San Ignacio y su portal

Miércoles 27 de mayo de 2015

Era oficialmente la entrada a San Ignacio y a las Reducciones Jesuíticas que allí se conservan, las más importantes de la provincia. Pero era también un hito ineludible de los viajeros de la ruta nacional 12. Para los que venían del interior, llegar hasta ese arco, que identificaba plenamente a la ciudad de la ruinas, era tener la certeza de que Posadas estaba cerca, mucho más cerca. Para los estudiantes universitarios del norte era una especie de mojón del largo viaje. Empezar a despertarse para los que viajaban de noche para llegar a Posadas, y al revés, para los que regresaban a sus casas. Cuando en la ventana del ómnibus aparecía el portal de San Ignacio, era la señal de reclinar el asiento y dormir las horas restantes del viaje.
Pero lo que tenía de particular y característico este portal de más de treinta años era parte de su problema. Estaba mal construido. Las columnas que sostenían la construcción dividían en tres estrechos carriles el ingreso al pueblo. Y generaba dudas entre los automovilistas que muchas veces derivaron en accidentes. De hecho, recibió cuestionamientos de las autoridades de tránsito.
Finalmente, la Municipalidad decidió derribarlo y construir uno más acorde a estos tiempos y, sobre todo, que aporte funcionalidad al tránsito. (Pág. 7)

Un artesano local trabaja en el nuevo diseño del portal que estará terminado en tres meses. Así, San Ignacio y sus famosas reducciones tendrán una nueva puerta de entrada y, por ahí también, quién dice, esto nuevo más espacioso y funcional sirva de augurio de mejores tiempos.

Por Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar