Una novedosa máquina fabrica libros en tres minutos

Martes 6 de mayo de 2014
Más que una impresora. | Ricoh Argentina presenta en la feria una máquina que imprime, encuardena y arma la tapa.
El sueño del libro propio puede hacerse realidad.Una  impresora puede fabricar en un instante un libro completo. Se lo conoce como "libro bajo demanda" (on demand, en inglés), porque se realiza en el acto. Las tiradas habituales, en offset, por un tema de tecnología deben ser de muchos ejemplares, usualmente 1000 o más. Pero además las imprentas no siempre tienen disponibilidad para realizar una tirada baja.
El equipo Pro C901 Graphic Edition de la empresa Ricoh Argentina se luce en la 40º edición de la Feria Internacional del Libro (stand 2105 del pabellón amarillo) que se extenderá hasta el 12 de mayo en La Rural de Buenos Aires.
Este producto se erige como alternativa a las imprentas tradicionales. No solo arma libros, con tapa y encuadernación incluidas, en tres minutos, sino que el factor económico es ampliamente interesante.
Los libros no salen caros: el costo de impresión es de alrededor de diez pesos por libro. "Es ideal para profesores que quieren hacer tiradas chicas de sus libros para los alumnos, o para alguien que se quiere autopublicar y no necesita grandes cantidades", cuenta a la prensa Leonardo Skef, ingeniero  de Ricoh Argentina.
"Los libros pueden tener hasta 200 hojas y también cuentan con la ventaja de hacerse rápido. Si un autor necesita para mañana su libro en la Feria del Libro, una imprenta tradicional seguramente no llega. Este equipo los puede hacer en un rato", señala.
Los libros vienen en una única medida, con hojas de 14x20cm y la tapa que se realiza con una hoja del doble de tamaño. "Pero si alguien viene con un libro configurado para otro tipo de hoja, el programa de la impresora puede ajustarlo a esta página", agrega Skef. Los archivos con los libros pueden ser word, PDF o Powerpoint.
De estas máquinas multifunción ya tienen unas diez vendidas y otras 20, de la una edición anterior (con menos tecnología).

On demand
Skef argumenta que “la industria de impresión se está reconvirtiendo a una industria interactiva y on demand y más a servicios que a productos”.
Ricoh está haciendo desde el 2008 el camino que en su momento hizo Xerox: facturas como las de Telefónica o Cablevisión se imprimen en equipos Ricoh y además dan servicios de impresión, después de comprar la división de impresión de alto volumen de IBM (Inforpint) y la fábrica de impresoras de Hitachi.
Además, hicieron alianza estratégica con Heidelberg (en Europa), una de las grandes en impresión offset, y compraron Pentax para tener reconocimiento de imágenes y texto. En resumen, según Skef, Ricoh Argentina se está reconvirtiendo en una empresa de servicios.