Tantos años de política canalla nos llevaron a la permanencia del conflicto

Lunes 13 de febrero de 2012
Luis Federico Sole Mases | Profesor de Educación Física | Foto: Marcelo Rodríguez

Se sienta, apoya los brazos en su modesta mesa de plástico, rústica, que utiliza para leer, escribir y hasta confeccionar artesanías de la mitología maya. Sus 1,90 metros de altura, reducen cualquier objeto en sus manos, pero la dirección de su pensamiento y afirmaciones no emiten lagunas y prefieren los atajos para evitar discusiones estériles. Son las primeras impresiones de Luis Sole Mases, un tipo de 49 años, la mayoría de ellos dedicados a la Educación Física y a entrenar niños y jóvenes para la competencia. Apasionado del Olimpismo y de la historia moderna, transformó dos horas de entrevista en un breve ensayo sobre realidades…Política, deportiva, cultural, riquezas y posibilidades de Misiones.

 

¿El deporte argentino refleja la actualidad del país?
La realidad de cada provincia o región tiene que ver con su poder económico. No vamos a ver que surjan de la nada, grandes músicos, artistas o deportistas, porque son expresiones de la evolución de una sociedad y necesariamente las sociedades evolucionan a partir su poderío económico.
Ahora, se puede plantear otro modelo si reconocemos por ejemplo en el deporte que hay un G7 o G10 de naciones potencias del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Rusia, China, vemos una directa relación de poder económico con el predominio deportivo; pero como en todo, hay paradojas o excepciones, y sería el caso de Cuba, del que nadie siquiera sabe cuál es su Producto Interno Bruto, pero que sobresale deportivamente porque tiene un orden totalitario, donde todo se alinea, donde te piden lo que les interesa y se impone un sistema de reclutamiento de los más fuertes, veloces y resistentes de corta edad con quienes comienzan un trabajo de muchos años para obtener medallas olímpicas.

 

¿Dónde nos ubicamos entonces?

Nosotros vivimos en otro sistema y por lo tanto siempre vamos a tener una correlación entre el poderío económico y la evolución de determinadas prácticas del arte o el deporte.
Yo hice un análisis de los momentos económicos de la Argentina y su rendimiento en los Juegos Panamericanos, te calza correcto, los momentos favorables de la economía argentina y las curvas deportivas coinciden. Por eso la relación del bienestar económico con la pujanza del arte, la cultura y el deporte es directa. Por lo tanto, nosotros que vivimos en uno de los lugares más pobres del país vamos a tener esas paradojas, por ejemplo de cuántas orquestas filarmónicas tenemos, apenas una, Los Grillitos, o cuántos equipos de básquetbol en primera, ninguno, al igual que equipos de fútbol.

 

¿Quién tiene la culpa?
Y la culpa está en el reparto de la torta, nosotros somos los hermanos pobres en todo sentido. No producimos y no tenemos para producir tampoco, somos subsidiados, encima dentro de este sistema federal tenemos escalafones de pobres, es bastante perverso, pero el pobre chaqueño o el correntino vale más que el nuestro.
Tenemos un sistema político que se agotó antes de ponerse en funcionamiento. Tuvimos varias etapas, revolucionaria en 1810, después anárquica, luego retomamos con un restaurador de las leyes como Rosas, la etapa de la Confederación, bastante trucha porque se conformó con un grupo de estados soberanos que pactaron para funcionar. Rosas cae y comenzamos la etapa de la República, pero que nunca implementó un sistema federal real, nadie incluso se puede retobar ante el poder, ningún estado provincial puede enfrentarse. Las provincias son actores de reparto del poder central.
Recién cuando las crisis cíclicas llegan, algo arde, y se reestructura todo para ver quien puede tomar una posición política que deje algún beneficio o ganancia.
Así aparece Kirchner, pero nada cambió. Hay que agotar esta etapa y fundar una segunda República. Yo creo que el sistema presidencialista no es bueno, y hay que ir tras un sistema semiparlamentario con jefe de Gobierno y con un presidente encargado de las relaciones exteriores al estilo de la Quinta República Francesa, y definir honestamente si queremos ser federales o no, porque hoy no hay ningún atisbo de federalismo.
El poder federal de hoy sólo pretende el voto del legislador, después no quiere ningún otro resorte de poder. Busca hasta el pedacito de la minoría.
Tantos años de política canalla siempre nos llevaron a un mismo lugar, a la permanencia de  conflcitos que quedan en el imaginario popular, o en el olfato de la gente que te dice ‘esto se va a pudrir todo en cualquier momento’ porque la recurrencia de la crisis como elemento de recambio político a suplantado a lo que tendría que ser uno de los principios de la República, la alternancia en el poder. Acá eso no hay, vos agarrás hasta que se prenda fuego todo y le toca después a otro, o a un pedazo de lo que vos fuiste.

