En la ciudad de la furia

Domingo 4 de septiembre de 2011

Candela movilizó un país que reclama seguridad y políticas de Estado para la protección del ciudadano. La muerte trágica de la niña acalló las voces de campaña. En Misiones, reclamos de bancas, abultadas dietas, educación y nuevas rutas marcan el camino

 

Gustavo Cerati, pintaba con sus canciones como nadie el estado de ánimo de la población ante algunas situaciones de impotencia, como en su canción en la ciudad de la furia. “Nadie sabe de mí y yo soy parte de todos”, cantaba. “Sabrás ocultarme bien y desaparecer entre las nieblas”.  Esta semana, piratas del asfalto, narcotraficantes, mafias, sospechas de secuestro extorsivo, banda de pedófilos, posible ajuste de cuentas, posibles vínculos policiales, impericias en la investigación, formaron parte de un hecho que conmocionó a toda la sociedad argentina al conocerse el peor final, la muerte de Candela Rodríguez. Tenía 11 años y estuvo nueve días desaparecida en la ciudad de la furia. El miércoles una cartonera que revolvía residuos en un basural improvisado encontró su cuerpo yaciente en un saco de plástico. La autopsia determinó que murió por asfixia entre el lunes o martes. El hecho volvió a agitar el problema de la inseguridad y sobre todo, la sospecha recayó sobre quienes deberían resguardar la seguridad pública, porque se cree que también algunos de sus integrantes formarían parte del delito.
En la Argentina suman un total de 210 niños y 289 adultos desaparecidos y sus familias los buscan desesperadamente.
Artistas y deportistas famosos, un día antes del hallazgo del cadáver, habían convocado a la población a una búsqueda masiva y a última hora frenaron una movilización popular. En forma previa, ante tamaña preocupación de la sociedad, no resultó casual que la presidente Cristina Fernández de Kirchner recibiera a la madre de la niña, Carola Labrador, tres días después de la desaparición. Antes de que se hallara el cuerpo de Candela, y ante la hipótesis de que hubiera caído presa de una red de Trata de personas, el Senado se apresuró a debatir un proyecto de ley que castiga este tipo de delito y lo aprobó.

El fiscal de la causa calificó el caso como un secuestro con chantaje. El domingo una tía de la niña recibió una llamada extorsiva en la que le reclamaban a Alfredo Rodríguez, el padre de la niña, el dinero de una presunta deuda. Después la cartonera halló el cuerpo a tres kilómetros de su casa, también en Villa Tesei. Lo llamativo es que no lo encontraron los 1.600 policías que estaban buscándola y hasta la rastrearon en el Uruguay. Una vez más quedó al descubierto en esta búsqueda infructuosa y fue lamentablemente, la falta de rigor profesional de las fuerzas que llevaban adelante la investigación.

 

Tema a resolver
Buenos Aires, como dice Cerati y todo el país, “se ve tan susceptible” y no es casual. Si bien el índice de homicidios es menor comparado a hace diez años, es un tema que preocupa a todos los sectores. En la actualidad, por cada 100.000 habitantes,  el promedio de homicidio es de 5,5, frente al 9,5 que llegó a registrarse en la crisis argentina de 2002. No obstante, las mejoras en la seguridad se han estancado desde 2005 y la tasa de homicidios supera a la de otros países sudamericanos como Perú (3,2) y Chile (1,7).
La seguridad es uno de los problemas que más preocupan a los argentinos, y hasta el momento, según la consideración de la ciudadanía, los distintos gobiernos no supieron brindar las soluciones requeridas. Por el momento, la respuesta política que ofreció el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, fue insuficiente. No se habló de hacer cambios en la policía, ni de la instrumentación de nuevas medidas para detener el aumento en la cantidad de secuestros y optimizar las investigaciones. 
El dato más llamativo y a la vez alarmante, como quedó demostrado en este siniestro hecho, es la impunidad con que se manejan las bandas delictivas. Un grupo reducido de delincuentes, con capacidad operativa para cometer ilícitos de extrema gravedad, burlan a todo el sistema de seguridad nacional y provincial. Ante estas personas nadie puede estar tranquilo.

 

El marco político
El penoso final de la nena Candela Sol Rodríguez también tuvo su impacto en el escenario político-electoral: distintos candidatos, algunos presidenciales, decidieron suspender las actividades de la campaña con miras a octubre, y comunicaron su pesar a los familiares de la víctima.
El peronista Alberto Rodríguez Saá, el radical Ricardo Alfonsín y el socialista Hermes Binner, entre otros, coincidieron en interrumpir los compromisos electorales asumidos con anterioridad a que se conociese el desenlace de la historia. Hubo otra coincidencia. Al menos por ahora, la dirigencia partidaria se mostró prudente al evaluar las connotaciones políticas del episodio. “No es momento de acusaciones”, opinó, a su vez, Alberto Rodríguez Saá, candidato presidencial por Compromiso Federal.
De esta manera, en política partidaria sólo terminó confirmándose el escrutinio y los resultados definitivos de las elecciones Primarias realizadas el 14 de agosto. La presidente Cristina Fernández obtuvo tras el escrutinio definitivo más votos de lo anunciado como provisorio, el resultado final le adjudicó el 50,21% de los votos emitidos. El candidato presidencial de la Udeso, Ricardo Alfonsín se ubicó según el escrutinio definitivo en segundo lugar, obteniendo el 12,20%; mientras que el ex presidente Eduardo Duhalde, del Frente Popular fue relegado al tercer lugar con el 12,12%. Representó casi una anécdota, ante el aberrante crimen.
Tal vez, los dichos de la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, resuman la tarea por venir. Consideró que en la medida en que toda la sociedad no se ponga de acuerdo para parar la violencia, esta seguirá cobrándose víctimas inocentes. Sostuvo que para arribar a ese acuerdo es necesario que, de una vez por todas, las autoridades tomen el toro por las astas y convoquen a la búsqueda de amplios consensos que se traduzcan en una verdadera política de Estado, para estar en mejores condiciones de enfrentar a una delincuencia cada vez más profesional y peligrosa, en un país y en la ciudad de la furia.


