Los intendentes están afligidos por la notable baja de recursos

Viernes 27 de mayo de 2016

Intendentes llegados de distintos puntos de la provincia expresaron su preocupación respecto de los limitados recursos propios o provenientes de la Provincia o Nación para hacer frente a obras y responder a las demandas de gastos corrientes,  como el pago de sueldos y funcionamiento en general. Fue en oportunidad de asistir ayer a una Jornada de Articulación Federal con Municipios, concretado en el Centro de Convenciones de Posadas, donde la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, presentó el Programa Red Territorial y reconoció que los administradores comunales, “cuentan con pocos recursos”.
Los intendentes presentes coincidieron en resaltar la crítica situación que están atravesando por la baja recaudación propia agravada por los aumentos en servicios y combustibles. Reclamaron por mayores recursos coparticipables. Respecto de este último punto, el ministro de Finanzas, Adolfo Safrán, señaló que hay estrechez de recursos pero advirtió que “la gran mayoría de los municipios recibe buena coparticipación”; y recomendó a los intendentes manejarse con austeridad (Ver: La mayoría).
El evento contó con la participación además de la secretaria de Asuntos Municipales, del subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, una comitiva nacional integrada por 19 funcionarios y 55 intendentes.

En este contexto, distintos jefes comunales consultados por El Territorio detallaron la difícil situación económica que enfrentan en los municipios ya que, según destacaron, los aumentos en servicios y combustibles repercutieron en su recaudación.
Tal es el caso del alcalde Bruno Beck de Comandante Andresito, quien alertó que la caída de la actividad yerbatera y la disparidad del cambio con Brasil en estos cuatro meses, provocaron que la recaudación municipal bajara en un 72 por ciento. “Los proveedores están sosteniendo al municipio  estamos teniendo un problema de endeudamiento”, reveló.
De igual manera, el jefe comunal de 9 de Julio, Claudio Kobler, precisó que registran sólo entre un “30 y 40% de recaudación municipal.Frenamos trabajos por la situación de crisis de los aserraderos y de los comercios”, indicó.
En tanto que el alcalde de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, dijo que las recaudaciones siempre se dan de acuerdo al contexto.
“Nosotros dependemos mucho del sector productivo. En estos meses se dificultó mucho por la caída del sector tealero, forestal y el yerbatero”, declaró.
Situación similar es la que enfrenta Oberá, donde se cerraron cerca de 30 comercios. “Son pequeños negocios pero afectan a la recaudación municipal”, lamentó Carlos Fernández. Mientras que en Ruiz de Montoya preocupa la continuidad de la obra pública.
“Usamos el 80 por ciento de nuestra coparticipación en sueldos y queda poco margen para obra y mejoras de caminos terrados”, precisó el alcalde Daniel Schweri.
A todo esto, el intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos, remarcó la necesidad de rever la coparticipación. “Somos el cuarto municipio más grande de la provincia, y por coparticipación recibimos per cápita 64 pesos siendo que hay municipios que llegan hasta los 160 pesos. Entonces, hay una desigualdad muy amplia”, afirmó. Asimismo, el alcalde de Puerto Piray, Jorge Lezcano, manifestó que los gastos crecieron mucho.“En materia de obras estamos trabajando en mantener lo que está y, tenemos dos obras históricas paradas”, sostuvo.
Mientras que Norberto Aguirre de Eldorado dijo que “la coparticipación es lo más importante, porque permite pagar los sueldos”. En Montecarlo, Julio Barreto, aseveró que “es prioridad  mantener los servicios y cumplir con los aumentos de sueldos”.



“El que recibe dinero, tiene que decir en qué gastó”, dijo Ayala
POSADAS. La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, propuso durante la jornada de ayer un trabajo articulado entre Nación, Gobierno provincial y municipios. Expresó que el objetivo del encuentro fue “explicar los planes y los programas y que cada intendente conozca a los funcionarios y luego establezca el nexo, a los efectos de que este camino sea mucho más ágil”.
En este sentido, Ayala indicó  que -además de subsidios-, se busca otorgar herramientas para responder a las demandas que existen en las comunas.
Remarcó que los municipios que reciban subsidios deberán presentar las rendiciones, de lo contrario no seguirán enviando los recursos. “El municipio que recibe el dinero tiene que decir en qué lo gastó y si no lo dice no puede seguir recibiéndolo. Hay municipios en Misiones que no lo hicieron, otros están trabajando muy bien”, declaró Ayala. Agregó que “los que recibieron tienen que rendir y los que no recibieron todavía, ahora lo pueden hacer; por eso venimos a trabajar con ellos”.
A todo esto, el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, manifestó que en estas capacitaciones se busca la autonomía de las comunas.“El 90 por ciento de los municipios de nuestro país son pagadores de sueldos y cuentan con pocos recursos, nosotros poco a poco queremos darle herramientas para que los intendentes puedan ser más autónomos”.
Entre los distintos programas que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Municipales se destacó el Plan Mi Pueblo, que tiene como finalidad promover el desarrollo local a través de un subsidio no reintegrable. También se dieron detalles del Programa de Atención al Ciudadano para capacitar a los agentes municipales y del programa de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), que ofrece financiamiento de estudios para el desarrollo de obras.



“La mayoría recibe buena coparticipación”
POSADAS. El ministro de Finanzas de Misiones, Adolfo Safrán, en respuesta a las inquietudes planteadas por varios intendentes, indicó ayer en entrevista con Meta Data de Territorio TV que “la gran mayoría de los municipios recibe buena coparticipación, además de fondos por atención primaria de la salud, mantenimiento de caminos terrados y escuelas”.
Por lo tanto, consideró que “se puede ver casos puntuales” de algún municipio, como de aquellos que registraron un importante crecimiento poblacional.
“Pero no podemos hablar de una revisión integral del régimen de coparticipación de los municipios porque hoy, hay municipios que reciben buena coparticipación; muchos pagan sueldos y, les quedan excedentes”, respondió Safrán.
Al contrario, el encargado de la administración de las finanzas en la provincia pidió a los intendentes que “sean responsables en los temas fiscales, ordenados, que cuiden los ingresos y que sean equilibrados en sus gastos; si no a la larga van a tener problemas”.
Por eso insistió que “puede haber municipios puntuales que merezcan algún análisis” respecto de los niveles de distribución de estos fondos.

Quizás por la estrechez
Al analizar los orígenes de este reclamo por parte de las comunas, consideró que quizás habría que buscar en este momento de estrechez “que también está pasando la provincia”. Por lo que volvió a insistir a los jefes comunales que “sean austeros y ordenados” en la administración comunal.
Recordó que muchas obras públicas “se están haciendo con fondos provinciales que están siendo reactivadas, que genera mano de obra, desde escuelas a terminales de ómnibus” en distintos municipios.