El Gobierno negó aprestos militares por las Malvinas

Jueves 9 de febrero de 2012
Puricelli. | El ministro dijo que en negociaciones se definirá nuestro reclamo.

El Gobierno afirmó ayer a través del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que Argentina no está "aprestando ningún tipo de fuerza", pero si "llega a venir al territorio argentino cualquier fuerza armada" británica "vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa y tenemos capacidades y con qué hacerlo".
En tanto, el Reino Unido se defendió por anticipado de la denuncia que Argentina se apresta a realizar ante las Naciones Unidas y aseguró que "no militariza el Atlántico Sur", sino que su posición es "defensiva y se mantiene sin cambios".
La presidente Cristina Fernández acusó ayer a Londres de militarizar el Atlántico Sur al enviar a un destructor a la zona marítima y al príncipe Guillermo a realizar ejercicios militares.

El ministro de Defensa argentino afirmó que "en territorio argentino los toleramos en Malvinas, pero si llega a venir al territorio argentino cualquier fuerza armada inglesa, no tenga la menor duda que nosotros vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa y tenemos capacidades y con qué hacerlo".

 

“Bravuconada”
Calificó de "bravuconada" la decisión británica de enviar un destructor al mar austral y sostuvo que en cambio la Argentina no está "aprestando ningún tipo de fuerza" en el Atlántico Sur, pero insistió en que a nivel castrense están "atentos y vigilantes" ante una eventual amenaza.
"No tenemos una posición pro-militar ni estamos aprestando ningún tipo de fuerza para la reivindicación de Malvinas, porque tenemos en claro la instrucción de la Presidente (Cristina Fernández) que este reclamo se va a dirimir en la mesa de las negociaciones y la diplomacia", apuntó el jefe de la cartera castrense.
El funcionario señaló que "como Ministerio de Defensa y como Fuerzas Armadas tenemos una directiva política de defensa que hace a la legítima defensa", por lo que "estamos atentos y vigilantes a cualquier fuerza armada que pueda atentar contra nuestra defensa nacional, nuestros intereses, soberanía y jurisdicción".
El ministro precisó que "no tenemos una posición pro-militar ni estamos aprestando ningún tipo de fuerza para la reivindicación de Malvinas, porque tenemos en claro la instrucción de la Presidente que este reclamo se va a dirimir en la mesa de las negociaciones y la diplomacia".
Puricelli afirmó que la Argentina "no va a ceder a ninguna provocación como la que están instando los ingleses de llevar este conflicto al terreno de las armas".

 

Rechazo inglés
El gobierno inglés rechazó los cargos formulados ayer por la presidenta Argentina y dijo que el Reino Unido "no militariza el Atlántico Sur".
"No estamos militarizando el Atlántico Sur. Nuestra postura defensiva en las Malvinas se mantiene sin cambios, aunque nos mantenemos firmemente comprometidos con la defensa y la seguridad de las Malvinas", aseguró ayer un vocero de la Cancillería británica.
Las palabras del portavoz fueron difundidas en el sitio en Internet de la Embajada del Reino Unido ante las Naciones Unidas, en un artículo que lleva el título "Los malvinenses son libres de determinar su propio futuro".
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo remarcó que "el pueblo de las Islas Malvinas es británico por elección. Ellos son libres de determinar su propio futuro y no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que los isleños lo deseen".
El texto de la nota expresa que "el Reino Unido no tiene dudas acerca de nuestra soberanía sobre las islas (Malvinas), y el principio de la libre determinación (de los isleños), tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas, sostiene nuestra posición".

 

 

Pintadas en Mar del Plata

Un grupo de militantes de "Jóvenes Al Frente" y la "Corriente Del Pueblo", realizó pintadas a los bancos de capitales británicos HSBC y Standard Bank, en el centro de la ciudad de Mar Del Plata, con la consigna "Fuera Ingleses de Malvinas".
Los integrantes de estas agrupaciones manifestaron en comunicados enviados a distintos medios periodísticos que "esta acción se enmarca en la política antiimperialista que estas organizaciones llevan adelante desde su nacimiento y tiene por objetivo denunciar que aquellos que ocupan nuestras Islas Malvinas, se llenan los bolsillos en nuestro país".
El referente de Jóvenes al Frente, Facundo Villalba, declaró que "esta organización expresa la necesidad de avanzar sobre los intereses económicos ingleses y dejar de lado los discursos vacíos de contenido", según afirmó en el comunicado.
Por otro lado adelantaron que ya están preparando el festival musical que vienen realizando desde hace 4 años con el titulo "por los sueños que se hundieron allá, los jóvenes volveremos" para el próximo 2 de Abril.

 

 

Se decretó la desclasificación

 

BUENOS AIRES. El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto que ordena la desclasificación del Informe Rattenbach, trabajo que evaluó las responsabilidades políticas y militares en la guerra de Malvinas.
A partir de ayer comenzó a correr el plazo de 30 días hábiles que dio la presidente Cristina Fernández para que una comisión le aconseje sobre "la parte de la documentación, cuya eventual publicación y/o difusión por cualquier medio pudiera poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores".
El decreto lleva el número 200/2012 y las firmas de la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
La comisión estará integrante por un representante del Ministerio de Defensa y otro de la Cancillería e invita a formar parte al coronel retirado Augusto Benjamín Rattenbach, hijo del autor del informe, el fallecido general retirado Benjamín Rattenbach.

 

 

Apoyos al informe Rattenbach

Dirigentes de distintos sectores políticos manifestaron ayer su respaldo a la decisión de difundir el contenido del Informe Rattenbach y de denunciar la "militarización" del Atlántico Sur frente a la actitud "colonialista" que mantiene el Reino Unido.
• MARIA EUGENIA VIDAL, vicejefa de gobierno porteño: "Malvinas es una causa que nos importa a todos, por encima de las diferencias políticas o partidarias que podamos tener con la presidente o con el kirchnerismo”.
• GABRIEL MARIOTTO, vicegobernador bonaerense: "La tarea que ha hecho nuestro gobierno poniendo en el primer plano la recuperación de las islas en el marco de la integración latinoamericana es un punto soñado después de la tragedia de la dictadura".
• ERNESTO SANZ, senador radical: "Esperemos que este impulsivo interés del Gobierno en el tema no sea un espasmo en busca de distracciones. El tema Malvinas es de largo plazo y requiere convicciones firmes y coordinación entre los diversos actores políticos”.
• JUAN CARLOS ZABALZA, jefe del bloque de diputados socialistas: "En pleno siglo XXI, resulta agraviante para los pueblos del mundo la actitud asumida por el Reino Unido, al tiempo que quita validez como órgano supranacional a las Naciones Unidas”.
• OSCAR AGUAD, diputado radical: “Estimó "muy atinado denunciar la posibilidad de militarización del Atlántico Sur".
• JAIME LINARES, senador nacional del GEN: "No es serio, que después de 30 años, dependa de la voluntad de un gobernante, dar a conocer el informe completo de Rattenbach, que ya hace tiempo debería ser público.
• MARIO NEGRI, diputado radical: "Argentina siempre ha reclamado y denunciado el incumplimiento por parte del Reino Unido de sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas y en estos tiempos, otra cuestión de relevancia se suma y es la explotación de los recursos naturales tanto renovables como no renovables en la zona".
• JORGE RIVAS, diputado nacional: "Tiene razón la presidente cuando inscribe la difusión pública del Informe Rattembach en la larga lucha democrática por la memoria, la verdad y la justicia. Los caídos en Malvinas en 1982 también son víctimas de la dictadura y los responsables de aquel desatino son los mismos de la represión.