Las opciones que hacen posible el intercambio estudiantil

Domingo 5 de abril de 2015
En contacto. | Ivana Roth junto a sus chicos: Adrián y Nahir, vía Skipe.
Nacida en 1905 en los Estados Unidos, Rotary International es una organización con presencia en cientos de lugares. Uno de ellos es Misiones, donde cuenta con varios clubes rotarios que entre otras actividades, como prestar servicios humanitarios, promover elevadas normas de ética y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo, otorgan becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de decenas becarios que cursan sus estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales de sus países de origen.
En la actualidad hay 76 chicos que conviven con familias en Misiones y 10 misioneros se encuentran en el exterior.
“Nosotros tenemos un sistema de intercambio mundial para chicos de 15 a 18 años que se encuentran en etapa escolar”, contó a El Territorio Marcelo Zarza, uno de los encargados del programa de intercambio del Rotary. Y agregó que hay intercambios de dos tipos, "los de larga duración, que duran un año, y los de corta duración, que son de cuatro meses. El chico se inscribe en un club rotario que está habilitado para participar y luego se hace un proceso de selección de todos los chicos inscriptos. Una vez que presentan la documentación, también deben adjuntar una escuela donde va a ir y las casas de cuatro posibles familias que lo van a recibir en destino”.
Asimismo, el rotario detalló los requisitos para realizar este tipo de experiencia educativa. “El costo es bajo, se abona una inscripción para rendir, presentás tu carpeta y después se paga una mensualidad de 100 dólares por mes al chico que está en tu casa”. En cambio, al estudiante que va al extranjero hay que pagarle un seguro de vida obligatorio, una obra social donde está y los pasajes. Entre los países más buscados se encuentran las potencias mundiales, y tal es la demanda que debieron implementar un sistema de exámenes no eliminatorios donde se ubica por orden de mérito a los aspirantes. “El joven rinde un examen de cultura general y luego se los rankea. Se van durante un año, generalmente en el mes de agosto, y vuelven en julio del año siguiente. La mayoría de los chicos pide ir a Alemania, Estados Unidos, Canadá y Bélgica, y entonces hay que unificarlos de alguna manera, porque los diferentes clubes rotarios compiten para mandar a los chicos a esos lugares y es necesario rankearlos", aclaró.


Misiones, tierra elegida Uno de los destinos más elegidos para realizar intercambios por los extranjeros es Misiones. Actualmente se encuentra casi una centena de estudiantes de diferentes lugares del mundo realizando su proceso de estudios aquí. “Nosotros tenemos en la provincia 76 chicos de Dinamarca, Holanda, Estados Unidos y Francia, entre otros lugares, y hay diez misioneros afuera”, afirmaron desde el Rotary.
“Todos los chicos que vienen van a la Estudiantina y la inserción se da mucho más fácil por eso, ahí empiezan a hablar, a bailar”, expresó alegre uno de los encargados del proyecto.
Los que ya vinieron aconsejan a los inscriptos que vengan a esta zona porque es donde mejor se la pasa, y acá recorren distintos lugares del país, como la Patagonia o el Norte argentino, aparte de los campamentos que se realizan en la provincia.


:: Notas relacionadas
Ida y vuelta
La universidad y una apuesta internacional
Montecarlo afianza sus conexiones con el mundo
“Aprendí muchísimo y me cambió la vida”
La universidad y una apuesta internacional