El ministro De Vido recibe hoy el primer estudio de factibilidad del gasoducto del Sur

Miércoles 1 de marzo de 2006
Los técnicos de la Argentina, Brasil y Venezuela concluyen ayer en Caracas el primer estudio del documento que determinará la factibilidad del proyecto de ejecución de un gasoducto que unirá Puerto Ordaz (Venezuela) con el Río de la Plata, pasando por Brasil y por la Provincia de Misiones.
Ese documento será entregado hoy en la capital venezolana a los ministros de Planificación Federal de la Argentina, Julio de Vido; de Minas y Energía de Brasil, Silas Cavalcante, y de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez Careño.
Una vez que sea aprobado por los ministros, el trabajo que realizan 30 técnicos de los tres países será elevado a los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez.
Los seis subgrupos de trabajo del Comité Multisectorial para la Integración Gasífera se reunieron a comienzos de febrero en Buenos Aires, donde consensuaron 80 por ciento del primer borrador. Posteriormente, los días 14 y 15 de febrero se concentraron en Río de Janeiro, donde profundizaron especialmente los temas de financiamiento de la construcción e impacto ambiental.
En las reuniones que se desarrollan entre ayer y hoy en Caracas se cerrarán todos los temas pendientes y se redactará el documento final, que se entregará hoy a los ministros.
La delegación argentina, encabezada por el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, llegó ayer temprano al lugar de trabajo para participar en la redacción final del documento, cuyas conclusiones sólo se darán a conocer a última hora de mañana. En la reunión de Buenos Aires los técnicos locales lograron que se modificara la traza del gasoducto en el tramo que ingresa a territorio argentino, ya que la original pasaba por Uruguay y sólo entraba a la Argentina desde Montevideo, por el Río de la Plata.
El cambio permitirá que el ducto ingrese por Apóstoles, en la provincia de Misiones, pase por el norte de Corrientes -lo que favorecerá una eventual conexión del gasoducto con gas de Bolivia-, baje hasta San Jerónimo, en Santa Fe, y desde allí siga hasta Buenos Aires.
El gasoducto troncal, de unos 8.000 kilómetros de extensión y con una inversión estimada en 20.000 millones de dólares, permitirá concretar el ansiado proyecto de interconexión energética para la región y abastecer con gas venezolano a Brasil y la Argentina.
Para el 11 de marzo está prevista la realización en Mendoza de una cumbre de los tres presidentes, antes de que viajen a Santiago para presenciar la asunción de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.
Según las estimaciones de los técnicos en el mes de julio comenzarán los llamados a licitación para la realización de los estudios ambientales.


De Misiones para el NEA
Luego de la reunión en Buenos Aires del Comité Multilateral de Trabajo para la Interconexión Gasífera de las tres naciones, el coordinador y titular del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro explicó que el Gobierno propuso que la traza del Gasoducto Sudamericano atraviese varias provincias del norte del país para resolver la falta de gas en esa zona. "Con esto se solucionaría el problema de la falta de gas en la Mesopotamia, el Litoral, Formosa, Chaco y Salta", remarcó el funcionario.
El tubo troncal ingresaría en la Argentina por la provincia de Misiones desde la localidad brasileña de Pato Branco. En Misiones abastecerá a varias localidades para después seguir su ruta por la provincia de Corrientes.