En la Capital Mundial de los gemelos perdura la sombra de Mengele

Domingo 31 de marzo de 2013

Ser la Capital mundial de los gemelos llena de satisfacción a los habitantes de Candido Godoi, aunque una sombra llamada Josef Mengele los persigue. “Mi padre conoció aquí a Mengele”, aseguró a El Territorio Gilda Rosa Tagein (54) en el pequeño poblado rural de Línea de San Pedro (Linha Sao Pedro), de cuatro kilómetros cuadrados.
En esa extensión, según la información proporcionada desde el municipio de Candido Godoi,  viven alrededor de 80 familias y hay gemelos en por lo menos 38 de ellas. Es decir, si se le suma a todos los habitantes del municipio, cuya población estimada es de unos siete mil ciudadanos, hay 68 casales de gemelos (suman en total 136 personas).
Por lo tanto, se trata de la mayor cantidad proporcional de mellizos del mundo y se encuentra dentro del municipio brasilero de Candido Godoi. Más específicamente la mayor concentración se da en el pequeño poblado rural de San Pedro, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul.

 Tangein, sostiene que por ahí anduvo el médico y jerarca nazi, conocido también como El Ángel de la Muerte.
La mujer recuerda aquella situación, mientras sostiene un cuadro familiar donde están retratados sus hermanos, Leonardo y Leonila (62) y Oscar y Osmar (58), ambos gemelos.
Ella así abona aquella hipótesis planteada por el historiador argentino Jorge Camarasa, quien asegura que Mengele hizo experimentos con humanos en esta pequeña población brasilera allá por los años ‘60.
 José Lunkes (66) ex director de la escuela municipal de San Pedro, también cree que anduvo por ahí Mengele, presentándose como un médico veterinario ayudando a los pobladores de aquella época. Aunque no vincula al fenómeno de los gemelos con una posible intervención de Mengele.
Otros, sostienen que el médico de las SS conocido por sus experimentos con detenidos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, al vivir en la zona también habría seguido con sus experimentos.
Añaden que en dichas intervenciones, el jerarca nazi habría experimentado con humanos, para lograr aquella raza superior que aspiraba Adolf Hitler.
Según Camarasa, Mengele atendía a las mujeres embarazadas y, les daba distintas drogas y preparaciones. Por lo que pudo comprobar este cronista al recorrer tanto Candido Godoi como San Pedro, resulta fácil observar a cada paso muchas similitudes en las facciones de la población.
En su mayoría, cuando la obesidad entre los jóvenes es una preocupación actual en el mundo, en estos dos lugares se observa en general a adolescentes altos, rubios y sin sobrepesos, tal como lo soñaba Hitler.

Las investigaciones
Los investigadores, también tienen diversas posturas. Una sostiene que la población en su mayoría surgió de un grupo de ancestros reducido y por ello, se abona la otra hipótesis de que es una herencia genética.
Otra, es la conocida como del “Efecto Fundador”, porque están emparentados a través de generaciones. “Son villas de inmigrantes fundadas por pocas familias”, recordó en entrevista en ABC la genetista Lavinia Schuler Faccini, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
“Es un gen que predispone al embarazo de gemelos, pero que no es determinante”, añadió.
Hasta se habla de que el agua, tiene alguna incidencia. Esto es lo que cree a la fecha y sostiene con firmeza la docente Eunices Schereiner. Quien es actualmente directora de la escuela municipal de San Pedro, se muestra muy segura con su hipótesis.
“Creo que es el agua, porque no soy de acá (por San Pedro) y después de comenzar a trabajar tres meses en la escuela, también tuve gemelos”, aseguró en diálogo con este matutino.
Paulo Sautier es profesor de Historia, además de gemelo, y se muestra convencido de que el fenómeno obedece a una “cuestión genética y nada que ver con el agua, mineral u otras cuestiones”.
Fundamenta su postura en todas las investigaciones realizadas por genetistas de Rio Grande do Sul. También descarta que tuviera origen por vínculos de parentescos, al sostener que son descendientes de alemanes, suizos y lituanos.
Sobre una posible manipulación de Mengele, rechaza tal posibilidad. “Era una comunidad muy cerrada que ni siquiera recibía a alemanes venidos de Alemania, los que llegaban al lugar, eran enviados a dormir en los galpones”.

Variedades de gemelos
Desde el municipio dan a conocer la versión de la genetista Ursula Matte del hospital de Porto Alegre. Fue en la década de 1990, cuando se hizo notable el fenómeno para esta investigadora quien tomó como referencia lo que ocurrió desde 1990 a 1994.
Expresa que cuando el índice de nacidos gemelos en Brasil no supera el uno por ciento, en esta zona rondaba el 10 por ciento. Pero, “lo más intrigante, no es tanto la tasa de nacimiento de gemelos, sino las variedades”.
Explica en tal sentido, según las conclusiones acercadas a este matutino, que el “60 por ciento de los gemelos no eran idénticos (gemelos dicigóticos) y el 40 por ciento eran idénticos (monocigóticos).
 Maira y Maiara Kotowski de 16 años pertenecen a esta última categoría (Ver foto).
Ellas, tienen además tíos gemelos, aunque Julio y Julia, corresponden a primera categoría citada (dicigóticos).
La genetista añade más adelante: “si uno de los tipos de gemelos fuese mayoría, sería posible determinar un factor genético común a las familias de San Pedro. Como la diferencia no fue tan grande, continúa el misterio, porque la mayoría de las familias con gemelos tienen los dos tipos (Ver: dicigóticos o monocigóticos).

