Garantizarán la inocuidad de la yerba mate como alimento

Sábado 24 de agosto de 2013
Jornadas. | Existen en Misiones 33 proyectos de investigación sobre la yerba. | Foto: César Lasso
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el Ministerio de Salud Pública de Misiones ratificaron ayer el acuerdo que tiene como finalidad promover la inocuidad de la yerba mate como alimento y la protección de la salud de los consumidores.
Fue en el marco de las jornadas de Yerba Mate y Salud que se realizó ayer en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Allí se pusieron en escena los diversos estudios científicos que certifican la excelencia de la yerba mate como alimento. El evento, que reunió a más de 200 personas entre autoridades, productores, industriales, cooperativistas, investigadores, docentes y científicos, se inició con el tradicional acto protocolar, encabezado por Luis Prietto, titular del Inym; Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud; el rector de la Unam, Javier Gortari y el director del Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Misiones, ingeniero Octavio Ingaramo.
Respecto al convenio firmado, el documento estableció que ambas instituciones verificarán el cumplimiento del Código Alimentario Argentino tanto en los establecimientos elaboradores de yerba mate como en los comercios expendedores de yerba mate (góndola). Apunta también a realizar auditorías a establecimientos elaboradores, llevando a cabo acciones dentro de las cuales se incluyen la verificación de la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, el estado de la infraestructura edilicia, las maquinarias y equipamiento, la higiene del establecimiento, las condiciones de seguridad laboral, el estado de salud e higiene del personal, el control del proceso de elaboración y las condiciones de almacenamiento de hoja verde, yerba mate canchada y elaborada. En ese contexto, también se prevé el análisis de muestreo de productos (yerba mate canchada y elaborada y agua potable) en cada establecimiento y remisión de muestras al Laboratorio de Alimentos del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
Según se desprende del documento firmado, las tareas de fiscalización en forma conjunta entre el Inym y el Ministerio de Salud Pública se extenderán entre el mes de septiembre de 2013 y agosto de 2014.
Respecto a las jornadas, Gortari destacó, en el discurso de apertura del evento que “la Universidad Nacional de Misiones es el semillero de personas que prácticamente han hecho su vida en torno a la investigación de la yerba mate”. Además, se refirió también al IV Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas, que tendrá lugar el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones, en Posadas, y en ese contexto, retomando los grandes desafíos del sector yerbatero y del agro, recalcó que “queda pendiente una importante discusión: cómo hacer que el desarrollo de la biotecnología beneficie al  conjunto de las producciones regionales, y garantice la soberanía alimentaria, económica, tecnológica y ecológica tanto para el pequeño como para el gran productor”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, habló del convenio que se implementa en conjunto con el Inym para garantizar inocuidad y calidad de la yerba mate que consumimos. “Todo tiene impacto en la salud, el medio donde vivimos y cómo nos relacionamos con ese medio, teniendo en cuenta la situación del agua que consumimos, la limpieza del lugar que habitamos, las medidas de prevención que tomamos”, remarcó. En ese sentido, señaló a los productos de Aguas de las Misiones y yerba mate como dos recursos que “nos remiten soberanía y a los cuales cuanto más valor le agreguemos, más beneficioso será para todos”.

Las investigaciones
Mientras que Prietto, presidente del Inym, repasó los orígenes del programa de financiamiento que la institución creó, en el año 2007, para impulsar investigaciones y estudios científicos que avalan las propiedades benéficas del producto yerba mate para la salud.
“Cuando iniciamos el programa se conocían muchas propiedades, pero ahora, seis años después de aquellos primeros estudios financiados por el Instituto, podemos ofrecer información precisa, avalada científicamente, a todo el sector yerbatero y a quienes consumen yerba mate”, enfatizó.
“Tenemos 33 proyectos de investigación, y no sólo relacionados con el aspecto nutricional, sino también con los procesos productivos e industriales, con la planta y con el suelo, y proyectos de transferencia de tecnología, y son logros que vienen con el acompañamiento de instituciones tan importantes como el Inta, la Unam, el Ministerio del Agro y el de Salud Pública”, detalló.