Aumentan las críticas por las fotomultas en todo el país

Sábado 22 de junio de 2013
La Defensoría del Pueblo de la Nación advirtió que los ciudadanos que se movilicen por las rutas argentinas durante este fin de semana largo, por feriado puente del Día de la Bandera, “deben saber que la Dirección Nacional de Vialidad no autorizó la colocación de ningún radar que mida la velocidad de los coches en ningún tramo de rutas nacionales. Por lo tanto, las fotomultas no deben ser pagadas”.
Esto ratifica lo que vienen planteando a El Territorio tanto integrantes de la Defensoría del Pueblo de Posadas, como de otros organismos, que cuestionan el funcionamiento de fotomultas como la que sigue operando en Candelaria (Ver: En Candelaria).
El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas de las provincias del NEA, Guillermo Gutnisky, estando en Posadas, ratificó que la primera homologación de los cinemómetros debe estar avalada por la Dirección Nacional de Vialidad. De lo contrario, no puede ser homologada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A su vez, al no estar debidamente reconocida por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se consideran ilegales varios radares como los de Candelaria y pierden validez las fotomultas aplicadas en algunos municipios. Se insiste que debe garantizarse el derecho a defensa del presunto infractor.
A su vez, la misma DNV advierte que “si no cuenta con la homologación, la multa es nula”, en referencia a los cuestionados usos de fotomultas.

Desde la Defensoría
Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación señalaron a este matutino que ante el creciente número de consultas y quejas que se reciben en esta institución por supuestas infracciones de tránsito labradas a través del sistema de radares instalados en diversos puntos de rutas nacionales en todo el país, “es necesario destacar que la Dirección Nacional de Vialidad es el organismo de aplicación de la Ley de Tránsito número 24.449 y que negó la autorización de dichos controladores de velocidad”.
“Sabemos que por estos días feriados la gente se moviliza por todas las rutas y luego nosotros recepcionamos cada vez más quejas por parte de conductores que reciben en sus domicilios actas de infracción sumamente irregulares desde muchos puntos de vista. No sólo por la dudosa legalidad del sistema fotográfico, sino además porque muchas veces las personas multadas dicen no haber atravesado ese camino en la fecha y horario de la supuesta multa”, agregaron.

Aumentan las quejas
En ese sentido, desde la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo de la Nación destacaron que “este año creció considerablemente el número de reclamos que recibimos en nuestras oficinas por esta cuestión de las fotomultas”.
Luego explicaron que “por cada reclamo elevamos la consulta respectiva a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Hasta el momento la respuesta es siempre la misma, que aconseja no pagar las mencionadas multas porque esos organismos nacionales no autorizaron la colocación de ningún radar en las rutas nacionales”.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación explicaron que en sus oficinas reciben “un flujo constante de quejas de personas domiciliadas en distintas provincias, entre ellas Misiones, que nos cuentan por ejemplo que nunca han estado con sus vehículos en la Ciudad de Buenos Aires y que han recibido actas de infracción del municipio porteño. También sucede al revés, gente que vive en la provincia de Buenos Aires y recibe intimaciones de municipios misioneros y dicen que nunca han estado allí”.
A continuación dijeron que “los ciudadanos argentinos tenemos una cultura pagadora de impuestos o de multas. Sobre todo la gente del interior del país tiende a pagar, para tener su vehículo en regla y muchas veces no se ocupan de investigar si se trata de una multa legal o no”.
Luego explicaron que “como la cantidad de reclamos es creciente y en  general describen las mismas situaciones, no nos caben dudas de que son reales y sospechamos que obedecen a errores o a una metodología irregular al momento de determinar esas supuestas infracciones”.

Seguimiento
Desde el organismo nacional explicaron que desde esa institución, “hacemos un seguimiento de todos los casos para garantizar que no se continúe con el procedimiento de cobro de la infracción”.
La Defensoría del Pueblo de la Nación también recordó que “la finalidad del sistema de control es que no se cometa la infracción y por eso debe brindar toda la información para evitarlas”.
Añaden que “en el caso de la fotomultas pareciera que el objetivo no es la educación vial, sino la multa. Y cuando la infracción se comete, quiere decir que se puso en riesgo la seguridad personal, tanto del que va en el vehículo como de los peatones”.


En Candelaria  como cazabobos
Las polémicas fotomultas, cuyo uso dejó de aplicarse en numerosos municipios, continúan siendo utilizadas en forma constante sobre la ruta 12, a la altura del acceso a la localidad de Candelaria.
Según lo registró fotográficamente en varias ocasiones El Territorio, las fotomultas operan desde un móvil sin identificación. Un empleado espera el momento de la supuesta infracción de algún conductor desprevenido. Como se viene publicando, son interminables las quejas por estas multas, que en muchos casos llegan hasta la Defensoría de Posadas.
En general, las infracciones corresponden a supuestos excesos de velocidad y fueron tomadas con un cinemómetro ubicado en inmediaciones del acceso al pueblo. Fueron varias las voces oficiales que se levantaron contra la implementación de los radares que estipulan las fotomultas.  El radar no puede ser “un cazabobos”, aseveró el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, al ser consultado sobre las fotomultas instaladas en Candelaria.