Colonos en alerta por heladas que llegarán en las próximas 48 horas

Lunes 26 de agosto de 2013
Pérdidas. | Días atrás las pérdidas se concentraron en la zona Centro.

El presidente de las Ferias Francas de esta ciudad, Hipólito Arenas, aseguró que los productores están en alerta ante las heladas que arribarán en la provincia en las próximas 48 horas.
En diálogo con El Territorio, Arenas reveló que las bajas temparaturas del sábado y el domingo  pasados, no causaron profundos daños en la actividad de los feriantes, como las que sí se espera que causen las anunciadas para mañana y pasado mañana.
"Estamos alertados por los anuncios del pronóstico. Los feriantes ya se preparan para proteger sus productos", sostuvo el presidente.

Según el análisis del tiempo, lmañana y el miércoles la provincia tendrá bajas temperaturas. De esta manera, el presidente de las ferias francas reflexionó que "los daños en el cultivo son irreversibles cuando las cosechas son quemadas por las condiciones climáticas. Hay algunos que de modo de precaución ya han cortado el maíz o  buscan la manera de poder proteger sus cosechas".
Arenas también confesó que “el feriante arriesga mucho dinero al plantar en estas épocas, cuando  económicamente el negocio no es fructífero. Es decir, que no se ven los resultados de las verduras en buen estado".
De todas formas, el presidente Hipólito Arenas manifestó que hay algunos feriantes que se arriesgan a plantar sus produtos en estas fechas, "pero que no es lo recomendable, porque después vienen las heladas y tienen muchas pérdidas", aseguró.

El cultivo
Las localidades más afectadas en la provincia son hasta ahora -y que podrán ser nuevamente- Andrade, Roca y Cerro Corá. No obstante, el presidente aclaró que  "en esas zonas tenemos grandes registros de secuelas en las cosechas, pero poder determinar las pérdidas es muy difícil, porque eso depende del lugar en el que vive el feriante y la intensidad de las heladas en ese sitio”. Además, explicó que “el daño de cada cosecha depende de la zona, hay algunos lugares donde hace mucho frío y las pérdidas del cultivo son más abundantes”.

Ferias francas
Las ferias francas están conformodas por 500 productores de distintos municipios. En ese sentido, Arenas señaló que “en nuestras actividades tenemos gente de Roca, Cerro Corá, Andrade, El Soberbio, Panambí y de otros puntos más que se acercan a vender sus productos”.
"El problema en la provincia es que la mayoría de los productores cultivan a cielo abierto", sostuvo Arenas. Por ese motivo, resaltó que es necesario que los feriantes cuenten con las herramientas adecuadas para los climas fríos.
“Generalmente, los colonos usan plástico o medias sombra que protengen el cultivo, pero de una forma no muy segura", puntualizó.