Israel despliega tropas en la Franja de Gaza mientras palestinos huyen

Lunes 14 de julio de 2014
Conflicto. | Los bombardeos israelíes ya dejaron al menos 167 muertos y más de mil heridos en la Franja de Gaza. | Foto: AP
Israel desplegó tropas dentro de la Franja de Gaza por primera vez en las primeras horas de ayer mientras unas 4.000 personas huían de la zona norte hacia el sur ante la amenaza israelí de incrementar la fuerza de los ataques.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, pedirá a la ONU “colocar oficialmente el Estado de Palestina” bajo “protección internacional”, una semana después de que Israel lanzara una nueva ofensiva militar contra la Franja de Gaza, según adelantó ayer la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
La OLP emitió un comunicado para explicar que Abbas presentará una carta al coordinador de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry, dirigida al secretario general Ban ki-Moon, para que éste intervenga y frene los bombardeos israelíes, que ya dejaron al menos 167 muertos y más de mil heridos.

Amenazas de ataque
Ni Israel ni las milicias palestinas dan signos de que se pueda alcanzar un acuerdo de cese al fuego al conflicto que ya dura una semana, pese a los llamados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se depongan las armas.
Algunos temen que el envío masivo de tanques y soldados a la frontera de Gaza pueda ser al anticipo de una ofensiva terrestre que elevaría las bajas palestinas, que ya alcanzan las 166 muertes."Nuestras fuerzas terrestres están listas", dijo el domingo un alto oficial de las fuerzas armadas israelíes.
"Hemos entrenado para esto. Explotaremos nuestra habilidad en el momento en que se tome una decisión".
En las primeras horas de ayer comandos israelíes lanzaron una operación en el norte de Gaza para destruir lo que las fuerzas armadas llamaron un sitio para el lanzamiento de cohetes, hecho en el que cuatro soldados israelíes sufrieron heridas menores. Más tarde la fuerza aérea israelí dejó caer folletos en los que advertía a los residentes salir de sus casas ante de lo que el vocero militar israelí llamó "una campaña corta y temporal" en el norte de Gaza. En esa zona viven unas 100 mil personas.
Se desconoce si el posible ataque se limitaría a incursiones aéreas de mayor intensidad o si podría incluir una ofensiva terrestre de grandes dimensiones, algo que Israel fue renuente a hacer.

Éxodo palestino
A medida que se acercaba el vencimiento del ultimátum cientos de personas abandonaron Beit Lahiya.
Algunos salieron en camionetas ondeando banderas blancas."Nos envían mensajes de advertencia", dijo el residente Mohamed Abu Halemah.
"Cuando recibimos el mensaje sentimos miedo de quedarnos en nuestras casas. Queremos irnos".Adnan Abu Hassna, vocero de la agencia de Naciones Unidas para atender a refugiados palestinos, dijo que ocho escuelas fueron habilitadas como refugios temporales y fueron ocupadas por unas 4.000 personas.
Indicó que se usarían más escuelas si fuera necesario. Ignorando las peticiones internacionales de un alto el fuego, Israel amplió el sábado sus objetivos de bombardeos en Gaza a instituciones civiles supuestamente vinculadas con un punto de lanzamiento de cohetes en el territorio palestino.
Israel realizó más de 1.300 ataques aéreos desde que comenzó la ofensiva, dijo ayer Peter Lerner, vocero de las fuerzas armadas. Los palestinos dispararon más de 800 cohetes contra Israel.