Tres obereños detenidos en Pilar con vehículos robados y autopartes

Lunes 4 de agosto de 2014
Talleres de Pilar. | El Norte bonaerense es la región donde actúa la mayoría de los reducidores de autopartes.
Un delincuente obereño con frondoso prontuario, quien recuperó la libertad hace poco más de un año tras purgar una condena por narcotráfico, fue detenido en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, junto a dos cómplices, también misioneros, cuando circulaban con un camión que transporta vehículos robados y autopartes de dudoso origen, entre otros elementos.
El procedimiento se realizó el jueves 24 de julio pasado, alrededor de las 22, en el barrio San Jorge de dicha localidad bonaerense, pero recién fue comunicado en las últimas horas por fuentes policiales.
Los tres aprehendidos son el chofer, identificado como Héctor Miguel M. (36) y sus dos acompañantes de 22 y 23 años, todos con domicilio en el barrio Cien Hectáreas de Oberá. 
Según logró establecer El Territorio, las autoridades bonaerenses destacaron la tarea de dos policías que interceptaron el camión, ya que el chofer intentó sobornarlos con 20 mil pesos en efectivo para que los dejaran llegar a destino.
Los uniformados no cayeron en la tentación, detuvieron a los tres sospechosos y secuestraron el dinero.
“El chofer posee antecedentes penales y hace catorce meses recuperó la libertad tras siete años de purgar condena en la unidad del Servicio Penitenciario Federal en Candelaria, por trasladar estupefacientes desde Paraguay”, informaron.
La detención de los obereños estuvo a cargo del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC) de Pilar, quienes detuvieron al camión Scania, dominio GKP172, con acoplado cuando transitaba por el interior del barrio San Jorge en el Norte de la provincia de Buenos Aires.

Sospechoso
A los policías les resultó sospechoso el rodado, por la hora y el lugar en que transitaban.
Por ello, procedieron a identificar a los ocupantes y revisaron el acoplado, donde dieron con una camioneta Ford Ranger azul; una moto Yamaha Z16 de 250cc, dominio 247JTP; 36 cajas de cambios de autos de distintas marcas y modelos, la mayoría de alta gama, y 58 tambores de 200 litros conteniendo pulpa de mamón.
La camioneta Ranger tenía colocada una patente que pertenece a un Volkswagen Voyage y contaba con pedido de secuestro tras haber sido robada a mano armada el 13 de julio pasado en el barrio Frino de la localidad bonaerense de José C. Paz.
También la moto Yamaha tenía pedido de secuestro de la Comisaría 35ª de Capital Federal, donde el 27 de junio se radicó una denuncia por sustracción.
La investigación policial continúa a fin de establecer el origen y el destino de la totalidad de la carga secuestrada.
Con relación a los tambores de mamón, indicaron que se trataría de la producción de una cooperativa del Alto Uruguay para ser comercializada en Buenos Aires.
Ahora los investigadores pretenden determinar la relación de los detenidos con la citada cooperativa.

Narco condenado
En agosto del 2006, el chofer del camión detenido la semana pasada en Pilar, fue condenado a siete años de prisión por uno de los decomisos de marihuana más grandes registrados en la provincia. 
Para el Tribunal Oral Federal, Miguel Ángel A. y Héctor Miguel M. fueron coautores del delito de “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización, agravado por la cantidad de personas intervinientes”.  
Mientras que Luis Lorenzo M., hermano de Héctor Miguel, fue considerado coautor de “transporte de estupefaciente”.
La causa comenzó el 24 de junio de 2003 por la madrugada, con el decomiso de 3.396 kilogramos de marihuana en la picada Itatí, en las afueras de Leandro N. Alem.
El operativo lo hizo la Policía de Misiones, que abortó el plan de los narcos de pasar la megacarga de un camión pequeño Dodge 600 a un Scania, que debía llevar yerba mate misionera a Buenos Aires, para su posterior exportación a Siria.
Además, Héctor Miguel M. ya había sido detenido en agosto de 2004 en la ciudad correntina de Paso de los Libres, cuando se desplazaba hacia el Sur por la ruta Nacional 14 a bordo de un Fiat Uno, en el que transportaba 48,558 kilogramos de marihuana. El arresto lo concretó una patrulla del Escuadrón VII de la Gendarmería Nacional.
El sujeto intentó engañar a los uniformados con un documento de identidad falso y a nombre de Diego Ezequiel González.
El recurso no resultó efectivo para Héctor Miguel M., a quien se le abrió una causa por el estupefaciente que transportaba.
Semanas después, la Policía Científica de la Gendarmería analizó las huellas dactilares del hombre y determinó su verdadera identidad.
Por este cargamento, fue condenado en la vecina provincia, y luego trasladado ala UP XVII de Candelaria.