 

Esa realidad se traslada a Misiones entonces…
La vida política de Misiones tiene otra dinámica, pero no escapa a la lógica de la peor versión del federalismo que es el kirchnerismo, ‘lo que pasa en cada feudo nadie se mete’, siempre que respete a la carga política de que el poder K es ‘dueño de todo’, de la Justicia, de dictar las leyes, de los organismos ejecutivos y de control.
Hoy en Misiones tenemos un ejemplo de sistema muy particular, similar al mexicano con el PRI, un partido hegemónico con un montón de partidos chicos, que por acción y omisión trabajan para el poder hegemónico, por ejemplo, si alguien saca el 60 por ciento de los votos, ese porcentaje se asegura que el 40 restante se fraccione lo más posible, para que nunca sea alternativa siquiera de un bloque legislativo importante.
Y nos queda la política moviéndose como una corporativa, nada se discute fuera de ella y sólo ella decide.

 

¿Se puede cambiar el horizonte, o mirarlo de otra manera?
Hay algunos que no quieren cambiar el horizonte, de todas formas no hay que menospreciar la propuesta política de la actual administración de Gobierno, porque resume cerca del 75 por ciento de los votos. Semejante caudal electoral debería responder a que mucha gente se sienta mejor, supongo.
Tampoco me planteo como vanguardia iluminada que quiere cambiar todo y los otro no, o que están enceguecidos. Y tampoco tengo claro si el sistema hegemónico va a ser eficaz. Sé, que esto comenzó a deteriorarse desde el 1995 donde sectores de un partido (UCR) impiden el triunfo de su propio candidato por intereses propios. Es el punto de inflexión que manifiesta que están dispuestos a realizar cualquier tipo de acuerdo, y comienzan las compras de voluntades, el pase libre, la biracambota, se relativizan las trincheras y las convicciones políticas, es vale todo.
Y el debate de ideas se murió con la ley de Lemas, que favoreció a que una cúpula de poder se torne intangible y ponga en juego distintos candidatos que no discutirán nada, porque el poder se lo impide.

 

¿Servirían a la provincia dos represas como Corpus y Garabí?
Misiones por su naturaleza tiene ventajas y desventajas comparativas, dentro de las ventajas tiene dos brutales ríos que no corren en llanura. Ahora yo no creo que en la cabeza de nadie pase que la energía de las represas en Misiones sea para los misioneros.
Hay entonces que analizarlo al revés, Misiones pondría sus ventajas geográficas para generar energía, ¿Misiones necesita las represas?, si tiene un desarrollo industrial inexistente, ¿Qué ventajas dejaría? Apenas tenemos un par de fábricas importantes.
Yo me acuerdo de todas las mentiras de Yacyretá. Por ejemplo hoy tendría que estar negro el cielo por las industrias que iban a instalarse a pie de la represa. Hoy sólo veo una fábrica de escobas en Posadas, no veo ninguna industria o emprendimiento que transforme la materia prima. No tenemos una política industrial como tiene Brasil.
Por lo menos me tiene que costar creer que la panacea vendrá con Corpus y Garabí. Por ello, si vamos a entregar nuestras ventajas comparativas para darle energía a San Pablo y Buenos Aires, la pregunta que nos queda por debatir es: ¿Qué nos va a quedar a los misioneros?, recién allí vamos a decir ‘dejen como está o háganlas’, pero el debate nunca se produce, nadie discute cuál es el combo y todo se plantea a favor o anti, y eso es falso.

