"El banco genético ayudará a evitar que se juzgue  a un inocente"

Domingo 11 de agosto de 2013
Insaurralde. | LIcenciada en Genética. | Foto: Marcos Otaño
Posadas. Los análisis de huellas genéticas desde hace veinte años juegan uno de los roles clave en la investigación judicial argentina. Por ello el avance hacia la creación de bancos digitalizados agilizaría las causas, ya no sólo en el fuero civil sino también en las causas penales, en los delitos contra la integridad sexual  y en la resolución de homicidios, por citar algunos ejemplos. Misiones cuenta con una ley que da origen desde 2010 a la creación de un Banco digitalizado de huellas genéticas. Pero la reglamentación de la norma aún no se concretó. No obstante la labor de los peritos del Gabinete de Medicina Forense del Superior Tribunal de Justicia gira sobre los rieles de la intención de esta ley.
Una muestra de material biológico, una minúscula mancha de sangre, un pelo con su bulbo, una microcóspica porción de saliva en un vaso, la transpiración, semen, sangre y hasta una mancha en el piso detectada por luminol, puede resultar suficiente para obtener el ADN no codificante, único en cada ser humano.
En la provincia, la labor de obtener las muestras, de custodiarlas, preservarlas y convertirlas en material probatorio en un proceso judicial, está en manos del Gabinete de Biología Forense del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. A cargo de este organismo se encuentra la genetista Daniela Insaurralde, quien describió su labor  y defendió los fundamentos del registro genético en Misiones.
"El banco de datos genéticos podría ayudar a la resolución de causas en las que no se cuenta con sospechosos, pero sí con evidencias, que podrían compararse con muestras actuales. También evitarían que se inculpe falsamente a una persona". "Consiste en almacenar información genética a partir de una muestra biológica, almacenamiento de perfiles genéticos de personas imputadas en delitos contra la integridad sexual".
Para Insaurralde se trata "fundamentalmente de un registro de los perfiles genéticos de condenados. El proceso y almacenado de muestras que en el Cuerpo Médico Forense lo tomamos en varias partes, desde el lugar del hallazgo de un cadáver, por ejemplo, o desde la toma de muestra biológicas a la víctima de una violación", aunque remarcó que "también se toman registros de otros materiales, por ejemplo de los elementos secuestrados por el juzgado en una causa".
"Hoy la toma de muestras es a través de hisopados bucales, antes se tomaban de la sangre pero a nivel internacional se estandarizó el registro de células epiteliales gracias al raspado de la mucosa bucal, es un método menos invasivo".
"El valor del hisopado bucal es el mismo que el sanguíneo, ya sea para el rigor judicial como científico. Se toma la cantidad exacta para la prueba y la contraprueba de ADN".

Hoy se discute mediáticamente el valor de las pruebas de ADN, a nivel nacional con el caso Ángeles Rawson. ¿El patrón genético presenta grietas, margen de error?

"La genética es una ciencia exacta, fáctica, nosotros podemos refutar, comprobar y pedir nuevas pruebas para determinar el resultado final exacto. Todo ese material lo almacenamos en el gabinete".

¿Posee la Justicia de Misiones los recursos?
"Podemos tener un laboratorio muy complejo, con lo último en capacitación, idoneidad y tecnología, pero si la toma de muestra está mal hecha no nos sirve de nada el análisis. La toma y conservación de la muestra es el punto más importante del trabajo de un perito para una causa judicial". "La persona que hace ese trabajo tiene que tener el suficiente conocimiento científico, experiencia de campo y una serie de valores referidos estrictamente a la ética profesional, puesto que trabajamos a veces, en los casos penales, con una sola muestra y si está mal tomada o mal acondicionada, o se rompe la cadena de custodia, perdemos todo". "Es una trabajo a conciencia, riguroso y muy específico".

Los perfiles genéticos se obtienen a través de envíos a laboratorios privados o de otras provincias...
"Lo máximo que esperamos hoy es poder contar con un laboratorio de genética molecular en Misiones, para poder empezar y cerrar nuestra labor en un mismo ámbito (...)Desde el 2001 el Cuerpo Médico Forense comenzó a realizar pericias a pedido judicial, pero era una cuestión donde nuestra participación era mínima, se limitaba a pedir autorización al Superior Tribunal y que disponga de recursos para que otros laboratorios concreten la prueba. En el 2006 se reestructura el Gabinete y el Cuerpo Médico se hace cargo del contralor de las pericias solicitadas por cualquier fuero, Penal o Civil, de todas las circunscripciones judiciales".
"De esta manera nos aseguramos de regular el procedimiento, la normativa que rige para las tomas genéticas, qué tomar, cómo preservar, un protocolo que necesita ser actualizado, porque se van incoporando elementos como los relevamientos fotográficos de rasgos particulares, tatuajes o cicatrices de los acusados". "El Poder Judicial tiene una serie de requisitos a cumplir antes de firmar convenios con laboratirios moleculares, tenemos que brindar a la Justicia una veracidad, autenticidad, seguridad de las muestras, por eso se le exige a los laboratorios estar habilitados con personal idóneo, y poseer todos los controles de calidad que se exigen a nivel nacional e internacional, esto implica que un control de calidad se evidencia cuando un laboratario envía el resultado del análisiss específico como también la interpretación del estudio, es decir un informe completo práctico y teórico"

¿Con cuántos laboratorios tienen convenios?
"Trabajamos con dos laboratorios por estas razones, antes lo hacíamos con más centros pero cómo no cumplían con las exigencias quedaron sólo dos, uno de Posadas, el Centro de estudios moleculares y genética forense y el del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Buenos Aires, a cargo de Gustavo Penasino".

