Más del 80 por ciento de la ciudadanía respalda a los debates pre electorales

Domingo 18 de enero de 2015
Reflexiones previas. | Desde la ciudadanía se destacan como relevantes a los debates para decidir las votaciones. | Foto: Tatiana Lencina
Las ánforas electorales se preparan ante la inminencia del período electoral en la República Argentina.
Pero a diferencia de otros países, y no sólo de los Estados Nación del denominado primer mundo, sino de ejemplos vecinos como es el caso de Brasil, los aspirantes al sillón de Rivadavia no están obligados por ley a debatir para que la ciudadanía pueda obtener conclusiones.
Tal vez al momento de comparar las propuestas, los ciudadanos habilitados para sufragar puedan tomar decisiones ante las urnas con mayor convicción de concretarse tales intercambios de opiniones.
Al menos ello se desprende de una serie de preguntas que realizó este medio a misioneros. También a nivel nacional se realizó un estudio que arroja resultados similares.
En poco más del 80 por ciento los argentinos quieren que los aspirantes a la Presidencia de la Nación tengan la obligación de debatir al menos una vez antes de enfrentarse en los comicios generales del presente año.

Posturas
El Territorio consultó a los habitantes de la jurisdicción misionera sobre el tema que está en auge en los primeros días del corriente año ante la inminencia del inicio del cronograma electoral (Ver: Qué depara el mapa político para el presente año).
La vecina posadeña Gabriela destacó ante este medio: “yo ni conozco quiénes son los candidatos que se presentan para pujar por la Presidencia de la Nación. Así que sí creo que podría servir los debates obligatorios previos para conocerlos más antes de las elecciones”.
De su lado, el jubilado Oscar expresó que “considero que debería ser como en otros países y los votantes deberíamos poder conocer qué dicen y piensan los candidatos”.
Por otra parte, Ramón Voulquin, quien trabaja como conductor de colectivos de larga distancia, aseveró que “tendrían que debatirse los temas más sensibles para la población. Como por ejemplo qué harán las futuras autoridades en temas de inseguridad, cómo se podría agilizar el accionar de la Justicia a la hora de dar sentencias. Es necesario que hagan eso, lo que realmente le preocupa a los votantes”.
Además la señora Marianela, quien despedía el jueves a una amiga en la terminal de Posadas, manifestó que “los debates pre electorales podrían servir e influir en la elección de las personas. Porque hay un contexto actual en el que nadie puede decir nada, y si se da un debate abierto sería bueno a la hora de tomar mejores decisiones ante las urnas”.
Mientras que el docente jubilado Francisco Maidana comentó que “yo sé que en los diputados de Misiones están estudiando una propuesta para que sean obligatorios los debates a nivel provincial, me parecería algo muy importante” (ver: Para la provincia).

A nivel nacional
Desde hace algunos años, legisladores nacionales de diferentes partidos políticos, ONG´s y periodistas proponen institucionalizar en nuestro país la realización de debates pre-electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Nación.
Los proyectos no son todos iguales, pero en líneas generales la opinión pública respalda ampliamente la iniciativa: de acuerdo a la encuesta de diciembre de Observatorio Electoral, el 80,9 por ciento de la opinión pública está de acuerdo, sólo el 13,6 por ciento está en desacuerdo, y el 5,5 por ciento dice no saber.
El respaldo a la realización obligatoria de los debates se distribuye en forma uniforme entre los distintos centros urbanos relevados, de acuerdo a la actividad encabezada por el especialista Julio Burdman.
Los mayores niveles de apoyo se encontraron en Mendoza-San Rafael (85,7 por ciento), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (84,8 por ciento), Rosario (82,8 por ciento), Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires (81,9 por ciento), Córdoba-Río Cuarto (81 por ciento) y Resistencia-Corrientes (78,7 por ciento).
Solo cae un poco por debajo del promedio nacional el nivel de acuerdo registrado en la ciudad de Neuquén (67,1 por ciento).
No obstante, el dato saliente es que la iniciativa es ampliamente popular en todo el país. Desde el referido grupo de estudio de encuestas se destacó que “en la Argentina democrática nunca se realizó un debate pre-electoral televisado entre los principales candidatos presidenciales. El hecho de que la mayoría de las campañas entre 1983 y 2011 se caracterizó por tendencias claras a favor de uno de los postulantes, sumado a la competencia entre los medios de comunicación y otras explicaciones posibles, seguramente conspiró contra el establecimiento de una práctica que nació en los Estados Unidos pero se extendió en gran parte de los países latinoamericanos”.
Se agregó en el escrito que “con vistas a las elecciones de este año, diferentes legisladores y organizaciones de la sociedad civil propugnan su institucionalización, y la iniciativa tiene fuerte respaldo: el 80,9 por ciento de la población la apoya”.

