Las cooperativas eléctricas cierran el año con millonarias pérdidas

Sábado 28 de noviembre de 2015
Las cooperativas eléctricas de Misiones cierran un año difícil y con un marcado incremento en el déficit, que habla de cifras millonarias. Esto, según aducen los titulares de dichas entidades, se debe al congelamiento de tarifas y a la creciente inflación.  
Oberá encabeza la lista de municipios más afectados, con pasivos que casi alcanzan los 200 millones de pesos. Le siguen Eldorado y Montecarlo, con montos millonarios también.
Al respecto, el designado ministro de Energía y Minería del futuro gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, indicó que “en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en las provincias” como Misiones. Además, calificó como “un crimen” los subsidios que rigen para la electricidad.
“Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía. Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía”, sostuvo
En coincidencia, Guido Weber, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), indicó a El Territorio que el balance anual de las cooperativas es “un tema delicado, por el deterioro en los ingresos”.
“Hay pasivos grandes por el estado de los subsidios. El plan de convergencia fue el detonante de todo, y no se puede seguir con estas mismas políticas de subsidios, por lo que tenemos expectativas con respecto al nuevo gobierno”, declaró.
Por el momento, las millonarias deudas son las protagonistas en las cooperativas y mantienen en vilo el futuro de las entidades.

Casi 200 millones de déficit
 La Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) cuenta con una facturación mensual de entre 13 y 14 millones de pesos, monto que resulta insuficiente para cumplir con las obligaciones y las deudas heredadas. Hoy, el pasivo de la entidad supera los 160 millones de pesos.
 En los primeros meses de gestión,  la actual conducción trató de bajar el gasto y optimizar los recursos, para lo que implementó, por ejemplo, compras por concurso que permitieron abaratar los costos.
“Si las tarifas no están reguladas de modo tal que no podamos recuperar el costo que implica producir, la cooperativa no tiene ninguna posibilidad de salir a flote. Lo mismo va a ser difícil que la cooperativa se recupere sola, sin otros aportes importantes, porque ya el balance del año pasado cerró con un déficit de 130 millones, y cuando nosotros nos hicimos cargo ya era de cerca de 160 millones”, precisó Romeo Schwengber, presidente del Consejo de Administración.
Además, reconoció que la “recaudación mensual no alcanza para los gastos de la cooperativa, porque solamente de personal tenemos un poco más de 6 millones de pesos con aportes, además de planes de pago con la Afip, donde debemos juntar en estos momentos unos 4 millones”. Desde enero, la actual conducción redujo en casi 300 mil pesos los gastos en conceptos de publicidad, viáticos y retribución de los propios consejeros. En consecuencia, en el primer semestre del presente año se redujo en un 47 % el gasto en viáticos con relación al mismo período del 2014. En tanto, la retribución a los consejeros y síndicos se redujo en un 32 %.

En números
Con llamados a licitación lograron reducir los precios de compra. “En este primer período tenemos un déficit inferior al de 2014, a pesar de que hubo aumento de sueldos y suba de precios. Si bien, la inflación indicaría que el déficit debería ser mayor, apuntamos a que será menor”, destacó el presidente.
Por su parte, el síndico Héctor Chemes brindó detalles de los números de la entidad. Durante febrero, marzo y abril tuvo pérdidas por 6,5 millones de pesos, lo que contrasta con los 37 millones del semestre anterior, previo al arribo de las actuales autoridades. “Quiere decir que la reducción fue más que significativa con un esfuerzo descomunal”, dijo, y  reconoció que “así y todo habrá déficit”.
Precisó que la gestión actual tuvo que hacer frente a una deuda de 28 millones de pesos por cargas impositivas y sociales impagas. “Las cuentas estaban en una situación previa al embargo judicial, con lo cual hubiese sido imposible seguir operando”, remarcó Chemes.

Eldorado
El balance de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) será tratado el próximo 12 de diciembre en la Asamblea General Ordinaria ( ver "De cara..."). Éste arroja un déficit de 20.898.139 pesos.
La Ceel facturó durante su 64º ejercicio – culminado el 29 de septiembre –aproximadamente 150 millones de pesos, según consta en el balance. Pero el déficit asciende a casi 21 millones.
De acuerdo a los datos disponibles de los ocho sectores que posee la entidad (Energía, Postes, Gas, Televisión, Electrodomésticos, Internet, Agua y Cloacas, y Museo y salones), sólo Televisión (1.489.991,91), Electrodomésticos (634.402,04), y Aguas y Cloacas (3.330.573,62) arrojaron superávit, mientras que Energía (25.967,670,23), Postes( 2.805.984,11), Gas (2.936.387,77), e Internet (717.478,23) arrojaron pérdidas.
El caso de Museos y salones arroja pérdidas pero es un espacio cultural sin fines de lucro. Asimismo, los índices económicos financieros que se utilizan para verificar la robustez de una empresa mostraron tendencia negativa en el ejercicio.

