Bálsamo papal

Domingo 21 de septiembre de 2014

El reencuentro con el papa Francisco en Roma, concretado ayer, le representa a Cristina Kirchner un nuevo aliento en la lucha que la Argentina viene encarando contra los fondos buitre, por lo menos en cuanto a simbolismos. Cristina participó de un almuerzo a solas con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta. En forma posterior, la mandataria destacó que la Argentina actuó como un disparador para que el debate por la reestructuración de la deuda soberana llegue al seno de las Naciones Unidas, donde participará este lunes de la 69ª Asamblea General y del Consejo de Seguridad, además de incluir en su agenda un encuentro con el empresario George Soros. 
El respaldo que diera la ONU a la Argentina en particular y a todos los países en general para modificar las reglas de juego con los fondos especulativos, se amplió con el guiño dado desde la Santa Sede. De acuerdo a Cristina, el papa Francisco se mostró muy contento con el consenso internacional, haciendo alusión a una nueva forma de abordar los compromisos con los fondos buitre. De paso, la Presidenta negó que Francisco estuviera preocupado por la gobernabilidad en la Argentina. Con este aire renovado, arribará hoy a Nueva York. La bendición de Francisco actuará como un bálsamo para dejar atrás una semana compleja, al menos en lo económico, para el país.
Es que la suba del dólar paralelo se transformó de nuevo en una noticia diaria. En la habitual ironía de los argentinos, los propios operadores comenzaron a enviarse invitaciones de 15, ante la cotización que no parece tener freno. Esta semana, el billete verde volvió a batir récords, al superar los 15 pesos frente a los 8,42 que cuesta el oficial. La brecha entre un precio y otro ya casi llega al 80%. Desde que arrancó el año, el valor de esa moneda aumentó más del 50%. Varios analistas se ocuparon de desmenuzar estas nuevas alzas. Hay quienes sostienen que el dólar paralelo ya no volverá a valer 12 pesos, además de considerarse que la actual cotización es muy alta. Se plantea que esto sucede porque no hay opciones de inversión, hay exceso de pesos y demanda de dólares. Por lo tanto, los arbolitos volvieron a estar a la orden del día en la City porteña. Ese mercado negro o blue sigue retornado desde que el Gobierno impuso controles a la compra de moneda extranjera en 2011 ante la escasez de esas divisas. Lo cierto es que también se advierte que la devaluación de enero se agotó, pese a las posteriores minidevaluaciones realizadas hasta ahora. Estas situaciones, a criterio del Gobierno, obedecen a ataques especulativos y relacionados a los fondos buitre. La Presidenta, en una catarata de tuits antes de partir a Roma, acusó a un ex funcionario de George Bush de ser parte de un grupo que busca generar incertidumbre en el país y lograr tensiones financieras y en el tipo de cambio, con el objetivo de desestabilizar a la administración actual. Todo a favor de los fondos buitre. Sumó a ello que se está propiciando una estrategia para ganar tiempo y lograr un acuerdo favorable a los intereses de esos fondos en el año 2016 con un nuevo Gobierno, admitiendo los deseos de que efectivamente un Gobierno afín a sus intereses pueda estar al frente del país a partir del 10 de diciembre de 2015. Fue ahí cuando adelantó su viaje a Roma para el almuerzo con el papa Francisco, concretado ayer en el Vaticano. Antes de partir, el Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Abastecimiento, resistida por empresarios y dirigentes opositores.


Amado, siempre en problemas
Pero como se viene observando, el Gobierno tiene otros problemas internos, y uno de ellos tiene nombre y apellido: Amado Boudou. El vicepresidente de la Nación volvió esta semana a ser noticia. No fue por haberse quedado transitoriamente a cargo de la presidencia, sino por haber sido procesado como partícipe necesario del delito de falsificación ideológica. De esta manera, en menos de dos meses, fue imputado dos veces. En la primera causa, se lo investiga por el levantamiento de la quiebra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, y en esta oportunidad, por la falsificación de los documentos de un auto hace 20 años.
Por problemas de agenda, el vicepresidente había pedido postergar la audiencia por la apelación de su procesamiento en la causa por irregularidades en los papeles de un viejo automóvil. El tribunal de apelaciones fijó como nueva fecha este jueves 25 de septiembre. Había pedido esta postergación al estar a cargo de la presidencia por el viaje de Cristina a Roma. Mientras, reapareció en escena Sergio Schoklender, y como aquella vieja recomendación de que la mejor defensa es un buen ataque, cargó contra Boudou, a quien acusó de valerse de testaferros para cobrar 160 millones de pesos que debía percibir la Fundación Madres de Plaza de Mayo y quedarse con esos fondos. De esta manera, Boudou no para de acumular causas en su contra.

