Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 15 de mayo de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

un grupo menor se quedó en la capital y seguiría vendiendo muebles

Tras ser explotados en Posadas, colombianos se fueron a Eldorado

Luego de los allanamientos de la Policía Federal, quedaron en la calle. No quieren volver a su país y eligieron el norte misionero

Miércoles 15 de mayo de 2013 |

12 comentarios

Postal del trabajo duro. | Desde 2011, unos quince colombianos recorrían las calles y avenidas de Posadas en motos o a pie.

POSADAS.  Los colombianos que estaban siendo explotados laboralmente por tres compatriotas en galpones de esta capital provincial y de la localidad de Jardín América, no volverán a su país y se quedarán en la provincia para continuar apostando a las posibilidades que se les puedan presentar en la tierra que están hace aproximadamente dos años.
“No recibimos respuestas de la cancillería de Colombia por estas personas que estuvieron varios días sin lugar en dónde dormir y sin dinero para poder comer, por eso es que ellos decidieron quedarse acá y la mayoría de ellos se fue a vivir a Eldorado”, se explicó desde el área de Trata de Personas del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.
Desde hace dos años al menos, en Posadas empezó a ser cada vez más visible la actividad de un grupo de personas que vendía muebles artesanales en carritos tirados por bicicletas, motocicletas o empujados por las propias personas que recorrían los barrios desde muy temprano hasta casi el anochecer.
Ese grupo de personas, se sabría después, formaba parte de los varios ciudadanos colombianos que llegaron a Posadas con sus respectivas parejas e hijos; y según relataron se sentían cómodos y estaban contentos de poder enviar a sus hijos a la escuela pública y sin tener que pagar más que los gastos básicos de cada escolar.
Entre los pasados meses de marzo y abril, la Policía Federal sorprendió con una serie de allanamientos y desbarató a una banda que lavaba dinero y explotaba laboralmente a unos quince ciudadanos provenientes de Colombia, en su mayoría, de las ciudades de Cali y Bogotá.
“Y nos fuimos de Colombia por la falta de trabajo, por la violencia extrema, por el problema de los narcos… en fin, se dio esta oportunidad y dejamos Cali, se puso muy duro realmente…”, había dicho por entonces Luis Fernando Restrejo.
Luis primero trabajó en Charata, Chaco, en donde empezó a vislumbrar que todo iría mejor. Luego se presentó Misiones como otra opción y también se sumó, junto a su mujer .
Por entonces nada dijeron de la explotación de la que estaban siendo víctimas. Aunque la mujer, a mediados de 2011, había advertido “a Colombia no volveremos si no hay trabajo fijo, mis hijos quieren seguir estudiando en Argentina”.

Allanamientos 2013
Los operativos de la Policía Federal se concretaron por una causa por trata de personas y lavado de dinero. Se supo entonces que la banda de colombianos tenían cautivos y al mismo tiempo sometían a catorce personas, todas de la misma nacionalidad, a explotación laboral.
En los procedimientos se secuestraron cerca de 150 mil pesos en diversas divisas junto con dos camionetas y una motocicleta. Las víctimas de maltrato fueron trasladadas al Centro de Atención a las Víctima de Trata de Personas del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.
Efectuados los dos procedimientos en Posadas, los colombianos que dejaron su país con la promesa de un buen puesto laboral en la Argentina, se quedaron otra vez en la calle. Sus jefes presos y los lugares en donde dormían y trabajaban, clausurados por la Federal. Tras varios días en casas de contención del Ministerio de Derechos Humanos, decidieron alejarse y comunicaron a las autoridades, que irían a probar suerte a Eldorado, en donde familiares o amigos les darían techo hasta tanto puedan reiniciar sus vidas.


Últimas noticias

  • Desde el SAMIC confirman la continuidad del neurocirujano . 

    En la localidad de Eldorado través de un comunicado afirman que Pablo Barbizán continúa atendiendo en consultorio externo y sigue perteneciendo al plantel.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina