El gigante se achica

Domingo 4 de octubre de 2015
Foto: Dibujo: Latree '15
O pais mais grande do mundo resolvió esta semana ser mais pequeño, al menos en su estructura burocrática. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció -casi al finalizar la semana- la reforma de su gabinete. Pasó de 39 a 31 ministerios, con el objetivo de reducir el gasto administrativo. La medida corresponde al plan de la mandataria para mitigar los efectos de la crisis económica, con el fin de no afectar la inversión social, punto clave en su gestión. Con este anuncio, la Presidenta de Brasil espera reducir los gastos de este año en unos 50 millones de dólares.
Con el cambio, como estrategia política, se aumenta el número de carteras a cargo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del Partido de los Trabajadores (PT), principal fuerza política que apoya a Rousseff. En consecuencia, no sólo se achican los ministerios, sino también los espacios ocupados por el partido gobernante. La medida incluye además la rebaja salarial en un diez por ciento de Rousseff y sus ministros. Con estos cambios sale fortalecido el partido conducido por su vicepresidente, Michel Temer. Con esta decisión política, la reemplazante del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva intenta lograr un mayor apoyo del PMDB para obtener gobernabilidad, en un momento de excesiva fragilidad del gobierno.
Es que todo está abierto. Por un lado, el pedido para que el Congreso avance en materia del ajuste fiscal, pero a su vez Dilma necesita de este respaldo, como para intentar frenar un eventual pedido de apertura de juicio político en su contra que pueda derivar en su destitución.
En forma paralela, no se detiene la investigación por el escándalo de corrupción que envuelve a la compañía petrolera estatal Petrobras. El pasado viernes el mismo día en que Dilma hablaba de ajustes, un juez de la Corte Suprema fallaba a favor de que la policía federal pueda interrogar a Lula da Silva como testigo. Bajo las leyes brasileñas, todos los políticos federales y de algunos otros niveles pueden ser investigados sólo si la Corte Suprema lo aprueba.
Los fiscales alegan que más de 2.000 millones de dólares fueron parte de la corrupción, para facilitar contratos de Petrobras en proyectos que por tal razón terminaron inflando sus costos.

La carrera
Desde hace tiempo son tres los postulantes que siguen con posibilidades de llegar a la Casa Rosada en esta competencia presidencial. Las posiciones siguen sin cambiar. Todos los números por ahora le sonríen a Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, que según algunos sondeos podría asegurarse un triunfo ajustado pero suficiente para impedir ir a una segunda vuelta. Sus principales competidores intentan aguarle la fiesta al sciolismo y buscan acrecentar sus posibilidades de conseguir una mayor adhesión, como sucede con el candidato del PRO, Mauricio Macri, y el postulante de UNA, Sergio Massa. Pero día a día se producen pequeñas batallas y hasta pérdidas de soldados, como le sucedió esta semana a Massa a raíz del pase de la candidata massista Mónica López al kirchnerismo. No sólo representó otro pequeño triunfo para el Frente para la Victoria (FpV), sino una profunda preocupación para Massa, que intenta parar esa sangría. Con esta incorporación, el mensaje hacia los demás dirigentes es que Scioli, puede perdonar fugas anteriores y se muestra abierto a recuperar tanto a dirigentes peronistas como de otras fracciones. De hecho, como bien remarcan sus dirigentes, Scioli tiene atrás al movimiento obrero y a las industrias. Pero sobre todo, en esta etapa final, deja aclarado que está dispuesto a integrar a todos los sectores, incluso a los que piensan distinto.
Tanta apertura incomoda a los opositores, que utilizan la clásica herramienta política del descrédito hacia el oponente. Por todo ello, en el sciolismo esperan más fugas del Frente Renovador a sus filas, como sucedió con la candidata a diputada para el Parlasur del Frente Renovador Mónica López, que hasta esta semana era una de las más acérrimas críticas a la gestión del ex motonauta. Como frutilla del postre, Alberto Roberti, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador y esposo de Mónica López, aseguró que ante un eventual ballotage entre el Frente para la Victoria y Mauricio Macri, el 90 por ciento del Frente Renovador votaría a Scioli.
Una similar situación había ocurrido con el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, quien se mostró como competidor de Scioli aunque apenas bajó su candidatura, pasó a integrar la mesa chica de la campaña del Frente para la Victoria, que además conforman los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Misiones Maurice Closs; el jefe de Gabinete del gobernador bonaerense, Alberto Pérez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otros. Comparten encuestas, repasan las noticias de los últimos días, definen estrategias y salen a defender al candidato de algunas críticas y a reforzar la campaña. Saben que de conservarse los números del NEA, NOA y el Sur, y sumando algunos puntos más en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, podrían terminar de ganar estas elecciones en primera vuelta. Por eso también en esta última provincia, el sciolismo lanzó una campaña diferenciada dirigida exclusivamente a captar al electorado cordobés.
Todo se mide al detalle. En todos los campamentos de los candidatos siguen paso a paso con sus estrategias y tácticas. Ya no hay tiempo de errores para poder remendarlos y minimizar los costos. El principal problema es el reloj de arena que indica inexorablemente que faltan 22 días para la gran cita.

