La frontera como puente

Lunes 6 de julio de 2015
Mixtura de vida es un documental de la antropóloga y documentalista Ana María Zanotti que integra la serie Escenas de la vida en el borde e intenta mostrar esa peculiar vida en la frontera misionera, en este caso con el Brasil.
En el documental puede verse cómo en ese límite poroso conviven la frontera administrativa, con sus complejas instituciones de control, y la frontera física, mucho más extensa, que transcurre con leyes propias y en un intenso intercambio. Dos lógicas se superponen allí: la que remarca la separación y el límite, y la que pone en juego el encuentro y el intercambio.
Desde esas lógicas puede explicarse el pedido de los vecinos de Paraje Integración, en el municipio de Andresito, que pretenden la construcción de un puente peatonal para cruzar el río San Antonio (Páginas 6 y 7). Los pobladores explicaron que utilizan habitualmente el paso. El problema es que, acceder a la otra orilla, requiere cruzar el estrecho caudal en una canoa precaria. Y la reciente muerte de un joven dejó en evidencia el peligro al que se exponen al hacerlo. Entonces, reunieron firmas y solicitaron por escrito al Gobierno provincial, que se construya un paso peatonal para garantizar la seguridad del paso. Para los habitantes de la zona, cruzar del otro lado es lo más habitual del mundo. Para el Estado, en cambio, sortear la frontera requiere cumplir con los trámites previstos para esas circunstancias. Construir un paso físico formal, como piden los vecinos, requerirá la habilitación de un paso con todas las formalidades institucionales.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar