Apuntan a que el Indec sigue retocando subas en alimentos

Domingo 20 de abril de 2014
Para el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) de Córdoba los datos de inflación del Indec, al menos en lo que alimentos se refiere, están retocados. El organismo advirtió sus fuertes diferencias ya en febrero cuando el Indec anunció una alza del 4% en alimentos, mientras que el relevamiento del Cippes basado en el Índice Barrial de Precios (IBP) había mostrado un incremento del 10%. Y se destacó que ya en el primer trimestre se registra una suba del 15,7% en el rubro y esta llega al 50% si se toman los últimos doce meses.
“En enero en alimentos el Indec informó una suba del 4% y a nosotros nos dio 10%, eso nos llamó poderosamente la atención y nos hace fijar el foco sobre que pasó en febrero. En ese mes -a parte de ser un mes donde impactó la devaluación-, fue también el mes en que se abrió el debate de las paritarias nacionales. Entonces nosotros suponemos que el dato de febrero fue nuevamente “retocado” como anteriormente se hacía en el Indec, justamente para evitar empezar a debatir paritarias con un dato muy negativo”, explicó Pablo Gallo, director Ejecutivo del Cippes.
El directivo remarcó que “el rubro alimentos es el más importante, uno puede evitar mandar a los chicos a un colegio privado,  irse de vacaciones también, ahora lo que ninguna familia argentina puede dejar de hacer es dejar de comer. Entonces los alimentos, son el rubro al que la gran mayoría de las familias argentinas sigue volcando un gran porcentaje de sus ingresos económicos. Lo que suceda en este rubro luego se traslada en la mesa de los argentinos y por ende es lo que le sucede a las grandes mayorías argentinas”.
Dada la importancia del registro y su afectación al gasto de las familias, Galló remarcó sus críticas y sospechas sobre la evolución que muestra el indicador con el nuevo indicador del Indec.
“Nosotros creemos concretamente que en febrero el Indec tocó el rubro y fue por coyunturas políticas. Los alimentos crecieron en este trimestre un 15%, nos queda la duda si hasta acá la espiralización de las subas ya se detuvo, porque la devaluación se traslado con la fuerte suba en febrero" consideró el analista.
A su vez agregó que "a estos registros hay que sumarle los datos del enfriamiento del consumo, aunque todavía no está claro que el descenso de los alimentos sea por una recesión. De lo único que estoy seguro es que los precios no están desacelerando su suba, por los Precios Cuidados, no hay un éxito en ese programa”.

Paritarias e inflación
Otro análisis que realizó el Cippes con los datos de marzo, es que con el nivel de alzas acumuladas sólo en alimentos, el nivel de aumentos salariales dejará de recomponer ingresos por meses antes de que termine el 2014.  "Con el actual ritmo de incremento de precios (en alimentos) que anualizado ya lleva un acumulado del 50%, nos indica que los trabajadores que cierren paritarias en torno al 30%, esos trabajadores van a obtener oxígeno para cuidar salarios hasta octubre. Luego de octubre van a ver cómo esos salarios se van a licuar vía impuesto inflacionario", proyectó Galló.
Y remarcó en su explicación que "las paritarias sólo alcanzan hasta octubre luego se irá perdiendo poder adquisitivo, todos esos meses noviembre, diciembre, enero, febrero (de no mediar nuevos incrementos) los trabajadores irán perdiendo poder adquisitivo".

Promedio entre provincias
Según el Cippes en el primer trimestre de 2014 el precio de los alimentos aumentó entre un 10% y un 19% entre los distritos en los que se relevó el IBP entre diciembre y marzo pasados (Conurbano, Córdoba, Tucumán, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes). Tomando un promedio simple se llegó al 15,7% reflejado.
También en promedio simple, la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) en marzo se ubicó en $5.730.


El dato
15,7%
Es el incremento que acumulan en los  primeros tres meses del año el rubro alimentos según relevó recientemente el Cippes. El organismo con cede en Córdoba recordó que en los últimos 12 meses la suba acumulada es del 50%.