torinos fueron los más aplaudidos, ya que había replicas de los autos que compusieron “La Misión Argentina”, que disputó las 84 Horas de Nürburgring (Alemania) en 1969, donde terminaron segundos en una épica actuación recordada hasta hoy.

Pero no todo fue competencia, también hubo espacio para el turismo, ya que la carrera tuvo el miércoles su día de descanso en Puerto Iguazú. “Las Cataratas del Iguazú fueron visitadas por casi todos los competidores, coronando la más linda jornada de descanso en las doce ediciones”, escribió el periodista Juan Biaggini, quien cubrió la carrera para el sitio especializado automovilsport.com. Según datos del Ministerio de Turismo la carrera dejó en la provincia 5 millones de pesos en los tres días que pasaron por Misiones.
También hubo tiempo para la solidaridad, ya que cada binomio participante tenía la obligación de entregar 5 kilómetros de alimentos no perecederos a Cáritas al final de cada una de las etapas.
Desde la organización se fueron muy conformes con lo ocurrido en Misiones y prometieron volver en el 2015. “Habrá nuevos caminos”, anticipó Atilio Cantalupi, Coordinador Deportivo del Gran Premio Histórico en Misiones.