El misterio continúa
El nombre del municipio es en homenaje al exsecretario de Obras Públicas de la época, doctor José Candido Godoi. Originalmente fue habitada por los grupos indígenas Tapes y los pioneros europeos que se asentaron en la zona, eran alemanes y polacos.
El fenómeno de los gemelos, representa un gran atractivo y hasta la fecha, como se señaló, resulta difícil explicar por qué una pequeña área geográfica, registre a la fecha tanta cantidad de gemelos, cuyos nombres se asemejan como Renata o Rejane, Francine o Franciele, Tiago o Tiogo, Otrnar u Oscar, entre otros.
Sobre Candido Godoi, Camarasa asegura que sigue todas las novedades en cuanto a los estudios científicos realizados por el fenómeno de los gemelos.
“La hipótesis que planteé sobre la intervención de Mengele en el fenómeno sigue siendo una hipótesis válida, en tanto que no haya otra que la descarte de manera convincente”, sostuvo en diálogo con El Territorio.
Según Camarsa, a partir del año 1963 aproximadamente Mengele anduvo por Candido Godoi, cuando vivía también en Colonias Unidas, en el Paraguay, para lo cual cruzaba por Misiones”.
Añade que de esa época también recogió los testimonios de quienes conocían a Mengele, en Candido Godoi.
Desde el municipio admiten que al ser tierra de gemelos atrae a turistas, curiosos, investigadores y genetistas de todo el mundo. Todos intentan justificar la sorprendente población de gemelos y se plantean las más insólitas teorías para justificar el enigma.
Aceptan por ello que todas las investigaciones no obtuvieron resultados satisfactorios y falta determinar la clave genética de este fenómeno. Ante la falta de certeza, está presente el fantasma de Mengele rondando en la mente de muchos pobladores como la posible causa.

Final sin castigo
En cuanto a Mengele, según la evidencia descubierta en 1985, en forma previa en 1979, el Ángel de la Muerte fue invitado a pasar un día de playa, en inmediaciones a San Pablo. Mengele se introdujo en el mar, hasta que el agua alcanzó sus rodillas. 
En ese momento desapareció. Sufrió un ataque cardíaco, cayó al agua y se ahogó.
“Lo extraño es que la familia ocultó la muerte por seis años”, planteó Camarasa. Mengele, era un doctor en filosofía y en medicina. Teniente Coronel de la SS y médico del campo de concentración de Auschwitz, buscado por sus experimentos con los prisioneros. Según registros oficiales, ingresó a la Argentina el 20 de junio de 1949, con el nombre de Gregor Helmut y obtuvo Cédula de Identidad de la Policía Federal.
Después se trasladó al Brasil.


Los dicigóticos y monocigóticos
Los gemelos dicigóticos, son los popularmente llamados mellizos que se originan por fecundación separada, y más o menos simultánea, de dos óvulos por dos espermatozoides.
También son conocidos como gemelos bivitelinos, gemelos no idénticos o gemelos fraternales. Su grado de identidad genética no es mayor que en dos hermanos nacidos de gestaciones separadas, es decir, comparten estadísticamente el 50% de sus genes. Por supuesto, pueden ser de diferente sexo, y cuando nacen a la vez una niña y un niño, son dicigóticos. Pero puede darse en casos extraños que sean hermanos univitelinos monocigóticos. Estos últimos descienden de un mismo embarazo que se desarrollan a partir de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos mitades iguales en la fase de división precoz del desarrollo embrionario, originando fetos separados. Estos gemelos siempre son del mismo sexo, tienen la misma constitución genética, poseen el mismo grupo sanguíneo y se parecen enormemente entre sí, en cuanto a sus características físicas, psicológicas y mentales.


Opiniones

“Es una cuestión genética y nada que ver con el agua, mineral u otras cuestiones”.
Paulo Sautier
Profesor de historia e investigador

“Mengele, anduvo por aquí, como veterinario, pero no creo que tenga que ver con los gemelos”.
José Lunkes (66)
Exdirector de escuela

“Mi padre conoció a (Josef) Mengele que andaba acá por Candido Godoi”.
Gilda Rosa Tagein (54)
Vecina de Candido Godoi


Temas relacionados:
:: Refugio de criminales nazis
:: En la selva misionera, la vivienda de Martin Bormann se mantiene
:: Misiones en el mapa de Hitler
:: La llegada de los oficiales alemanes a la Argentina
:: “La Argentina recibió a muchos criminales nazis”