 

Ahora dudo, si me mintieron y ni siquiera el lago del río se convirtió en el recurso turístico por lo podrido que está, ¿tengo que creer en las dos nuevas represas?
Claro que también, si escuchamos a los que cambiaron una retroexcavadora por otra o dos camiones más o sólo pensamos en lo que ayudó a nuestra conveniencia, se pone difícil la cosa.

 

Específicamente desde tu profesión, ¿Qué panorama deportivo se puede esbozar para Misiones?
Yo soy entrenador, estudié muchísimo para que las personas realicen un gesto deportivo más fuerte, rápido o alto. La actividad deportiva en Misiones en los últimos años se diversificó en pequeños grupos, ya no sólo se juega al fútbol, vóley o básquetbol, ahora hay muchas pequeñas colonias deportivas que se asentaron más o menos, desde aeróbica, a tiro, ajedrez, las que busques, incluso exóticas. Es un proceso nuevo.
Respecto a los deportes tradicionales, las leyes del mercado mandan. ¿Misiones tiene sponsors para estar en la primera división del fútbol argentino? No, no tiene, le alcanza para la tercera, lo mismo con el básquetbol. Si no hay recursos privados te queda el Estado, por eso sin la ayuda de él no vamos a tener presencia. Pero esto sucede en el campo profesional, después para el resto hay que vender pollos para poder ir a competir a un mundial de aeróbica a Los Ángeles.
Acá hay deportistas que ni siquiera pueden entrenar. Ezequiel Molina, uno de nuestros mejores palistas está viviendo en el Tigre y me dice: “Luis, si yo no estoy acá no entreno ni compito”, esa es parte de nuestra realidad.
Por eso si cumplen y hacen el Centro de Alto Rendimiento Deportivo con materiales de primer orden y lindo como hicieron el Centro del Conocimiento, bueno, vamos a tener un lugar precioso que va a funcionar como un faro iluminando el resto del deporte. Pero necesita un presupuesto similar al de un Hospital de alta complejidad, donde cada atleta te cuesta más que un paciente.
De todas formas está mal empezar por un Centro de Alto Rendimiento, pero la obra está, es una realidad, el debate por ‘centro sí o centro no’ está terminado, hoy tenemos que ver cuál va a ser el aporte del mismo. Yo por ejemplo, pondría diez natatorios en toda la provincia, porque el bioritmo de los misioneros es favorable a la natación. Yo no sé si el joven de San Vicente va a venir a nadar a Posadas, a lo mejor sí, pero apenas un grupito.
Necesitamos deportes de iniciación y desarrollo en toda la provincia, esto no va a impedir que los talentosos de la alta competencia se vayan a Buenos Aires, es inevitable. No se necesita una Ferrari para ir a trabajar, no se necesita un estadio que se corra el techo para nadar.

 

 

El perfil
Luis Federico Sole Mases, nació en Paraná, Entre Ríos en 1963, vivió en La Plata, pero se crió y educó mayormente en Oberá, Puerto Rico y Posadas. En la capital misionera egresó en 1980 de la Escuela Normal Mixta EE.UU. del Brasil. Es Licenciado en Deportes, Entrenador y Profesor Nacional de Educación Física. Es Técnico en Entrenamiento del Triatlón, otorgada por la Organización Deportiva Panamericana y otra en Administración de Instituciones Deportivas, de la Secretaría de Deportes de la Nación. Avanzó además en estudios de Derecho. Autor de cuentos, crónicas, artículos periodísticos especializados en deportes y política. Concretó variadas investigaciones relacionadas al Olimpismo. El año pasado se lanzó al universo de la novela escrita y presentó “La Sinergia”, libro en que relata el estallido y desaparición de la Argentina, pero el surgimiento de "Los Misioneros", jóvenes capaces de revertir la historia.

 

 

Motivo para luchar sin descanso

El 16 de enero de 2010, Luis Sole Mases, afrontó el momento más duro de su vida cuando perdió a su hijo Fernando de 12 años en el trágico Cruce Posadas-Encarnación, competencia del campeonato de Aguas Abiertas de Misiones.
Apenas fueron inhumados los restos de Fernando encabezó la organización de los familiares de las ocho víctimas fatales del accidente para reclamar una investigación judicial seria y que los responsables sean juzgados por la mayor tragedia de la provincia y del deporte argentino.