Periodista denunció una brutal agresión policial

Martes 25 de septiembre de 2012
Cristian Amarilla, un periodista de 22 años, denunció públicamente que fue agredido por policías cuando filmaba un operativo policial montado a raíz de un conflicto tras un partido de fútbol, del que él había hecho la cobertura para FM Libertad. Según dijo, intentaron ahorcarle y el médico certificó que tenía lesiones en el cuello. Por su parte, desde la Policía informaron que solamente hubo tres detenidos tras un enfrentamiento con la fuerza provincial, durante el encuentro futbolístico.
Pero, desde la Jefatura de Policía, ordenaron que uno de los efectivos, el que habría agredido al periodista, sea apartado de la fuerza para ser investigado.

El informe policial
La policía dio su versión de los hechos ayer y dijo que el operativo ocurrió el domingo, alrededor de las 17.30 en la cancha de Sol de América de San Vicente, donde se detuvo a un hombre que había agredido y amenazado al árbitro de fútbol y a otros dos jóvenes que habrían entorpecido el procedimiento policial.  
Uno de los árbitros, Leandro Valiente, fue quien solicitó presencia policial en el lugar donde se desarrollaba un encuentro futbolístico de la Liga Interurbana Municipal, ya que junto al otro árbitro, Juan Carlos Rodríguez, estaban recibiendo insultos y amenazas de muerte de parte de un hombre.
Ya en el lugar, efectivos de la seccional Primera y Segunda observaron a un hombre que a viva voz insultaba a los jueces y a los uniformados, oportunidad en la que le llamaron la atención para que se tranquilice.
Pero, según la policía, las amenazas de muerte continuaron hasta que procedieron a su detención, identificado el causante como Arturo S. (43). Cuando era trasladado al patrullero, intervinieron en su defensa dos jóvenes, el hijo del detenido y otro mayor, quien manifestó ser periodista, tratando de impedir el traslado de agresor a la comisaría.
La Policía comunicó que “en reiteradas oportunidades se intentó calmar la actitud de estos dos ciudadanos, que comenzaron a forcejear con el personal policial, entorpeciendo el procedimiento y tratando de evitar la detención de Arturo. Finalmente fueron detenidos tras resistirse y conducidos a la seccional. Los últimos causantes fueron identificados como Brian S. de 18 años (hijo de Arturo) y Cristian Amarilla de 22 años; movilero de Multimedios Libertad, quien aparentemente se encontraba trasmitiendo el partido de fútbol”. Ellos fueron conducidos hasta la comisaría Primera de San Vicente y por orden del juez los liberaron.


Dijo que lo torturaron
Según denunció Amarilla, las agresiones hacia él comenzaron cuando pretendió filmar con su celular cuando golpeaban a uno de los detenidos. Ahí fue insultado, golpeado y luego llevado a la comisaría. Cuando lo llevaban nuevamente al hospital, dijo que lo humillaban y lo asfixiaban con las manos en su cuello, hasta que se quedaba sin aire, y luego lo soltaban.
Antes de entrar al médico, también lo amenazaron para que no dijera lo que le hicieron.
Pero le manifestó al médico César Ozuna sus dolencias y el profesional dejó asentado en el certificado que tenía “eritemas en ambas caras laterales del cuello”, lo que daría fe de la cruel práctica de asfixia.
Ahora la causa la tiene el juez de San Vicente y, según se supo, hoy se presentaría Amarilla a realizar la denuncia por las agresiones ante el Fiscal Penal local.