Proyectos de ley sobre glifosato se congelaron por presiones a legisladores

Viernes 28 de febrero de 2014
Fueron más de cuatro los proyectos sobre uso de agrotóxicos que se debatieron en distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación durante el 2011. Pero ninguno de ellos llegó a ver la luz a causa de una feroz “presión”  sobre los parlamentarios, según reconoció la diputada nacional por Misiones, Julia Perié. Ese lobby partió de diversas empresas multinacionales dedicadas al rubro. A causa de lo anterior, Perié, una de las propulsoras de esas ideas legislativas, adelantó al diario El Territorio que volverá a presentar esas iniciativas ante la Cámara Baja con la finalidad de reabrir el debate.
“La verdad es que tanto gracias a los proyectos presentados, como al informe de El Territorio del domingo, se está volviendo a debatir sobre estos temas tan relevantes. En total presenté cuatro proyectos legislativos y este año los voy a elevar nuevamente para que sean considerados por mis pares”, dijo Perié.

Contenido
De acuerdo a uno de los proyectos de ley, “a través de la Comisión Nacional de Investigación, creada por el Decreto Nacional 21/2009, que funciona en la órbita y con sede en el Ministerio de Salud, se dictamine la prohibición total de la comercialización, uso, y aplicación del herbicida Roundup, que incorpora en su fórmula química al 'glifosato', por su aguda toxicidad”.
Mientras que en el segundo apartado se agregaba que “la Comisión Nacional de Investigación, en el dictamen solicitado por el proyecto de Ley, incluya una campaña de información a los productores agropecuarios y a la población en general, acerca de los riesgos que conlleva la utilización del “glifosato” e informe los productos que sustituyan al mencionado”. Dentro de los considerandos de la propuesta se esgrimían las voces de varios expertos en la temática, tanto nacionales como extranjeros. Como por ejemplo la del “científico Andrés Carrasco, investigador de la UBA y el Conicet, quien confirmó mediante ensayos de laboratorio el efecto devastador del glifosato en embriones, aún en dosis muy por debajo de las utilizadas en los campos de soja”.
“El doctor Gilles-Eric Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia). Mediante pruebas de laboratorio en 2005, confirmó que en dosis muy bajas el Roundup provoca efectos tóxicos en células placentarias humanas y en células de embriones. El estudio precisó que el herbicida mata una gran proporción de esas células después de sólo 18 horas de exposición a concentraciones menores que las utilizadas en el uso agrícola”, se explica.
En el escrito se agrega que “el doctor Robert Bellé director del proyecto que desarrolla el Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia, manifestó en una entrevista donde habla sobre los efectos adversos. El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización, el científico francés dijo que dirigió una investigación sobre el Roundup, producto utilizado en las fumigaciones que realiza Colombia en la frontera con Ecuador, cuyo principal componente es el glifosato. Bellé afirmó que la aspersión aérea de este químico es una locura”.
Se estipula que “el 15 de septiembre de 2003, el Gobierno de Dinamarca, prohibió el uso de herbicidas que contuvieran glifosato, sin duda se trata de una decisión sin precedentes, cuyo soporte científico está constituido por los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Geológicas de Dinamarca y Groenlandia”.
Según el escrito “el glifosato está encuadrado en la máxima categoría entre las sustancias tóxicas para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud, siendo capaz de romper la cadena de ADN de una célula humana, la que podría continuar con vida y degenerar en enfermedades terminales. En nuestro país, se utilizan entre 180 y 200 millones de litros  de este herbicida desarrollado por la multinacional Monsanto y, desde su desembarco en el país, en 1997, se ha expandido hasta las 18 millones de hectáreas”, finaliza el proyecto legislativo que  volverá a tener estado parlamentario durante este año.