Con la definición de los contenidos cierra la reforma de la secundaria

Miércoles 10 de octubre de 2012
Educación puso a disposición de las escuelas los lineamientos curriculares para el quinto año de la nueva secundaria, que se abre el año que viene con el cierre definitivo del sistema Polimodal.
Los establecimientos del nivel medio se encuentran trabajando sobre la reestructuración del currículum y de las plantas docentes para la apertura del quinto año en 2013.
Los documentos base para la elaboración de los planes de estudio son el Borrador de los Lineamientos Curriculares para el Ciclo Superior de la Secundaria, un documento de 2011, y la resolución ministerial de 2009 que dispuso acerca de las diez orientaciones para los bachilleratos y sobre la carga horaria de las materias para cada curso.    
Aunque los directivos esperan que Educación envíe una propuesta final y más completa para el cierre de los proyectos institucionales, que tiene que ver con la definición del diseño curricular para el tercero, cuarto y quinto año de la secundaria.
La directora de Enseñanza Secundaria del CGE, Ada Espínola, detalló a El Territorio que “el próximo ciclo lectivo marcará el cierre definitivo del Polimodal de la Ley Federal de Educación de 1993 y la apertura del nuevo quinto de secundaria, que es el último año del nivel medio, ahora obligatorio”.
Y explicó sobre el proceso de transformación educativa, “no estamos para nada atrasados, las escuelas están avanzando en definiciones para el año que viene; están llegando a las escuelas los lineamientos curriculares para el quinto año y el documento base para los espacios curriculares y la carga horaria están a disposición de los docentes desde 2009”, dijo.
Recientemente, en reunión del Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación de todo el país aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para el ciclo superior de la secundaria; con los que se confecciona el diseño curricular para los últimos años de la secundaria.
“Sé que hay expectativa en las escuelas por contar con el diseño curricular, que es el que define los contenidos a abordar con mucha más especificidad, pero los NAP recién fueron aprobados por Nación y de ahí llegan a las provincias, donde Misiones debe conformar los equipos para analizar y definir el diseño para nuestra jurisdicción, basados en esos acuerdos a nivel nacional”.
Espínola indicó que con la elaboración del diseño curricular en la provincia se estará cerrando la transformación de la secundaria, una reforma que comenzó en 2008 con el cierre de los séptimos grados en las escuelas medias.
“El trabajo de elaboración del diseño curricular se hará con un equipo conformado especialmente y es una tarea que puede tomar parte del año que viene para completarlo”, agregó.
De las escuelas consultadas expresaron que se avanza en la reestructuración del quinto año y que se trabaja con el objetivo de mantener la fuente de trabajo docente, aunque reconocieron que habrá pase a disponibilidad de profesores con la priorización de las materias troncales por sobre las específicas, que promueve la Ley de Educación Nacional de 2006.
La novedad que traerá el próximo año escolar es la inserción en el currículum del dictado de cuatro a cinco horas semanales de matemática, que muchas orientaciones del viejo plan de los 90 dejaron de lado. Además, se incluirá en los planes de estudio de los bachilleratos, horas de lengua, geografía, historia, educación ciudadana y educación física para las orientaciones que no tenían, como la formación en ciencias sociales o arte.


Lo común que todos deben aprender
Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definen “lo común propuesto para la transmisión escolar en Argentina”, explican del Ministerio de Educación de la Nación que ha consolidado los NAP como política curricular estatal desde 2004.
Además, la cartera nacional aclara acerca de los aspectos clave para la construcción de los NAP.
“Hablar de lo común supone, en primer lugar, afirmar que se trata de un acuerdo político de alcance nacional, sobre aquellos aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes del país realizarán, a lo largo de su trayectoria escolar. Aprendizajes que integran un corpus, un recorte de saberes que el Estado en su expresión federal acuerda como relevantes, valiosos y básicos para toda su población, en un momento dado”. Así, ese recorte de lo que es valioso que todos aprendan en las escuelas del país, son los NAP.