Variantes
De acuerdo al estudio difundido esta semana, los diez proyectos legislativos, que no son todos iguales, no discriminan por color partidario. Los hay de legisladores del oficialismo (como el del senador chaqueño Eduardo Aguilar, presentado en 2014) y de la oposición (como el de las senadoras Estenssoro y Morandini, presentado en 2011, que ya perdió estado parlamentario), y también desde ONG´s que se declaran apartidarias.
Ello es consecuente con la opinión pública, ya que al cruzar las respuestas con las preferencias políticas de los consultados, surge que el respaldo a la realización obligatoria de los debates es igual de alto entre los oficialistas (es decir, entre quienes tienen imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner) y entre los opositores (quienes tienen imagen negativa de la mandataria).
El referido trabajo de investigación de campo se efectuó entre el 3 y el 8 de diciembre del año pasado, se concretó en un total de 24 centros urbanos de la República Argentina.
La modalidad de la encuesta se produjo a través de entrevistas telefónicas, con un universo conformado por ciudadanos habilitados para votar.
Se dio a conocer que el Observatorio Electoral es una red de especialistas que brinda servicios de consultoría política e investigación social en América latina. Se encargan de consultorías políticas y electorales; opinión pública; análisis estratégico; comunicación e imagen de organizaciones; evaluación institucional; gestión territorial; investigación de mercado.
Dentro de sus servicios se destacan informes semanales y mensuales; encuestas domiciliarias y telefónicas; estudios sectoriales y prospectivos; diseño y gestión de campañas; relaciones institucionales; conferencias y cursos de capacitación.


Opiniones “Los debates pre electorales podrían servir e influir en la elección de las personas”.
Marianela
Vecina posadeña


“Los votantes deberíamos poder conocer qué dicen y piensan los candidatos”.
Oscar
Jubilado


“Yo ni conozco quiénes son los candidatos que se presentan para pujar por la Presidencia de la Nación”.
Gabriela
Habitante de Posadas

“Tendrían que debatirse los temas más sensibles para la población”.
Ramón Voulquin
Chofer de colectivos



Para la provincia A través de un proyecto de Ley diputados de la oposición quieren que se transparente el proceso electoral en la jurisdicción misionera.
En la propuesta se alienta el establecer la obligatoriedad de debates preelectorales entre los aspirantes a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales.
Lo previo con la finalidad de dar a conocer y debatir sus plataformas electorales y propuestas. En el segundo apartado de la iniciativa que tomó estado parlamentario a fines del año pasado se determina la “obligatoriedad establecida en el artículo anterior comprende a los candidatos cuyas agrupaciones políticas hubiesen obtenido al menos el tres por ciento de los votos válidamente emitidos en las elecciones inmediatas anteriores”. Entre los temas a discutir se deberá profundizar sobre educación y salud, seguridad y justicia, medio ambiente y turismo, cultura y deporte, desarrollo económico e industrial, desarrollo urbano y vivienda, servicios públicos e infraestructura, empleo y promoción social, calidad institucional y política anticorrupción, género, familia y juventud. Se estipula en el escrito que se podrán agregar “temas propuestos por los ciudadanos durante los debates, a través de las redes sociales de Internet”. En el siguiente se agrega que “deberán realizarse dos debates mediando un tiempo mínimo de siete días entre ambos, el segundo de ellos con una anticipación mínima de diez días a la fecha del acto electoral. Los debates de los candidatos a Diputados deberán realizarse en fechas diferentes de las fijadas para los debates de los candidatos a gobernador”. El autor de la idea es el diputado provincial por la UCR, Gustavo González.



Qué depara el mapa político para el 2015 Posadas. En poco más de un mes comienza el cronograma electoral, el cual promete ser tan largo que en algunos distritos los electores podrían acudir a las urnas hasta seis veces. Además del recambio presidencial y de muchas gobernaciones, algunas jurisdicciones decidieron separar sus comicios locales con los nacionales, por lo que el calendario se extenderá desde el 21 de febrero, cuando Salta cierre las listas definitivas para las primarias de abril, hasta noviembre cuando tendría lugar una segunda vuelta de ser necesaria, para definir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.
Desde la reforma electoral puesta en marcha tras las elecciones legislativas de 2009, el cronograma electoral sumó una primera escala antes de los comicios definitivos. Y para los tres distritos cuyos reglamentos electorales prevén un ballotage para definir al ganador de la elección, en caso de que un candidato no supere el 50 por ciento de los votos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego), las instancias electorales podrían ser hasta seis. Los porteños concurrirán a las urnas el 26 de abril, para las elecciones primarias en las que elegirán al sucesor de Mauricio Macri y el recambio de la mitad de la Legislatura porteña. El 5 de julio, ya con las internas dirimidas, acudirán al cuarto oscuro para la primera vuelta. Dos semanas después, definirán en ballotage, de ser necesario. Pero 21 días después cambiarán las boletas por las presidenciales: el 9 de agosto serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para los cargos electivos nacionales: presidente y vice, más legisladores del Congreso Nacional. El 25 de octubre serán las generales y el 22 de noviembre, la segunda vuelta de ser necesaria. El 21 de febrero cierran las alianzas en Salta, primer distrito en ir a las urnas, el 21 de abril. Esta provincia, además, presentará la novedad del voto electrónico. Hay elecciones municipales que se harán en pleno verano: en los partidos mendocinos de Mendoza capital y San Carlos, las elecciones primarias serán el 22 de febrero y el 5 de mayo, las generales. Ya sea en las elecciones provinciales o, en menor medida, las municipales, servirán de laboratorio para algunos espacios políticos para definir alianzas para cuando sea la hora de jugar el partido más importante del año en agosto, de acuerdo a un informe publicado por el portal: regionnortegrande.com.