Nuevo temporal en el centro del país dejó 5.000 evacuados

Miércoles 4 de marzo de 2015

Más de 5 mil personas evacuadas, ciudades aisladas y servicios básicos interrumpidos por un nuevo temporal en la zona centro del país, mientras en Córdoba hallaron sin vida a la adolescente que el miércoles pasado fue arrastrada por la correntada del río a la altura de La Calera.
Las provincias más afectadas por la inusual lluvia caída y el desborde de los ríos son Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero y Camatarca, que ayer permanecían en alerta ante el pronóstico de nuevas tormentas fuertes.
La cifra oficial de fallecidos en Córdoba por el temporal de los últimos quince días ascendió hoy a nueve, tras confirmarse el hallazgo del cuerpo de la adolescente de 14 años que era buscada tras desaparecer en las aguas del río Suquía.

"Es la peor catástrofe climática de los últimos 50 años", dijo ayer el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.
En tanto, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, informó que hay unas 2.200 personas evacuadas por el temporal y detalló: "son 850 en Idiazábal, 400 en Balnearia, 200 en Jesús María, 120 en Capilla del Monte y La Cumbre, 60 en Bell Ville, 40 en Colonia Caroya y 30 en Hernando".
Las ciudades de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Totoral y Ascochinga están aisladas tras un corte total en la ruta 9 norte por la caída de varios puentes.
Fuentes gubernamentales reportaron que ocho de cada diez viviendas en Morteros están anegadas, que no hubo clases en varias localidades y que se suspendió el servicio de colectivos interurbanos hacia el norte provincial.
Las intensas lluvias caídas en la ciudad de Santa Fe, donde se registraron 320 milímetros, provocó el anegamiento de varios barrios capitalinos, por lo que el intendente José Corral ordenó la suspensión de las actividades públicas y privadas y la restricción de la circulación del transporte urbano.
Los barrios más afectados son Las Flores, Yapeyú, Santa Rosa de Lima y San Lorenzo, y localidades cercanas como Esperanza y San Carlos. Asimismo, quedó cortado el tránsito en algunas rutas, como en la autopista Santa Fe-Rosario, y la ruta nacional 11 sobre el arroyo Colastiné, en las inmediaciones de esa ciudad del departamento San Jerónimo, 45 kilómetros al sur de la capital provincial.
En San Luis, más de 1.800 personas fueron evacuadas y hay rutas cortadas, puentes dañados y gran cantidad de pérdidas en viviendas.
La intendenta de Lafinur, Gladys Cornejo, aseguró ayer que "cerca del 90 por ciento del pueblo se ha evacuado" tras el desborde del río Conlara.
En Santiago del Estero, las lluvias torrenciales obligaron a suspender las clases y la actividad administrativa provincial y municipal, mientras el sector privado quedó paralizado por la falta de transporte y el anegamiento de calles.
Por su parte, en Catamarca unas 600 personas fueron evacuadas en las últimas horas a raíz intensas lluvias que afectaron a varías localidades del interior provincial, donde la situación alcanzó un nivel crítico, según dijeron las autoridades.
 De acuerdo al Comité Operativo de Emergencia (COE), la localidad más afectada es Bañado de Ovanta, a unos 150 kilómetros al este de la capital, donde se debieron alojar a vecinos en escuelas, iglesias y clubes deportivos.