Dos cementerios para la comunidad de doble bandera

Domingo 21 de julio de 2013
La comunidad del municipio de Nueva Germania tiene en el 2013 una población aproximada de 7.500 habitantes, entre el casco urbano y sus colonias y barrios fuera de las calles asfaltadas y empedradas.
      Funcionan en el lugar una escuela primaria, una secundaria, una universidad (privada) y un puesto de salud. Hay dos iglesias, la Evangélica del Río de la Plata y la Católica.
      Y cuenta con dos cementerios, ambos bien cuidados y con diferencias bien marcadas.
     Dentro del casco urbano de la localidad, como en una de las puntas de las principales vías de acceso y egreso, se ubica el cementerio utilizado por la mayoría de la población germaniana.
    El campo santo es pequeño y lo que llama la atención es la proximidad entre una tumba y otra, sin importar el tamaño o la importancia de la construcción.
     En ese predio, son contadas las sepulturas de personas de ciudadanía o descendencia alemana. En una de ellas se pudo leer que pertenece a quien fuera en vida Lina Schellberg Schubert, con fecha de fallecimiento en 1977.
    El otro cementerio es casi exclusivo de la comunidad alemana. Está ubicada en el fondo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, en la denominada colonia Costa Norte.
      Allí se contabilizan unas 30 sepulturas ordenadas en líneas bien rectas. Los nombres de Flora F. de Köhler, Magdalena K..de Fischer y Bernhard Fischer, son las primeras tumbas que dan cuenta de cómo fueron desapareciendo los primeros pobladores de lo debió ser una comunidad alemana en crecimiento.
Por su construcción se destaca la sepultura de una de las mujeres nacidas ya en Paraguay pero al parecer sin la unión con la sangre paraguaya.
    Irma Renata Haudenschhild de Schütt dejó la comunidad de Nueva Germania en el mes de marzo de 2008, tras 55 años de vida en el municipio en donde se izan las banderas de Paraguay y Alemania.