Asoma Carrió y es un misterio Insaurralde
El tablero político no para de moverse, incluso en el seno del PRO, partido liderado por Mauricio Macri, quien viene recorriendo el país como postulante a la presidencia. Esta semana, la senadora nacional Gabriela Michetti dejó de lado la posibilidad de ser candidata a vicepresidente e insinuó una posible fórmula de Macri con Elisa Carrió.
Michetti se mostró más interesada en competir por la jefatura de gobierno porteño. Pero, dejó el camino abierto a Carrió al sostener que Lilita tiene cosas en común con las ideas del PRO. Y allí habló de la posibilidad de establecer una formula con el tándem Macri-Carrió en 2015.
Martín Insaurralde jugó esta semana a dos puntas. Amenazó con que se iría a la oposición, pero terminó votando a favor del kirchnerismo. Aunque distanciado de sus compañeros de bancada, el ex intendente de Lomas volvió a demostrar su fidelidad al oficialismo. Cuando Cristina lo eligió para encabezar la batalla bonaerense, Insaurralde era casi un desconocido para los habitantes de la provincia más allá del distrito lomense. Con una buena campaña publicitaria, además de que Daniel Scioli se puso la campaña al hombro, permitió que su figura fuera conocida, aunque finalmente en las últimas elecciones internas este candidato kirchnerista fue derrotado por Sergio Massa.
Desde entonces, el hombre fuerte de Lomas de Zamora, con un noviazgo mediático y salidas en  el programa de Tinelli, sigue creciendo en las encuestas, intenta definir su futuro político y se habló que en los últimos días de que se pasaría al massismo, aunque terminó votando nuevamente por el kirchnerismo. Es que Massa ganó entonces no sólo como diputado nacional, sino que también se mostró como serio aspirante presidencial, tras alzarse con casi cuatro millones de votos. Insaurralde esperaba un reconocimiento mayor por su esfuerzo. Pero bien se sabe que el peronismo en general y el kirchnerismo en particular no suelen sentirse identificados con los perdedores. Y ese ninguneo lo sintió en el recinto, por lo que se había conjeturado su pase al massismo, lo cual al menos por ahora, no ocurrió.

De mínimo a Máximo
Pero quizás el actor menos esperado en la escena política sea el hijo de la Presidenta. Sectores del ultrakirchnerismo lo ven como candidato a Máximo Kirchner. De manera abierta, el presidente de Aerolíneas Argentinas y referente de La Cámpora, Mariano Recalde, vaticinó una candidatura de Máximo para las próximas elecciones de 2015, aunque evitó opinar respecto al cargo que podría disputar.
Todas estas conjeturas se dieron después del sábado 13, cuando se concretó el acto de la agrupación kirchnerista La Cámpora que encabezó el hijo de la presidenta, donde insinuó la reelección de Cristina. Resultó llamativo que este clamor tuviera tan poca repercusión; ni los gobernadores salieron a acompañar la idea.
De esta manera, faltando once meses para las primarias, continúan siendo ocho los kirchneristas que se muestran dispuestos a competir para suceder a la mandataria nacional. Respecto a Máximo, dejó de lado algunos mitos, como que solo juega a la playstation y es incapaz de enfrentarse a una multitud. Además, es uno de los principales consejeros de la jefa de Estado y quien construye desde hace once años hasta ahora, con un bajo perfil, una de las principales bases del poder kirchnerista, como es el colectivo juvenil La Cámpora.

La oposición misionera quiere definiciones
Los legisladores misioneros, algunos ya anotados para las elecciones del 2015, pidieron esta semana conocer el cronograma electoral, cuya resolución es facultad exclusiva del Ejecutivo provincial. Impulsado por el diputado Gustavo González -de la Unión Cívica Radical-, quien ya fue electo en internas partidarias como candidato a gobernador, se reclamaron informes al Ejecutivo para que aclare el contenido del cronograma electoral para el año próximo en la jurisdicción misionera. La solicitud fue acompañada por sus pares de la bancada radical y del resto del arco opositor, entre los que también se encuentran aspirantes a ser parte de la próxima contienda electoral, como el diputado provincial por el Partido Agrario Héctor “Cacho” Bárbaro.
El acompañamiento de este legislador no sería sólo en cuestiones referidas a iniciativas parlamentarias: también se habla de serios intentos de alianzas con la UCR. A su vez, el diputado provincial Claudio Wipplinger, del partido Progreso y Trabajo, es otro de los posibles postulantes que saldría a competir desde la Legislatura. También desde el PRO se piensa que es un potencial candidato a gobernador el actual legislador Alfredo Schiavoni, que trabaja en el armado provincial.
 De esta manera, es en la oposición donde se observa la mayor cantidad de aspirantes que surgirían del Parlamento local. De hecho, también en este ámbito se producirán importantes recambios de bancas, sumado a los de intendentes y concejales en toda la provincia. Pero como se indicó,  más allá del pedido formal de los legisladores, es el Ejecutivo provincial, en este caso el gobernador Maurice Closs, quien tiene la potestad de definir cuándo convocar a los comicios. Por ley, tiene la facultad de hacerlo al menos 90 días antes de la citada disputa electoral. Es decir, el mandatario provincial cuenta con suficiente tiempo para concretar este llamado, aunque decidiera nuevamente adelantarlo, como estiman desde la oposición que podría ocurrir, como ya lo decidieron las provincias de Chaco y Santa Fe. En cambio, desde la Nación se promueve que recién a partir de agosto, con las primarias nacionales, se abra el calendario en las provincias. Lo que queda claro es que la oposición en Misiones se está preparando para cualquier fecha de la competencia electoral, en la que se pondrá en juego como máximo desafió el sillón de Lanusse.