Valores
La liquidez corriente, que expone la relación entre activo y pasivo corriente, que indica la capacidad de la entidad para hacer frente a su pasivo a corto plazo mediante la disposición de su activo corriente, pasó de 1,36 en el ejerció anterior a 0,99.
La liquidez seca, que muestra la relación entre activo y pasivo corriente, que indica la capacidad de la entidad de hacer frente a su pasivo a corto plazo mediante sus disponibilidades, inversiones y crédito, disminuyó de 0.93 a 0,57.
El endeudamiento corriente aumentó de 0,56 a 1,37 y el endeudamiento general aumentó de 0,58 a 1,39.
Por su parte el nivel de autofinanciación de la Ceel disminuyó del 63,48% al 41,79% durante el mismo período. Y el nivel de dependencia financiera se agudizó, al aumentar desde un 36,525 al 58,21%
Éstos son los números a grandes rasgos con que se encontrarán los 183 delegados que asistirán a la Asamblea General Ordinaria del 12 de diciembre. Algo que no fue explicado por los Consejeros es la confusa situación que se vivió al distribuirse en primer término un balance donde el déficit era de  27.248.515 de pesos, dejándose éste de lado para aprobar un balance con 7 millones de pérdidas menos de la existente en el primer momento.

De positivo a negativo
Por otro lado, la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo limitada cerró este trimestre con un déficit de 3,5 millones de pesos en el sector energía. La entidad había culminado el 2014 con balance positivo a pesar que la coyuntura general del área eléctrica mostraba una pérdida desventajosa, que se dio en el general en las cooperativas por el congelamiento de tarifas y el movimiento en todo lo que es paritaria e inflación.
“El 31 de diciembre cerramos nuestro balance de este año, por lo tanto tenemos el tercer trimestre cerrado; el informe recibido de la auditora arroja un resultado negativo en el área eléctrica que es la tendencia en general. A pesar que hubo una pequeña ayuda en cuanto al plan de convergencia nacional, sigue tendiendo a que el área eléctrica tenga déficit”, explicó el presidente de la entidad, Oscar Geisler.
El único sector en el cual la institución no maneja tarifas, que es en energía, está dando pérdidas importantes. En el caso de los demás servicios como cable, servicios sociales, gas y agua, donde pueden fijar tarifas, hay márgenes para hacer inversiones en esos sectores y el cierre de trimestre es con balance positivo. “Estamos ocupando para pagar esto parte de las amortizaciones de otros sectores, cada uno de los sectores tienen costos para manejar y pagar. En el caso eléctrico, con la tarifa actual no alcanza para pagar toda la demanda del sector y esto genera una deuda”, dijo Geisler.
Además destacó: “Nos preocupa porque se está arriesgando en la tarifa todo lo que es inversión, la mano de obra ocupa más o menos el 85 por ciento en lo  que significa la tarifa, si bien la compra de energía está congelada también es muy baja pero el costo no cubre los otros gastos”.

Herramientas financieras
Desde la entidad se está tratando de buscar herramientas financieras para cubrir el faltante de porcentaje de inversión. “Tenemos a la vista que muchas de las fallas vienen a partir de la transmisión en las líneas que están en mal estado. Eso está demostrando déficit de inversión, esta llegando la energía con muchas dificultades; preocupa la irresponsabilidad de no tomar en cuenta esto y tener congeladas las tarifas haciendo peligrar todo el sistema de distribución de energía”, especificó Geisler.
De esta forma, las cooperativas cierran el año con pasivos millonarios, mientras esperan con expectativas nuevas disposiciones de subsidios que ayuden a cubrir los gastos que el congelamiento de tarifas - según afirman -  no lo permite.

De cara a la asamblea

Dado el sistema electoral de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (Ceel), que establece una asamblea de delegados, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las listas el 15 de noviembre, cuando la lista Celeste obtuvo 85 delegados; la Dorada 74; la Verde Naranja 18, y la Roja y Azul 8, comenzaron las negociaciones entre las listas para obtener los 92 delegados necesarios para tener mayoría. Héctor “Paco” Zagert, actual vicepresidente, dio a conocer que existe un acuerdo entre la Celeste, la Verde Naranja y la Roja Azul, lo que les garantizaría un número (109) muy por encima de los necesarios. Por su parte, referentes de la lista Dorada confirmaron que su situación es difícil, pero confían en que algunos de los delegados de las otras listas se adhieran a ellos teniendo en cuenta los números del balance que serán tratados en la asamblea, en la cual la responsabilidad recae sobre la lista Celeste, que es la actual conducción de la Ceel.