Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Viernes 11 de octubre de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

hasta el domingo, en tres salas posadeñas

El conjuro de los artistas para un múltiple debut escenográfico

Dramaturgos, directores y actores -nóveles o experimentados- se unen por tres días para la muestra teatral “De la idea a la puesta”. Estrenarán 14 obras de misioneros. Una experiencia bianual y única en el país

Viernes 11 de octubre de 2013 |

12 comentarios

De ensayo. | Mariela Ipaguirre y Diego Tachile de ensayo en el Cidade para “Tatuajes”, dirigida por Claudia Luque. | Foto: Marcos Otaño

Posadas.  

¿Por qué De la Idea a la Puesta es una ceremonia única? Es que en ningún otro lugar del país reúne tantas obras para ser estrenadas en una sola instancia.
La finalidad en De la idea a la puesta es hallar el talento de nuevos dramaturgos. Aunque también ofrece la oportunidad a distintos actores para tomar el papel de directores en funciones que pueden ser de humor, drama o con códigos de la danza o el teatro de objetos.
 No menos importante resulta en que cada obra representada ha sido escrita por un autor de Misiones.  Esta vez, en su séptima edición que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo con 14 piezas teatrales participarán elencos provenientes del interior del país.
 Grupos de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes tomaron textos de autores misioneros y los versionarán en las tres salas que ostentan la cartelera de De la Idea a la Puesta: Tempo, el Centro Cultural Vicente Cidade y Espacio Reciclado.
A contracorriente de los productos de consumo que viralizan las industrias culturales, el teatro ofrece sus espectáculos por única vez. Ninguna función será igual a la anterior, por más que sea la misma obra. Y porque tampoco tiene tiene límites de espacio escénico, De la Idea a la Puesta también será presentada en una casa particular y también en un lugar público.
De la Idea a la Puesta es una instancia bianual, en la que tampoco se suelen repitir las obras abordadas. Sólo la Fiesta Provincial de Teatro y otros festivales similares suelen concentrar a tantos intérpretes de las artes escénicas.
Aquí participan, entre actores, dramaturgos y directores casi 80 artistas.
En comparación a la Fiesta Provincial de Teatro, De la Idea a la Puesta “es compartir y no competir”, apuntó Carolina Gularte, autora y directora teatral.
“Es un gran ejercicio, para actores y directores. Para que cada uno pueda cambiar los roles. Para que ellos escriban o al revés; si quieren dirigir. De hecho, es un gran espacio de aprendizaje”, apuntó Gularte.
Si bien durante los días se analizan las obras entre todos “no significa una instancia evaluadora. Es de verdad el espíritu de compartir”, agregó Gularte, que también es una de las organizadoras de De la idea a la Puesta.
Para esta edición, en la lista de dramaturgos que cedieron sus obras que fueron adaptadas para la dirección existen experimentados artistas de las letras en Misiones, como Olga Zamboni o Raúl Novau. También hay debutantes, como Horacio Vega, de 20 años y que se probará por primera vez como autor.
Para desarrollar la puesta en escena se recibió la asistencia del director José Cáceres. Para el montaje de la escenografía, por su parte, Valeria Abuin dictó un taller indispensable.
Si bien recibieron un apoyo monetario del Instituto Nacional de Teatro (INT), los gastos de vestuarios y escenografía fueron invertidos por los elencos.
Por eso es importante la recaudación con las entradas por función, que valen 20 pesos y que representa un bloque de dos obras a estrenarse. Es la primera vez que se cobrarán las entradas para De la Idea a la Puesta.
Se trata de una exposición teatral que se hace bianualmente, desde el 2003 en Posadas. Gularte, que fue jurado del INT y que ha observado proyectos de distintas provincias, sabe que no hay eventos así en el resto de la Argentina.
“Hay experiencias parecidas. Pero esto de que se estrenen 14, 12 o hasta 18 obras todas juntas y de autores locales no. Esta experiencia es única en todo el país. En Mendoza están queriendo hacer algo parecido porque les gustó la idea”, contó Gularte.
Además de artistas de Posadas y del interior del país, participan actores y directores de Apóstoles, San Antonio y Eldorado.


Hoy
Apertura: A las 18.30 en Espacio Reciclado.
A las 19.30 se presenta la obra “Los sordos”, de Sebastián Borkoski. Dirige Marina Monferrán y Macarena Rodriguez. En Espacio Reciclado.
“A mi qué me importa”. A las 20.30 en Sala Tempo. De Claudia Luque, con dirección de Norma Coutto.
“Testigo forzoso”, de Borkoski, con dirección de Danilo Praderio y Toño López. A las 21.30 en Sala Tempo.
“Yo voto”, de Darío Villalba. Dirige Susana Armella. A las 22.15 en el Cidade.
“Tierra de Malvinas”. A las 23 en el Cidade.  De Horacio Vera, con dirección de Armella.


TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina



Últimas noticias

  • Se encuentra abierta la inscripción en el BOP N°82 de Candelaria. Es para el ciclo lectivo del 2015 y se adelantó que a fin de año estarían finalizadas las obras del establecimiento construido en el barrio 13 de julio. Leer más...
  • Realizan degustación de Yopará en el Mercado Concentrador de Posadas. El plato se servirá este 1° de octubre a partir de las 11:30. Será gratuito para la comunidad y se llevará adelante con el aporte de productores misioneros. El Mercado Concentrador Zonal, se encuentra ubicado en avenida Aguado Nº 4450, a una cuadra de avenida Chacabuco. Leer más...
  • Abrieron una escuela municipal de fútbol en Itaembé Miní. La misma funcionará tres veces por semana con profesores a cargo de aproximadamente 30 chicos.
    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina