Papelón en el lanzamiento de la fiesta de la Cerveza en Alem

Lunes 24 de octubre de 2011
Víctimas. | Las menores entregaron cerveza a los presentes en la vía pública. | Foto: Horacio Ortiz

A la vista de autoridades y efectivos policiales, en el lanzamiento de la Fiesta Provincial de la Cerveza, nenas de entre 8 y 11, en patines, fueron elegidas para repartir vasos con la bebida en plena plazoleta San Martín, de esta ciudad, en violación a la legislación.
Sucedió el viernes último, en la presentación de la 36ª edición del evento.
Ante la presencia de autoridades municipales y frente al edificio de la Unidad Regional VI de la Policía, integrantes de la comisión organizadora dispusieron que las niñas entreguen cerveza a todos quienes aceptaba su invitación.

Esta situación trasgredió las leyes de consumo en la vía pública, las normativas de nocturnidad y dio por tierra el trabajo de años de los estudiantes que impusieron el “Cero Alcohol” en sus fiestas.
“¿Un chopp, señor?”, preguntaban las nenas a quienes se acercaban a una improvisada conferencia de prensa a la que asistieron solamente tres medios (entre ellos, El Territorio), ante la mirada de unos 15 integrantes de la comisión organizadora encabezada por el presidente del Centro Cultural Germano Argentino, Adolfo Ríos.
También estuvieron presentes otras autoridades locales, como el intendente municipal, el presidente del Concejo Deliberante y el secretario de Gobierno municipal.  La velada fue anunciada con caravana, altorparlantes, cohetes e invitaciones, pero no asistió el público.

 

Antítesis
Hace ya muchos años se viene debatiendo la modalidad de esta fiesta que “va en contra de todas las leyes vigentes”, según una fuente muy allegada a la que será la gestión del próximo intendente Diego Sartori desde el 10 de diciembre.
Lo que otrora fuera la fiesta típica de la ciudad comenzó a deslucirse al no contar con números artísticos de nivel nacional. Este mismo año, pese a haber obtenido 121 pesos pesos de subsidio del Gobierno provincial, la oferta artística no satisface las expectativas.
A esta situación se le deben sumar las leyes de nocturnidad, que prohíben tajantemente el expendio de bebidas en los lugares a los que concurren menores, y la fuerte campaña contra el consumo.
Por otro lado, los estudiantes secundarios de la ciudad comenzaron hace unos años -con la llegada como director de la Juventud municipal de Matías Wrobleski- a plantearse fiestas sin alcohol y nació una marca registrada de la Comisión Organizadora de Eventos Estudiantiles (Coee) con el “Cero alcohol”, sumando una nuevo logro en septiembre pasado, cuando, en la misma plazoleta San Martín, convocaron a miles de jóvenes en la elección reina del estudiante al aire libre, con entrada gratuita, desfile, show y fiesta sin expendio de bebidas alcohólicas.

 

Las normas
La Ley 4282 del año 2006, a la que se adhirió el municipio de Alem mediante la ordenanza 040/2006, es la que modifica la Ley Provincial 2800 que es el Código de Faltas de la provincia Misiones.
Esta norma establece la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, es tajante a la hora del expendio a menores (Artículo 58 y subsiguientes), y faculta y ordena a los funcionarios policiales a proceder ante estas infracciones.