Debate educativo
En Misiones, esta semana se terminó de clarificar cómo será el debate de la nueva ley de Educación, entre la que se encuentra el anteproyecto de ley presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.
Quien brindó detalles de la modalidad de abordaje del tema fue el diputado Hugo Passalacqua, al informar durante la reunión de la Comisión de Educación que el análisis de la futura norma demandará alrededor de dos años. En dicho periodo, estará abierta a la participación de todos los sectores sociales.
Se incluirá en ese llamado a miembros del sector educativo, gremios, personal docente y no docente, asociaciones civiles, periodistas, porteros de escuela, padres, centros de estudiantes, iglesias, partidos políticos, representantes de la cultura. “Y todo otro sector o actor que pueda enriquecer el debate”, adelantó Passalacqua. 
La otra cuestión sobre la que se avanzará, según adelantó en ruedas de prensa el diputado Carlos Rovira, es la extranjerización de la tierra, como se viene debatiendo a nivel nacional, pero señaló que será “a la misionera”. El presidente de la Legislatura dijo además que la provincia “ya va por el noveno año consecutivo con índices positivos” y destacó “la actuación de todos los actores de la economía en sostener este ritmo constante de crecimiento económico”.

 

Nuevas obras
Por su lado, el gobernador Maurice Closs, entre otras actividades oficiales y de gestión de gobierno, se reunió esta semana con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. En ese marco, firmó convenio para obras públicas. “Tocamos todos los puntos vinculados a la agenda de obras de la provincia, pero lo más relevante es que firmamos dos importantes convenios: uno vial y otro de fibra óptica”. Sobre lo primero, precisó que se trata de obras para la ruta provincial Nº 8, “que permitirá el desarrollo del centro y el oeste de nuestra provincia, que estuvo mucho tiempo aislado”.

 

Tras las bancas
A menos de cuatro meses de la asunción de los legisladores electos en el mes de junio, aún sigue la puja judicial por las bancas. Esta semana se agregó un nuevo capítulo, los diputados provinciales Luis Pastori y Horacio Spallanzani, como integrantes del bloque de  la Unión Cívica Radical, impulsaron los trámites tendientes al pedido de juicio político a la ministro del Superior Tribunal de Justicia Ramona Beatriz Velázquez, y el pedido de formación del Jurado de Enjuiciamiento contra Celina Silveira Márquez y Rosanna Pía Venchiarutti; la primera, como miembro del Ministerio Público y la segunda en su carácter de jueza de primera instancia.
Los legisladores citados hicieron esa presentación por considerar que no se respetó la adjudicación de bancas, de acuerdo a la Constitución provincial que garantiza la representación de las minorías que, argumentan, no puede ser inferior a un tercio del total. Haciendo mención además a la Constitución, recuerdan que de no existir tal reparto, se contempla la pena de nulidad de tal acto.

 

La dieta que engorda
En la ciudad de la furia, también la suba de precios suele generar malestar. Es cierto que llenar el changuito cuesta cada vez más caro. También se reconoce que algunos salarios quedaron desactualizados por la inflación y que por ello se produjo el  aumento del 25%, del salario mínimo, acordado en forma reciente por el Consejo del Salario Mínimo.
Lo que no queda muy claro es cuál ha sido el parámetro tomado por los concejales de Puerto Iguazú para incrementar sus dietas en un 70 por ciento. Lo hicieron casi en silencio, mediante una resolución interna. En este caso, sin mucha discusión, se pusieron de acuerdo y decidieron elevar un adicional de tres mil pesos por mes de un solo tirón. Así, pasan a ganar siete mil pesos mensuales.
Mejor dicho, los concejales ya cobraron sus primeros 6.900 pesos y el presidente del cuerpo tuvo un plus. Si bien el tema salió a la luz esta semana, la decisión había sido adoptado en el mes de julio, luego de las elecciones provinciales y antes de las vacaciones de 15 días que se tomaron los miembros del deliberativo local.
Si para el aumento argumentaran mayor labor parlamentaria, no sería muy correcto. Es que el aumento se dio en un año de escasa actividad del Cuerpo. Tuvieron tres períodos de extensos recesos y las sesiones ordinarias oscilaron en los 15 encuentros.
De esta manera, la justificación de tal incremento pasó por otro lado. En la propia resolución mencionan que el auto aumento es porque la última actualización salarial había sido en el 2008. Con esta interesante dieta, si no rompen con la escasa gimnasia deliberativa, los ediles de Iguazú pueden llegar a  engordar físicamente, como de hecho engordaron sus bolsillos. Son resoluciones que no caen muy bien en una sociedad castigada, donde claramente hay cada vez más ciudadanos dispuestos a reclamar y defender sus derechos.