Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 20 de septiembre de 2011

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Zona alto Uruguay | Las autoridades de Porto Soberbo aseguran que disminuyó el paso por los constantes aumentos

Los brasileros arrasan con las compras en El Soberbio

Durante la semana, casi 300 “vecinos” cruzan el río Uruguay para, según los supermercadistas, llevarse vinos costosos, bebidas y productos de limpieza

Martes 20 de septiembre de 2011 |

12 comentarios

Paso fronterizo. | Los habitantes del vecino Brasil disminuyeron sus viajes a la Argentina por la diferencia cambiaria. | Foto: Valentina Lovell

El Soberbio.  De lunes a sábados desfilan por El Soberbio más de 250 brasileros que buscan con el cambio a su favor, un beneficio para ahorrar reales.
El cambio de real a peso favoreció la afluencia de brasileros que cruzan la frontera para abastecerse de distintas mercaderías. 
Los trabajadores de la Aduana que une Argentina con Brasil en esta localidad, informaron que “los turistas brasileros  vienen muy poco, salvo los que cruzan de paso, que ingresan a la Argentina por acá, van a las Cataratas y entran por Foz haciendo un circuito. Todos los demás vienen a comprar y vuelven”.
Sin embargo, según manifestó el inspector federal de la Aduana de Brasil, Gilmar Kozen, los brasileros ya no “ven” el negocio de comprar en Argentina.
Según su perspectiva, “se quejan por los aumentos y están pasando menos. Creo que el problema mayor de la integración se debe a dos razones, la primera al aumento de los precios argentinos y la segunda al alto costo que deben  abonar los brasileros para  el seguro del vehículo”.
Agregó que “por lo general, los que cruzan a comprar dejan sus autos estacionados en Porto Soberbo, municipio de Tiradentes Do Sul, cruzan caminando, compran la mercadería y vuelven el mismo día”.
La mayoría de los brasileros que cruzan por El Soberbio “entran por compras, cuando es feriado en Brasil se incrementa la gente que viene a hacer turismo, pero nada que ver el movimiento con Alba Pose o San Javier por donde pasan colectivos y camiones. Acá no está habilitado el transporte de carga, pero sí cruzan mucho a comprar”, aseveró.
Según Kozen, la mercadería que más llevan son los productos de limpieza, harina y alimentos balanceados. Todo tiene que ser para uso y consumo propio. Frutas, verduras y carnes están prohibidos.
“Pueden llevar treinta productos en total. Veinte de ellos que cuesten menos de cinco dólares y de esos veinte sólo diez pueden ser iguales y en la aduana argentina se cobra una taza”, adujo.
Sin embargo, desde los supermercados de El Soberbio informaron que “lo que más llevan los brasileros son vinos caros, cervezas y productos de limpieza”.
Mientras que desde la Aduana argentina dijeron que el tránsito se mantiene igual.
“Los argentinos que cruzan a ver los Saltos del Moconá del lado brasilero son muy pocos y encima necesitan que el río esté bien bajo para que las piedras estén fuera del agua para que se aprecien del lado brasilero”, comentaron.
Con respecto a la idea de abrir una delegación de la Dirección de Migraciones en El Soberbio, informaron que “se sigue hablando pero todavía no se concretó”.
Además informaron que se está finalizando la construcción del asfalto desde Porto Soberbo hasta Tiradentes Do Soul. “Falta un pedacito que cuando se termine ese tramo se va a incrementar”, finalizaron las autoridades consultadas.


Últimas noticias

  • El Renta Móvil Municipal realizará un operativo en Itaembé Miní. Será este jueves y viernes de 15 a 19 sobre la avenida 147 y calle 152, frente a la Delegación municipal donde se podrán hacer diferentes trámites. Leer más...
  • Niños y jóvenes participarán del Concierto Ciudad de las Flores. Los Centros de Educación musical se presentarán en la Plaza San Martín de Apóstoles, el 15 de noviembre a partir de las 19. Leer más...
  • Dictan clases de Tai Chi en diferentes zonas de la ciudad. En Villa Cabello, las clases se dictan en el Club Plata, Oro y Diamantes, los lunes y viernes, a las 9; en la Chacra 32-33, los martes y jueves, a las 17; en la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní, los martes y jueves, a las 17; en la Plaza Villa Urquiza, los miércoles y viernes, a las 16:30 (desde noviembre, a las 17:30); y en la Asociación Misionera de Artritis Reumatoidea (AMAR), frente a la Dirección de Vialidad Provincial, los sábados, a las 9. Leer más...
  • Artista misionera necesita dadores de sangre con suma urgencia. 

    La artista Vanessa Avellaneda necesita 20 dadores de sangre con suma urgencia. Quienes quieran colaborar pueden presentarse de 8 a 19 en el Madariaga

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina