Por escuelas sin dengue

Lunes 8 de febrero de 2016

La conciencia de la importancia de la prevención ante la epidemia de dengue, entre otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyptis que golpean a la región, tomó fuerza en la población, que paulatinamente fue adoptando el repelente e incluso los antiguos espirales y mosquiteros para dormir.
Sin embargo, con el inicio de las clases cada vez más cerca, varios padres evalúan con preocupación si las medidas preventivas serán suficientes para evitar que sus hijos estén expuestos al contagio durante las horas que pasan sentados sin moverse en la escuela. A menos de un mes del regreso a las aulas, en Misiones se puso en marcha un operativo de limpieza y fumigación de escuelas en las localidades donde se registra la mayor cantidad de casos, es decir, en el norte provincial con Iguazú y las ciudades aledañas y en el sur misionero, puntualmente en Posadas y Garupá (Página 3).
Claro que, más allá de las acciones de limpieza, lo que habrá que certificar es la eliminación del mosquito de las aulas. Por el momento, la fecha del inicio de clases se mantiene el 2 de marzo y nadie habla de postergaciones. Pero será esencial para proteger la salud de miles de niños misioneros el monitoreo responsable de los casos de manera de contar con la información necesaria para poder decidir –y desde el lado de la población, eventualmente exigir- la postergación del inicio de clases, de ser necesario, por lo menos en áreas específicas de la provincia –ciudades o barrios- donde la epidemia esté particularmente extendida.


Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar