La tragedia anunciada del puente

Lunes 14 de abril de 2014
Una víctima fatal y 19 heridos de diversa consideración que viajaban en un colectivo de la empresa Singer fue el terrible saldo que arrojó el desplome del puente sobre el arroyo Acaraguá, en el límite entre los municipios de Campo Ramón  y Alba Posse, sobre la ruta provincial 103.
La persona que falleció fue identificada como Ema Veiga de 72 años, que subió al transporte en Colonia Acaraguá. Una madre con sus dos hijos fueron enviados directamente al Samic de Oberá. Uno de los niños fue derivado luego al hospital de Pediatría de Posadas. En tanto, de los 16 heridos enviados al centro de salud de Alba Posse, sólo uno permanecía internado allí, los restantes se trasladaron a Oberá.
El colectivo partió media hora antes desde la localidad de 25 de Mayo con destino a Posadas.
El Singer venía con 20 pasajeros y el chofer. Apenas transitó unos metros sobre el viaducto cuando la estructura crujió y cedió. El colectivo cayó de trompa sobre el cauce del arroyo. La estructura se desplomó por completo y quedó intacta debajo del coche, lo que a su vez evitó que cayera al agua.
De lo contrario hubiera sido una tragedia de mayores proporciones, estimaron los testigos y personal de rescate, puesto que el torrentoso caudal del Acaraguá se incrementó con las lluvias de los últimos días.
Testigos del hecho, graficaron que “fue como cuando se derrumba un dominó”, ya que también se vino abajo el segundo tramo y el puente se desplomó por completo. Casi 40 metros de cemento y asfalto en caída libre que generó un estruendo que sacudió la tranquilidad de la colonia.
“Unos 200 metros antes del puente le pasé al Singer y, cuando ya salía del puente, escuché un ruido impresionante. Miré por el retrovisor y veo el puente cayendo. Fue como una película de ciencia ficción. Paré, fui corriendo y de lejos escuchaba los gritos de la gente. Y no sabía qué hacer porque no era fácil para bajar. Gracias a Dios no había otro auto en el puente o sino caía junto”, comentó Pablo Ventura, de Campo Ramón, que había pasado el día con su familia en casa de parientes en Santa Rita.
El hecho ocurrió alrededor de las 16.55 de ayer y los lugareños lo calificaron como “una tragedia anunciada”, ya que desde hace varios meses venían alertando sobre el importante grado de deterioro que presentaba el viaducto.
Por ello, en diciembre pasado la Dirección Provincial de Vialidad Provincial (DPV) restringió la circulación y sólo podían pasar vehículos livianos, pero por una solo mano.
De todas formas, ante el inicio de la cosecha de tabaco, el miércoles de la semana pasada el organismo provincial habilitó el paso en forma temporaria para el transporte de cargas de hasta cinco toneladas, pero manteniendo la restricción total para la circulación del tránsito pesado “por el deterioro que presenta la estructura principal”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
El control estaba a cargo de personal de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle, que tiene jurisdicción en la zona, aunque se efectivizaba con intermitencias y en la víspera ocurrió lo peor.
“En enero juntamos casi 500 firmas entre la gente de la zona para que arreglen el puente porque iba a empezar la cosecha de tabaco y todos pasamos por acá, si es la ruta hasta la cooperativa de Alem. La Municipalidad de Campo Ramón mandó la nota a Vialidad y nos dijeron que en marzo empezaban las obras, pero sólo pusieron unos calces que no sirvieron para nada. El desastre está a la vista”, comentó Mariano Barrios.
Por tratarse de una zona rodeada de monte y un cauce torrentoso, el rescate de los pasajeros fue dificultoso y se extendió por varias horas. Fue necesario utilizar máquinas de corte.
La Red de Traslados de Salud Pública derivó a los heridos a los Hospitales de Oberá y Alba Posse, según la gravedad de cada caso.
Flotando entre unas ramas, como un chiste del destino, se apreciaba un letrero de Vialidad con la consigna: “Precaución obra en construcción”.

El control que no existió
La semana pasada, ante la inacción de las autoridades de Gobierno, un grupo de colonos adelantó la intención de cortar la ruta en inmediaciones del puente del arroyo Acaraguá, ya que por un lado consideraban que las actuales condiciones implicaban un serio riesgo y, por otro, necesitaban transitar para sacar la cosecha de tabaco hacia el centro de acopio en Alem.
El viaducto se ubica entre las localidades de Villa Bonita, municipio de Campo Ramón, y Colonia Acaraguá, en Alba Posse, el centro de la producción tabacalera de la provincia de Misiones.
“En enero cuando juntamos las firmas nos prometieron la obra para marzo, pero llegó marzo y pusieron unos calces nomás, que se sabía que no aguantaban, y habilitaron para pasar con camiones hasta cinco mil kilos. Pero al pedo, porque nadie controlaba nada. La Policía venía a dormir y en cualquier momento iba a pasar eso. Todo el mundo sabía, menos las autoridades”, lamentó Rosana Stemberg, vecina de la zona.
Fue así que diciembre pasado se comenzó a restringir la circulación, y sólo podían usar el viaducto vehículos livianos. Pero el miércoles pasado, desde el mismo organismo, anunciaron que “se habilitó en forma temporaria”, el paso por el mencionado puente “para vehículos de transporte de cargas de hasta cinco toneladas”.
En la ocasión explicaron que la medida excepcional fue dispuesta por propio el titular del organismo, Julio César Duarte, con el objetivo de permitir el paso de vehículos pequeños que transportan la cosecha de tabaco de productores de la zona hacia centros de acopio y comercialización.
“Se adoptaron todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y daños mayores a la estructura del puente, que podría provocar la clausura definitiva del mismo”, mencionaron. Ayer, ante la gravedad de los hechos, los vecinos remarcaron indignados la falta de control efectivo, más allá de los anuncios oficiales.

Voz oficial
Desde el Ministerio de Gobierno comunicaron anoche que se montó un operativo conjunto de unidades especiales de la Policía, encabezado por el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el subsecretario de Seguridad, Julio Lenzken y el jefe de Policía, Jorge Munareto.
Por la misma vía, aseguraron que “el puente se encontraba funcionando, ajustándose a las normas vigentes, en momentos del accidente”.
En tanto, desde la organización Tareferos Unidos sostuvieron que: “Otra vez la desidia de los gobernantes suma otra tragedia para nuestro pueblo (...) El puente es el que usamos los trabajadores cotidianamente. A pesar de las reiteradas inspecciones, escondiendo los resultados y la inminente posibilidad de que ocurra lo que ocurrio hoy (por ayer), se siguió permitiendo el paso, desdeñando la vida humana y priorizando la actividad empresarial”, remarcó el comunicado firmado por Julio Da Rosa y Daniela Fontana.


Voces enojadas y solidarias
Desde el año pasado: Daniela vive en Alba Posse, y manifestó ayer que el reclamo fuerte por el arreglo del puente comenzó hace un año. “Hace mucho que estamos protestanto, pero todos los controles son inútiles y dejaban pasar camiones cargados”.

Colapso: Manuel, otro de los vecinos de Acaraguá sostuvo: “El puente estaba mal desde 1980, entonces Vialidad lo remendó provisoriamente, hasta hoy (por ayer) que dijo basta y cayó con el colectivo”.

Socorro:  Lourdes agradeció la ayuda de las personas que llegaron antes al lugar. “La mayoría de la gente que se acercó hasta el lugar ayudó a los heridos. Yo llegué rápido porque pensé que viajaba mi sobrino, pero por suerte no tomó el colectivo. Los vecinos mostraron su solidaridad antes que la Policía se haga presente”.


Los números
19
Heridos de diversa gravedad fueron trasladados a los hospitales de Alba Posse y Samic de Oberá. Anoche se analizaban posibles derivaciones al Madariaga.
40
Metros de altura tenía la estructura.
5
Hace cinco días fue habilitado por Vialidad Provincial para camiones de mediano de porte.