Núñez, el hombre que estuvo en el desembarco en Malvinas

Domingo 15 de marzo de 2015
Personalidad Destacada. | Núñez recibió esa distinción en el Concejo Deliberante.

El ituzaingueño Horacio Núñez se desempeñó en el Comando Anfibio de la Armada Argentina, grupo que recuperó las islas Malvinas en la Operación Rosario el 2 de abril de 1982.
Tenía 24 años, llevaba seis en la Armada y hacía el curso de comandos anfibios cuando el 28 de marzo de 1982 se subió en Puerto Belgrano al buque Santísima Trinidad, pensando que se trataba de una operación relacionada con el conflicto con Chile por el canal de Beagle.
“Recién durante la navegación nos enteramos de cuál sería nuestro destino. El 2 de abril recibimos la orden de desembarcar, de tomar pacíficamente las islas y de ocupar, como primer objetivo, la radio, para que los pobladores, al despertar, se enterasen de lo que estaba pasando. Cuando se comprobó que los ingleses nos esperaban, se cambiaron los objetivos; por eso atacamos el cuartel de la Royal Marine, la casa del gobernador, el aeropuerto y el faro”, comentó.

Núñez fue recientemente declarado Personalidad Destacada de Ituzaingó por el Concejo Deliberante.
Sobre aquel primer día de guerra, Núñez recordó: “Nosotros teníamos por primer objetivo el correo, radios y la Policía. Pero antes de eso nos dijeron que el Servicio de Inteligencia inglés ya estaba alertado de nuestras intenciones, y entonces se cambió la orden y teníamos que tomar el cuartel de los marines, la casa del gobernador, el aeropuerto y el faro".
"Estuve en la toma del cuartel de los royal marines, luego apoyamos al grupo que luchaba en la casa del gobernador y después embarcamos a los prisioneros ingleses”, evocó quien en 1982 era cabo primero y hoy lleva el cargo de suboficial retirado.
“Nos dividimos en grupos: uno se fue a la casa del gobernador y el otro a un puente que unía la casa del gobernador con el cuartel de los marines. La misión era derribar el puente para que los marines no pasasen, pero los marines estaban todos en la casa del gobernador”, indicó.
“Cuando vieron que les invadimos hicieron un par de tiros, nosotros respondimos y huyeron para la montaña. En ese momento se bajó la bandera inglesa e izamos la nuestra, después verificamos el cuartel y nos fuimos en apoyo a nuestros compañeros que estaban dando batalla en la casa del gobernador, donde tomamos a los prisioneros y nos replegamos hacia Río Gallegos, porque allí se hizo cargo el Ejército”.


La historia detrás de la foto
El rostro de Horacio Núñez se hizo famoso en cuanto comenzó la Guerra de Malvinas, por una foto aparecida en la revista Gente, sobre la que el ex combatiente recordó que aquella mañana el fotógrafo Rafael Wollmann lo perseguía en busca de un primer plano. “Como no quería saber nada de una foto, siempre trataba de darle la espalda, pero a eso de las 10, poco después de la rendición inglesa, un compañero me llamó, me di vuelta y ahí me capturó”. La foto recorrió rápidamente el mundo y en la Argentina quedó grabada para siempre.

Por Matías Sánchez
interior@elterritorio.com.ar