En 18 minutos, 44 milímetros de lluvia volvieron a inundar Posadas

Martes 2 de abril de 2013
Por la 115. | En la avenida se repitieron las inundaciones que provocaron autos varados y colectivos a contramano. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez
Poco antes de las 16, y hasta poco después de las 16.15, la ciudad capital quedó bajo un cielo negro plomizo y una cortina  de lluvia perfecta. Durante algunos minutos, en algunos sectores, cayó granizo, con piedras casi imperceptibles. Lo que amenazó con ser una tormenta similar a la del recordado 19 de diciembre, felizmente se disipó antes de las 16.30.
Defensa Civil no reportó daños ni familias inundadas. En los barrios en donde el diluvio del último tramo del año pasado hizo estragos, hubo miedo y, de acuerdo a lo reportado por los Bomberos zona Centro y zona Sur, no hubo familias afectadas ni debieron dirigirse de emergencias por otras situaciones directamente relacionadas con el fenómeno meteorológico anunciado.
El Servicio Meteorológico Nacional, con asiento en el aeropuerto internacional General San Martín, confió que la gran lluvia empezó a las 16 y concluyó con su mayor fuerza a las 16:18. En ese período, fueron 44 los milímetros que cayeron en la ciudad.
“El viento sopló en su máxima velocidad a 78 kilómetros por hora”, dijeron en la estación del aeropuerto.
En la ciudad capital rápidamente se inundaron las avenidas Lucas Braulio Areco (115), la San Martín y gran parte del microcentro, otra vez, gracias al poco drenaje de las alcantarillas.
En otro de los puntos críticos tras el temporal del pasado mes de diciembre, en el barrio Patotí, sobre la calle Beethoven, la obra de la nueva canalización permitió que la gran cantidad de agua proveniente de las otras calles corriera fácilmente. No hubo situaciones, al menos reportadas, de emergencias.
El Servicio Meteorológico sostuvo que tras los 44 milímetros de agua en 18 minutos, la temperatura bajó a los 20 grados y que las condiciones del tiempo mejorarán para hoy al mediodía.
Debido a los vientos provenientes del sector Sur, se estimó desde el SMN, que las lluvias cesarán durante la jornada de hoy, al menos en el Sur provincial.
Pero de acuerdo a lo anticipado por el computador científico Alfredo Yaquinandi, las lluvias intermitentes continuarán hasta el jueves, tanto en la zona Sur como en el Norte y el Oeste de Misiones.


Oberá sin luz y turista sin auto
La ciudad de Oberá, pasadas las 16, se quedó sin energía eléctrica debido a la tormenta de lluvia que se desató en la región. Pasadas las 19, la denominada Capital del Monte continuaba sin luz.
En la localidad de Dos de Mayo, una turista se bajó de su automóvil para tomar fotografías del gran paisaje misionero, pero por el viento y el comienzo de la tormenta, su auto terminó en un lago.