Un tornado causó al menos trece muertos en una ciudad mexicana

Martes 26 de mayo de 2015
Los millonarios destrozos se distribuyeron por varias localidades y habilitaron refugios temporales. | Foto: AP
Un potente tornado sembró el caos ayer en Ciudad Acuña, una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, causando la muerte de al menos trece personas. Junto con la destrucción de autos y casas, donde se siguen buscando posibles víctimas.
"Lamentablemente trece personas han perdido la vida", dijo el funcionario local Lenin Pérez, alcalde de Ciudad Acuña (Noreste). Se trata de una localidad de unos 136.000 habitantes que fue sorprendida al amanecer del lunes por este fenómeno, que llegó en medio de una tormenta.
"Tenemos cientos de casas prácticamente inservibles", expresó el referido funcionario local a la televisora Milenio. Ello al señalar que camiones de transporte industrial cayeron sobre las viviendas.
Personal de bomberos y protección civil se movilizó hacia la zona del desastre para buscar entre los escombros a personas que pudieran estar atrapadas, señaló el funcionario, que aclaró que los socorristas han "sacado a la mayoría (de personas) pero seguimos buscando".
De su parte, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se trasladó vía aérea a Ciudad Acuña, vecina de la estadounidense Del Río (Texas, sur).
En ese marco adelantó que en la tarde de hoy ofrecerá una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer números más fidedignos sobre el desastre.
El alcalde, que ha solicitado agua, comida enlatada y ropa para los afectados, explicó que la mayoría de los fallecidos son personas que estaban en la calle cuando entró el fugaz tornado, que duró unos segundos.
Las autoridades han habilitado refugios temporales para las personas afectadas por los daños en las viviendas, reportó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al comparecer ante los medios masivos de comunicación.

Granizo
El tornado se presentó cuando se registraban fuertes lluvias en la ciudad y en varias zonas con fuerte presencia de granizo.
El gobierno del estado de Coahuila, donde se ubica Ciudad Acuña, dijo en un comunicado que no se esperaba la aparición de este tornado, que afectó a cerca de 300 viviendas.
El Servicio Meteorológico Nacional publicó el lunes a las seis hora local, casi al mismo tiempo que se presentaban las lluvias, un reporte en el que alertaba que "las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos" en Coahuila.
La escala de este tornado no ha sido definida por el sistema meteorológico.
Pero, de acuerdo con un diagnóstico del analista Abimael Salas, los vientos de este ciclón podrían haber alcanzado los 250 km por hora.
Imágenes en la televisión mexicana mostraron casas destruidas, postes derribados en las calles y automóviles debajo de los escombros.

Autos por el aire
En fotografías publicadas por el periódico Excelsior se podía apreciar como el viento levantó automóviles, que impactaron contra fachadas de casas que también sufrieron la ruptura de los vidrios y puertas, incluso algunas edificaciones de cemento se veían destruidas.
La prensa local reportó que tres de las personas fallecidas, entre ellas dos niños, murieron al caerles un techo encima.
Un operador de protección civil informó que las comunicaciones telefónicas en la ciudad se encuentran afectadas.
En 2013 se registró otro tornado en Piedras Negras, una ciudad cercana a Ciudad Acuña y que se ubica en lo que se conoce como el callejón de los tornados que va hacia el estado de Texas, en Estados Unidos.


Repercusiones en el suelo norteamericano Las comunidades más afectadas por el tornado en Texas fueron Wimberley y San Marcos, en el centro del estado y a las orillas del Río Blanco, que durante el fin de semana aumentó su nivel en casi 12 metros (40 pies)."La situación se ve muy mal" en Wimberley, dijo la coordinadora de manejo de emergencias del condado de Hays, Kharley Smith. Entre 350 y 400 casas fueron destruidas en Wimberley y tres personas permanecían desaparecidas la noche del domingo.
"Hay calles completas en las que quedan solo una o dos casas y el resto son escombros". Kristi Wyatt, portavoz de San Marcos, dijo que unas 1.000 casas sufrieron daños a lo largo del condado de Hays, incluso Wimberley, y que el gobernador Greg Abbott recorrerá el lunes más tarde la zona.