Extraño deslizamiento puso en alerta a Aristóbulo del Valle

Miércoles 7 de mayo de 2014
Foto: Gentileza

Un extraño deslizamiento de tierra mantiene en vilo a los habitantes de Colonia Yerbal, ubicada a unos 20 kilómetros de la ruta provincial 9.
El desmoronamiento hizo recordar lo ocurrido en Colonia Aurora en el 2011, cuando una parcela de tierra fue literalmente tragada por la tierra (ver el recuerdo...).
Un singular fenómeno afectó a las tierras de la chacra perteneciente a Virgilio Da Vega y habría ocurrido en Semana Santa,  cuando se desató en la zona una fuerte tormenta con descargas eléctricas. Pero el deslizamiento recién fue descubiertos por sus propietarios varios días después, cuando fueron a recorrer la chacra. En el sector desmoronado, de difícil acceso, había selva misionera y se encuentra a 300 metros del arroyo Arasá.

Según explicaron los colonos de la zona, el derrumbe abarcó unos 300 metros de largo y unos 50 metros de ancho en el sector más afectado y el pozo tiene unos 6 metros de profundidad. Hasta ayer ni la Policía ni personal de Ecología se habían acercado al lugar.
Guillermo Klyniauk, quien es secretario de la Feria Franca de Aristóbulo del Valle, se enteró de la novedad recorriendo la zona; ‘la tierra se tragó el monte’, repetían los colonos de Colonia Yerbal y Pindaytí.
Klyniauk llegó el domingo hasta la chacra de Da Vega y pudo ver con sus propios ojos lo que tenía asombrado a los habitantes de la zona.
Luego de charlar con el dueño de la propiedad y sacar unas fotos resolvió ir hasta el centro de Aristóbulo para pedir ayuda para el colono afectado.
“Queremos que alguien se acerque y vea lo que pasó en esa chacra porque la tierra se tragó el monte, así, literal. Queremos saber qué pasó”, explicó Klyniauk a El Territorio.
“Nadie sabe qué pasó y tampoco fue nadie, ni la Policía, ni los Bomberos, ni Ecología. Queremos que se haga un estudio para saber qué pasó”, reclamó el feriante.
Sobre el posible día del derrumbe, los vecinos recuerdan que el Jueves Santo llovía mucho en la zona y cayeron muchos truenos.
“Sólo recuerdan que ese día llovía mucho y había muchos rayos y en un momento se escuchó un fuerte temblor que tumbó algunas cosas en la casa, pero todos pensaron que se trataba de un rayo”, relató Klyniauk.
Al otro día, los Da Vega recorrieron una parte de la chacra, no encontraron nada y se fueron hasta la ciudad para pasar Semana Santa. Cuando regresaron al campo y volvieron a caminar por el monte se encontraron con el extraño deslizamiento. La novedad corrió rápido por las picadas de las colonias y fueron varios los vecinos curiosos que se acercaron a ver el extraño fenómeno.
“Hay un arroyo cerca, pero tampoco está tan cerca como para haber crecido y haber erosionado la tierra. Algo pasó y no sabemos qué”, indicó Klyniauk.
En Colonia Yerbal todos siguen hablando de que “la tierra se tragó la selva” y nadie se explica cómo pasó.


El recuerdo de Colonia Aurora
En julio del 2011 un extraño deslizamiento de tierra se produjo en una chacra de Colonia Aurora.
En aquella oportunidad el hueco fue de unos 200 metros de largo y 15 de profundidad. La propiedad donde se produjo el extraño fenómeno se encuentra en Colonia Aurora, a la altura del kilómetro 14, a unos 200 metros de la ruta 222, propiedad de la familia Tascheto. En la zona trabajó personal del Ministerio de Ecología y explicaron que el desmoronamiento se dio por el desmonte de la selva, aunque la explicación no satisfizo del todo.