Hay demoras de hasta 8 horas en los cruces para pasar a Brasil

Martes 5 de enero de 2016
La fiebre por Brasil subió al ritmo de la devaluación del real y todo indica que este verano la cantidad de argentinos que llegarán a las playas del vecino país triplicará en número a veranos anteriores.
Sólo en los primeros días del año, el aluvión de vacacionistas que van en auto a Brasil saturaron los pasos fronterizos ocasionando en algunos puntos largas filas que demandan hasta ocho horas de demoras.
Así, por ejemplo, en el paso internacional Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, se registraron seis mil egresos entre el sábado y domingo últimos. Mientras que en Santo Tomé-San Borja fueron 13 mil personas y en Paso de los Libres llegaron a 50 mil durante los tres primeros días del año.
Las playas del norte de la isla de Santa Catarina, Bombinhas, Camboriú, Palmas y algo de Río son las predilectas este verano para los argentinos que se animaron a las rutas brasileñas y van en auto.
De los cruces fronterizos en Misiones, los más asiduos son Alba Posse-Puerto Mauá, San Javier- Porto Xavier, Irigoyen-Dionisio Cerqueira y Puerto Iguazú-Foz de Iguazú. En la mayoría se reportó una importante cantidad de personas que provienen de distintos puntos del país y van a vacacionar a Brasil.
“Sábado y domingo se vieron filas de varias cuadras de autos que esperaban cruzar a Brasil, en esos dos días egresaron unas seis mil personas. Hoy (por ayer) también se vio gente esperando pero en menor medida, eran un poco más de tres cuadras de fila”, se reportó desde Irigoyen, teniendo en cuenta los datos arrojados por la Policía Federal del vecino país.

Gran afluencia en Santo Tomé
El Puente de la Integración tuvo intensa actividad en los primeros días del año, aseguró el director de Migraciones Corrientes y Chaco, Carlos Odena. Agregó que el movimiento es fluctuante en Santo Tomé, y se mantiene firme en Paso de los Libres.
El domingo, hubo esperas de tres a siete horas en el cruce que une Santo Tomé con San Borja, Río Grande do Sul, Brasil. Mientras que en Paso de los Libres se relevó ocho horas de demora y de entre tres y cinco kilómetros de fila, según reportaron vacacionistas en la página de Facebook del blog "En auto a Brasil". Donde también se recomienda mayor precaución en rutas brasileñas.
Odena dijo que las extensas esperas se dan por la gran la cantidad de argentinos que llegan a ese paso fronterizo. “Cuando toda esa gente quiere pasar al mismo tiempo, obviamente este problema se va a suceder”, dijo. También indicó que, si bien hay refuerzo de personal en los cruces, algunos tienen problemas de infraestructura, lo que complica la agilidad en el trabajo.
“Tanto en Paso de los Libres como en Santo Tomé tenemos refuerzo de personal de otros lugares del país, pero la problemática, más allá de la cantidad de personal, es que estamos ocupando todos los box de atención al público. Lo que falta acá es mayor cantidad de box para atención al público y mayor inversión en lo edilicio, en el caso Paso de los Libres”, añadió.
Odena indicó que “se está haciendo un gran trabajo”. Y en referencia a la cantidad de gente que está cruzando por día en el Puente de la Integración, el funcionario dijo: “Es fluctuante. El primer día del año tuvimos un número cercano a las 1.100 personas. El segundo día, 5.500, y el tercer día, 6.500; completando los trece mil tránsitos de egresos a Brasil en los primeros tres días del año”.
En este sentido, agregó que en Paso de los Libres alcanzó “los 50 mil tránsitos aproximadamente en los primeros tres días del año, en egresos, así que estaríamos hablando de 60 a 70 mil tránsitos entre Paso de los Libres y Santo Tomé en los primeros días del año”.

Aluvión de vacacionistas
Pablo Palmeiro, administrador del blog "En auto a Brasil", destacó que es muy alto el interés que tiene la gente este verano para visitar Brasil en auto.
“Es más alto que el año pasado”, dijo teniendo en cuenta la cantidad de visitas y consultas que tiene el blog especializado. También señaló que son muchas las consultas que recibe vía Facebook. “8.500 personas diferentes visitan distintas partes del sitio, entonces es visto 35 mil veces por día. Cada persona visita cuatro secciones del blog en promedio”, agregó.
Cabe señalar que el blog tiene 21 secciones, más la página de inicio. Allí se pueden encontrar temas relacionados a multas, playas, hospedaje, precio del combustible, hoteles y restaurantes recomendados, salud y estado de ruta, entre otros ítems.
En cuanto a las consultas más recurrente que recibe, Palmeiro indicó que lideran la lista el tema del cambio, la vacuna de la fiebre amarilla y el DNI viejo.
Sobre el tema de la vacunación, aclaró que contar con la vacuna para fiebre amarilla no es obligación sino que es una recomendación. "En ninguna de las dos aduanas se pide la constancia de vacuna".
En cuanto a los destinos más elegidos, “para los que van en auto las playas del norte de la isla de Santa Catarina , Bombinhas, Camboriú y Palmas son las predilectas. Pero este verano mucha gente se está animando a Río”, añadió.

50 Mil personas. Optaron por llegar a Brasil cruzando en Paso de los Libres en los tres primeros días del año, según se informó desde Migraciones de Corrientes.