La lectura en la educación

Viernes 31 de julio de 2015

La Ley de Educación establece, como uno de sus fines y objetivos, la tarea de fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
 Al comenzar a pensarse, en el 2006, en la posibilidad de una nueva ley de educación, se otorga desde el Gobierno nacional, un ámbito para que la comunidad educativa proponga las temáticas que deberían ser claves en la nueva ley.  En esos largos debates, surge la  necesidad de volver a establecer como central la práctica de la lectura y escritura en las aulas.
 En estas décadas, se percibe una gran dificultad en los alumnos para poder leer en forma corrida sin cometer errores.  Además, la lentitud en la escritura y que la misma presenta fallas ortográficas en palabras de fácil escritura. La confusión entre letras al momento de escribir, es un síntoma de deficiencia en el aprendizaje.  La escritura y la lectura, igual que muchas actividades, se aprenden, y eso se da en proceso donde el docente debe ir marcando los tiempos en la trayectoria educativa de los alumnos.  

En los tiempos anteriores, se había revalorizado el rol de los videos y otras estrategias dentro del curso, dejando de lado las tareas de la lectura y escritura. Se debe ser consiente que tanto la lectura y escritura requieren práctica para alcanzar determinados niveles en las personas.  Si en el aula y en los hogares no se crean los momentos para su ejercicio, no se logrará su desarrollo.
La escuela tiene que alcanzar ciertos objetivos, que hoy se traducen en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Debe llegar a fin de año con el desarrollo de los contenidos básicos y, muchas veces, en esa carrera contra el tiempo, se descuidan algunos aspectos, como es el caso de la lectura y la escritura.
La lectura y la escritura son básicas para permitir la circulación de la información y especialmente para poder expresar sus opiniones. En otras palabras, es la base para la libertad de expresión en un sistema democrático de gobierno.  En ese camino, desde el Ministerio de Educación de la Nación, se ofrece una especialización en Alfabetización Inicial para los docentes interesados, de carácter gratuito y virtual. En sus ejes centrales, propone la técnica de unir la lengua materna de los alumnos con el idioma oficial, respetando los vínculos cultuales. Además, se parte de entender a la palabra como unidad, tanto para la lectura como para la escritura, dejando atrás las técnicas del aprestamiento en los primeros años de la educación.  
 De esta manera, con dicha especialización se busca dar las herramientas idóneas para que los docentes puedan volver a la centralidad de la lectura y la escritura en el aula.  No solamente dejar en palabras los grandes lineamientos de la política educativa, sino colaborar en su puesta en acción para mejorar la calidad de nuestra educación.

Marta Sapper
Abogada, docente