Apareció una partitura del Himno argentino en Bolivia

Domingo 29 de mayo de 2005
Himno. | La partitura, con arreglos de Esnaola, fue oficializada en 1860.

Una partitura identificada por los investigadores del Conicet es una versión para orquesta de cuerdas del Himno Nacional Argentino que pertenecía al patrimonio musical de la ex reducción jesuítica de Santa Ana de Velazco, en el interior de Bolivia. Según la periodista de Nidya Mondino de Forni, del diario “El Litoral” de Santa Fe, la versión hallada consiste en particelas para violines y bajo que habían sido copiadas en 1826, cuando el vecino país consiguió independizarse de España, y pasó a utilizar, por breve tiempo, algunos símbolos nacionales argentinos, hasta tanto pudo crear símbolos propios. Lleva por título: “Canción Oíd Mortales”, y no cabe duda de que se trata de una antigua versión del Himno Nacional Argentino.
La rarísima pieza, que por otro lado es la más antigua copia manuscrita del Himno fuera del país, ha sido descubierta en medio de papeles de música de jesuíticos reunidos por el arquitecto Hans Roth, y que actualmente integran el Archivo Musical de Chiquitos, con sede en Concepción, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Apareció durante la realización del inventario definitivo del archivo.

Misterio
Los  investigadores han llegado a la conclusión de que se trata de una copia de la versión que había sido impresa en París para la colección “La Lira Argentina” en 1824. Resta ahora averiguar cuáles fueron los caminos por los que llegó a Chiquitos, y cuál fue el uso que allí se le dio, todo lo cual, de aquí en más, pasa a formar parte del cierto halo de misterio que, aún hoy, envuelve a la vibrante página musical, y que pareciera que la condición de español de Blas Parera debió de imponerle.
Esta copia de la partitura del Himno Argentino encontrada en Bolivia forma parte de la segunda impresión. La primera había sido hecha por la “Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires”, el 14 de mayo de 1813, tres días después de haber sido declarada por la Asamblea General Constituyente “la única canción de las Provincias Unidas que debía ser cantada en los actos públicos”.
La impresión parisina para la colección "La Lira Argentina" de 1824 ya aparece sin los nombres de sus autores y con una serie de errores técnicos de copia. Al perderse el manuscrito firmado por sus autores, así como las cuartillas que contenían el texto original de Vicente López y Planes y la copia de la primera edición, las dudas se multiplican.

El salón de Mariquita
Ni la investigación ni la deducción científica han podido determinar con certeza el lugar donde fue compuesto y entonado por primera vez. No obstante, resulta lógico suponer que fuera en el Salón de Mariquita Sánchez.
Se cree también que en su piano fue ensayado en 1860 la versión del maestro Juan Pedro Esnaola. El músico nació el 17 de agosto 1808 y falleció el 8 de julio de 1878. Su versión del Himno Nacional, de 1860, fue aceptada oficialmente por el Poder Ejecutivo el 25 de septiembre de 1928.
Las estrofas y el coro (estribillo) de López y Planes, al presentarse ante el Cabildo, fueron aclamados por unanimidad. Por otra parte, la sincera inspiración patriótica del músico español creó para esos versos una bella melodía, de construcción clásica, de estilo mozartiano, natural, espontánea.
Con el tiempo, cambios sustanciales en la letra y sobre todo en la música hicieron necesaria su revisión. De ahí, la nueva versión de Esnaola que le restituye su ritmo viril y enérgico, enriqueciendo sobre todo su armonización.
Profundizar en su análisis está de más. Tanto su letra como su música tienen una significación superior que hace dogmática su unánime consagración.


Recibo por el Himno Patriótico
En el "Archivo General de la Nación" se conserva el recibo con la firma del maestro catalán.
"Cuenta sobre el Ymporte del Hymno Patriótico mandado componer por el Excmo. Cabildo.
Por la composición del Hymno Patriótico Original a grande Orquesta con violines, violas, flautas, fagotes, trompas, bajo y contrabajo; como también por la enseñanza de los niños cantores... ps. 100.
Buenos Ayres, octubre 2 de 1812. Blas Parera.

Nota: Queda a la consideración del Excmo. Cabildo la Gratificación que deba darse a los niños cantores"