Ejército paraguayo detuvo a tres guerrilleros del EPP

Miércoles 30 de enero de 2013
Tres supuestos miembros del grupo clandestino Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron detenidos ayer por agentes antiterroristas en dos allanamientos de viviendas en el departamento de Concepción, “En los allanamientos fueron encontrados armas,(un fusil incautado pertenecería al Ejército de Paraguay) uniformes, cartuchos y celulares”, dijo a periodistas el fiscal Delfino.
El operativo fue dirigido por el fiscal antisecuestro Federico Delfino y el comandante de la Policía paraguaya, comisario Aldo Pastore, señaló el reporte.
Los capturados son dos jóvenes de 23 años del ala operativa del movimiento “soldados” del EPP y un miembro del ala logística, de 48 años.
Por otra parte, el representante del ministerio público reveló que La nómina de imputados incluye a Crispín Fernández (48), Derlis Ramón Ovelar Martínez (23) y Ricardo Martínez Vera (21). Son indagados por la trasgresión a la Ley Antiterrorista, coacción y coacción grave.
El EPP es un grupo criminal que se autocalifica de revolucionario. Perpetró varios ataques, homicidios, secuestros y otros en el departamento de Concepción.
Los líderes del EPP son los prófugos Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.
En enero de 2012, una persona identificada como Eusebia Maíz, tía de Bernardo “Coco” Bernal Maíz, contó a la Policía Antisecuestro sobre la ubicación del aquel entonces nuevo grupo del EPP que se formó en Kurusu de Hierro y Nueva Fortuna, según fuentes policiales.
Esa nueva “célula” estaba comandada por el joven Bernardo Bernal Maíz, que a su vez era dirigido por el líder de la zona, Manuel Cristaldo Mieres.
La informante quiso colaborar con la Policía, pero su meta se cumplió a medias ya que meses después era asesinada por cuatro miembros del EPP, entre ellos su sobrino Bernardo Bernal, en represalia por la delación.