¿En Posadas entonces los ADN se pueden obtener?
"Queda a criterio del Gabinete el laboratorio al que se envía el estudio, también de acuerdo a los pedidos de los jueces, o en los casos civiles de acuerdo a las partes".

¿Los plazos para obtener un resultado varían de acuerdo al requerimiento judicial?
"Es un cierto mito el que de un día para el otro se puede obtener una huella genética, conlleva un determinado tiempo. La genética molecular necesita de un procedimiento largo, nosotros tenemos hasta quince días de plazo como máximo para determinar la muestra, o hasta siete de acuerdo a la exigencia. Utilizamos instrumentales donde se cargan muchas muestras, pero en una semana podemos obtener resultados completos de una pericia genética, aunque también inlfuye el tipo de prueba que se analiza, no es lo mismo una mancha de sangre fresca que restos óseos, o una prenda de vestir, o un pelo".

¿La prueba genética es determinante entonces?
"En genética no hay falsos negativos, o es excluyente o incluyente, por eso hablamos de porcentajes, porque dentro de un perfil genético encontramos, en el ADN no codificante, marcadores, dentro de los autosómicos trabajamos con 16 marcadores a nivel internacional, aunque hoy en día se amplió el número. Dentro del cromosoma Y, masculino, se trabaja con once marcadores, cada uno de ellos tiene un porcentaje dentro de la población en general, la suma de todos los marcadores de un individuo tiene que coincidir con el 99,99 por ciento. En caso que no haya coincidencia en uno o dos, ya no hay correspondencia entre la muestra y el sospechoso".

En este punto el banco agiliza los procedimientos...
"El Banco de huellas genéticas va a servir para poder corroborar un determinado perfil genético con los registros digitalizados. Por eso también analizamos el cromosoma Y, porque sabemos que los abusadores sexuales guardan relación con perfiles psicológicos y culturales determinados, un violador puede venir de una línea de padres y abuelos abusadores, entonces podemos tener el perfil en un caso hipotético de una persona mayor que comete un abuso sexual, se le toma la muestra, se obtiene el perfil y se incorpora en el banco; pasan diez años y esta persona muere y ocurre otro hecho similar, al que al sospechoso le tomamos el perfil, por supuesto el autosómico no va a corresponder porque la madre es diferente, pero el cromosoma Y me va a decir si es el hijo o el hermano del anterior violador".

¿Un laboratorio exclusivo para la Justicia sería lo óptimo?
"La cereza de la torta sería contar con un laboratorio propio, hace muchos años estamos trabajando en esto y contamos con la experiencia suficiente para la toma y conservación de muestra". "Nosotros llegamos a las tomas de muestras y resguardo, trámites administrativos y hasta el envío del material e informes a los juzgados".

Personal idóneo y ganas no faltan aparentemente...
"La Policía Científica avanzó muchísimo, se capacitan constantemente en materia genética. Tenemos y trabajamos en conjunto con personal muy profesionalizado, y eso facilita la labor de los jueces para evacuar sus consultas, y por ende el proceso del expediente".


La custodia de la muestra es crucial
En los últimos años, para la Justicia misionera las pruebas genéticas tomaron un valor trascendental, que pese a ser puesto en relativa discusión, los resultados despejaron cualquier duda ante la aparición de voces que discuten sus métodos y y cuestionan la idoneidad de los peritos forenses.
La ciencia es exacta, dura y fría, y en el caso de cómo se obtiene un patrón genético y los cuidados para obtener una muestra a ser analizada son rigurosos.
La licenciada Insaurralde lo explica de la siguiente manera: "Con una célula epitelial alcanza para obetener un ADN, una célula con su núcleo es suficiente, el mínimo de saliva sirve para obtener el patrón genético, pero también hay que tener presente que la degradación o la contaminación de una muestra va a depender del tiempo de transcurrido el hecho, o también de que no se cometan errores en la custodia, por ejemplo, el escenario de un crimen. Un asesinato implica una serie de procedimientos que se deben cumplir, preservación del lugar ante todo, imágenes del sitio, después recién ingresar al lugar a tomar las muestras, pero sólo los peritos específicos, si no se pierden elementos fundamentales".


El perfil
• Daniela Insaurralde
Licenciada en Genética a cargo del Gabinete de Biología del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. Lleva quince años en el área. Actualmente promueve la puesta en funcionamiento del Banco de Huellas Genéticas de Misiones, aprobado por ley en la Cámara de Represenantes.
El banco servirá como registro de condenados por delitos contra la integridad. sexual


Por Javier Pelozo
fojacero@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
ADN, la figura del momento
Debemos ser muy cuidadosos cuando interpretamos un resultado”
El secreto de la vida