Debate
Los opositores intentarán aprovechar otra pequeña batalla que viene hoy, al menos mediática. Está claro que ante la ausencia de Scioli en el debate presidencial, los oponentes intentarán pasar factura, como ya lo vienen haciendo. El debate se realizará en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Organizado por la ONG Argentina Debate, estará dividido en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico y humano, seguridad y derechos humanos, fortalecimiento democrático y educación y primera infancia. Serán parte de esta propuesta Macri, Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño. Se hará a partir de las 21 y la particularidad es que no sólo se bajó el candidato oficialista, sino y como consecuencia de esta ausencia, perdieron interés los medios televisivos más importantes, que no televisarían en directo como se esperaba y por ahora, sólo sigue el canal América.

Escenario provincial
Así como a nivel nacional comienzan a conocerse los candidatos con mayores posibilidades, lo mismo sucede en Misiones para el máximo cargo provincial y la competencia en las comunas. Ramón Velázquez, que a todas luces carecía de chances para aspirar a la administración provincial, terminó esta semana bajando su candidatura y quedaron en la vía una veintena de aspirantes a la intendencia. En el otro extremo se encuentra la renovación, que no para de intensificar la campaña por parte de los candidatos a gobernador y vice, Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad. Ello, pese a que algunos números les son muy favorables. Por el lado de la Unión Cívica Radical, todavía no terminan de acomodarse. Esta semana, como parte del Frente Cívico y Social, esperan definiciones sobre la posibilidad de llevar la boleta presidencial de Mauricio Macri, quien suspendió y reprogramó a último momento su llegada a la provincia, prevista ahora para el 12 de octubre, para acompañar a sus candidatos.
Como se indicó, lo mismo sucede en las comunas, donde hay candidatos que únicamente se inscribieron pensando en sumar un poco de votos y sin ilusionarse siquiera en una pelea firme por la administración comunal. Al contrario, como planteara este matutino en un reciente informe, alrededor de 150 candidatos a intendentes a su vez encabezan la lista de concejales. De esta manera, de más de 800 aspirantes a intendente en cada ciudad, los de mayores posibilidades -que representan una minoría en condiciones de acceder al sillón comunal- comienzan a tomar distancias de sus competidores. Es lo que sucede por ejemplo en Posadas, donde al menos dos oficialistas marcan notables diferencias, como sucede con Joaquín Losada y José María Arrúa como postulantes de la renovación. En la vereda de enfrente intentan reunir la mayor cantidad de adhesión y dar pelea el recientemente llegado a la arena política Diego Barrios, que se postula por Propuesta Republicana, y como se dijo, mientras aún espera resolver cuestiones formales el dirigente Luis Pastori también apuesta a realizar una buena elección como candidato a intendente de Posadas, recordando que en el 2013 el radicalismo salió triunfante en la ciudad.
En otros municipios sucede que la competencia por el primer lugar se da dentro del propio oficialismo, como es el caso de Oberá. El dos veces intendente Ewaldo Rindfleisch podría ser reemplazado por referentes del mismo partido. Por ahora, los que tienen mayores posibilidades de hacerse cargo de la administración comunal son Daniel Behler, justamente el bendecido por Tito Rindfleisch y a su vez su actual secretario coordinador de la Municipalidad; seguido por el médico Carlos Fernández y el periodista Carlos Antonio Lindstrom. La particularidad es que los tres responden al Frente Renovador, y por lo tanto si se mantienen las tendencias no habría cambios en el color político en esta ciudad. Por citar otro caso, de todos los candidatos que se presentan en Eldorado el multireelecto Norberto Aguirre mantiene sus chances de seguir, aunque el titular de la Cooperativa de Electricidad, Alberto Romero, ponga toda la carne en el asador para intentar arrebatarle el cargo y se sienta con fuerza para lograrlo. Ambos también sumarán para el lema de la renovación. La particularidad además es que son oriundos del departamento Eldorado dos candidatos a gobernador, como el caso de Alex Ziegler, del PRO, y Gustavo González. Este último dirigente tiene una alta imagen en la Capital del Trabajo. Como decidió intentar llegar a La Rosadita ganando las internas oportunamente, en la ciudad se presenta su hermano, Daniel González, que junto a Jorge Lacour y Juan Abelardo Giavotto, todos postulantes radicales, prometen dar una interesante batalla al oficialismo. Estas son las intenciones de voto por estas horas pero, y aunque falten sólo tres semanas para las elecciones, se sabe de la dinámica de la campaña política y que factores varios pueden modificar la decisión del electorado y por lo tanto los resultados finales.

Sin rumbo
La que está sin rumbo -desde hace tiempo- es la administración comunal de El Soberbio. A su vez, el intendente Juan Carlos Pereira cada vez se aleja más en su intento de diferenciarse de Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk. Al contrario, al menos la desprolijidades administrativas se repiten, para desconsuelo del pueblo, que ve cómo se van dilapidando tiempo y recursos en enfrentamientos partidarios y malos funcionarios.
Los pobladores sienten que no se resuelven cuestiones importantes, esas que necesitan urgente atención. Por ahora, durante la semana, Jair Pereira fue informado de que la Comisión Investigadora, en su dictamen, recomendó desplazarlo del cargo. Ahora el jefe comunal y sus asesores tendrán un fin de semana agitado, ya que cuenta con tan sólo cinco días para hacer su descargo. La comisión concluyó que ejerció el poder con ineptitud y desprecio a la normativa vigente en el municipio, lo cual constituye un claro motivo de destitución. Por lo tanto, en la semana que se inicia comenzará a definirse el futuro de Jair, que llega a esta situación tras ejercer el poder local desde hace dos años.