“Las nenas se recuperan, estaban solas y pasaron frío”

Martes 24 de mayo de 2016

Tras detectarse que tres hermanitas del barrio San Martín de esta localidad estuvieron abandonadas a su suerte durante doce días, desde el municipio señalaron que se avanza en la atención médica, contención y evaluación del caso.
“Por el momento, no vamos a tomar ninguna medida al respecto. Esperamos que las nenas estén bien, que se recuperen y que regresen los padres. Las estamos acompañando y estudiando que solución les vamos a dar”, explicó a El Territorio, la coordinadora del Centro Integrador Comunitario (CIC), Graciela Moráez.
El caso de las niñas de 8, 9 y 10 años, que se conoció el domingo, transcendió a los medios nacionales, que se hicieron eco de los sucedido a sólo 40 kilómetros de la capital misionera. “Ellas están parando en la casa de un tío, ya el equipo de salud le brindo todos los remedios y atención necesaria. Porque todos estos días estuvieron desabrigadas, estaban solas en la casa”, contó la funcionaria.

Por el momento, se busca que las niñas se recuperen y “a partir de ahí, recién vamos a empezar a consultarles qué pasó con sus padres. Porque todavía es muy reciente todo, queremos que ellas crezcan como niñas, no que tengan que cuidar de sus hermanitas más chicas. Le llevamos juguetes y ropa”, indicó Moráez.
En ese sentido, señaló que el equipo de salud visitó ayer el barrio y brindó atención a las niñas. “Las encontraron sin ánimos de hablar, estaban acompañadas por su tío, pero se están recuperando de todos esos días que estuvieron solas y pasaron frío”.
“Las nenas tienen familiares en el pueblo, pero ninguno estaba al tanto del viaje de los padres, así que estaban viviendo solas. La mayor tenía el rol de ‘madre’, era la encargada de preparar la comida y lavar la ropa. En todo este tiempo las hermanas asistieron normalmente a la escuela y no habían comentado a nadie que sus padres habían viajado”, concluyó Moráez.
Las hermanitas volvieron a la escuela ayer y, según el relato de una de las maestras, no tienen intenciones de volver a su casa.

La historia de las hermanitas
Durante doce días, las tres niñas estuvieron totalmente desamparadas, dado que sus padres tuvieron que viajar urgente a Buenos Aires y sólo llevaron a sus otros cuatro hermanos.
Esta situación fue advertida por una vecina que trabaja en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Al tomar conocimiento de lo que sucedía, funcionarios de la Municipalidad tomaron cartas en el asunto y rescataron a las pequeñas el viernes 20 de mayo.
La comuna realizó una denuncia en la Policía local por abandono de persona, dado que los tutores están ausentes del hogar desde el 9 de mayo. En los últimos días, desde el municipio intentaron comunicarse con los progenitores que viajaron por el fallecimiento de un familiar y no lograron dar con ellos. 
Además de iniciar acciones legales para resguardar la integridad de las menores, se les asistió y sigue siendo asistidas con ropa y comida. Por el momento, están bajo la custodia de un tío por parte de madre.
El operativo de rescate en el cual también intervinieron efectivos se concretó el viernes último y conmocionó a toda la comunidad.

Candelaria registra un caso similar

El 2 de febrero del año pasado, se vivió una situación similar tras el rescate de un niño de 3 años y una beba de 1 año, en la localidad de Candelaria. En ese entonces, los pequeños fueron rescatados por agentes de la comisaría local, que los encontraron en su vivienda, donde fueron dejados encerrados llorando por agua y comida.
En aquel entonces, después que los vecinos del barrio 8 de Octubre alertaron sobre el llanto de los menores y tras contar con las autorizaciones correspondientes, se procedió a forzar la puerta de la vivienda de calle Balbín y Liniers.
De esta manera, se sacó a los niños para llevarlos al médico y demás profesionales de salud para su contención. En ese lugar, la Policía intervino hasta largas horas de la noche, para intentar ubicar a los progenitores de las víctimas y trasladarlos a dar explicaciones. Este fue uno de los últimos casos que también hizo eco en la agenda mediática local y nacional.