Desterrando mitos y verdades sobre la esquizofrenia

Martes 13 de diciembre de 2011

A los lectores quiero explicarles el concepto de esta enfermedad mental denominada esquizofrenia (Esquizo: segmentación, disgregación; Frenia: Mente). Es creencia del interior del país, en el área rural, que es producto del payé, hechizo, o daño, pero se trata de una enfermedad mental de evolución crónica, que se inicia en la juventud y afecta alrededor del 1% de la población mundial, existiendo en todas las culturas, clases sociales y en ambos sexos. 


Formas clínicas:
• Hebefrénica: aparece en edad juvenil, síntoma de excitación o depresión. Verborrea. Lenguaje rebuscado. Presenta alucinaciones auditivas fundamentalmente (escuchar voces), delirios y estado de agresividad.
• Catatónica: forma con predominio síntomas motores.
• Paranoide: Se inicia entre 25 a 30 años. Existencia de ideas delirantes.
• Formas simples: debilitación global desde el comienzo. Destrucción rápida de la personalidad con frecuencia se trata de jóvenes que hasta ese momento han tenido una brillante evolución psíquica, la cual queda detenida y entra en regresión.


Síntomas positivos:
Se llaman así, porque reflejan excesos y distorsión de las funciones mentales. Incluyen:
• Ideas delirantes, que son creencias erróneas cuyo contenido puede incluir diversos temas como delirios de persecución: los pacientes piensan que se les quiere hacer daño o perjudicar, empayenar, envenenar, que la policía lo busca, etc.
• Ideas de auto referencia: piensan que las personas hablan de él, se ríen de el, que le señalan y le controlan con aparatos especiales.
• Desconfianza: el paciente piensa que permanentemente le están vigilando, siguiendo, espiando, ridiculizando. Creen que le adivina el pensamiento o que su pensamiento puede ser captado por otras personas.
• Ideas místicas o religiosas; donde el paciente se cree el salvador de la humanidad, en que cree que tiene poderes especiales o que es enviado de Dios.
• Alucinaciones auditivas: escuchan voces que le ordenan algo,  voces que lo amenazan o se burlan de sus actos.


Síntomas negativos:
Comprenden falta de afectividad, sentimientos inadecuados, indiferencia en sus reacciones emocionales, frialdad en sus relaciones. También falta de humor, incapacidad de experimentar placer, el paciente no puede funcionar ni desempeñar las tareas diarias. En ocasiones se encierra en si mismo como desconectado de la realidad.
Síntoma desorganizado: se manifiesta por mantener un lenguaje incoherente, descuido del aseo personal, comportamiento desorganizado, gestos y pensamientos irracionales, afectividad inapropiada o infantil.
Alteraciones físicas: Se quejan de dolores en cualquier localización de su cuerpo, producido por influencias extrañas y anormales. El paciente se aísla como forma de protegerse y se encierra cada vez mas en si mismo y en su ambiente.


Evolución y tratamiento
El paciente debe estar bajo atención permanente del médico psiquiatra y la psicóloga.
En medicina tenemos la díada, relación médico paciente. En psiquiatría, yo hablo de la tríada, compuesto por médico, paciente y familiar del paciente, padres responsables o tutores del mismo quien o quienes deben de ejercer una conducta activa administrando la medicación y el control permanente.


Basilio Torres
Médico psiquiatra, del trabajo y legista