Bonadio abrió causa contra Cristina y Máximo por enriquecimiento ilícito

Martes 3 de mayo de 2016
Cristina y Máximo Kirchner, contra quienes el juez Bonadio abrió un expediente sobre el que decretó secreto de sumario.

La Justicia Federal dio impulso a una investigación que pone la mira en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, tras un dictamen del fiscal Carlos Rívolo que imputó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo Máximo Kirchner por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas.
Así lo revelaron fuentes judiciales, que además detallaron que el juez a cargo del expediente, Claudio Bonadio, dispuso el secreto de sumario en la causa iniciada a instancias de una denuncia presentada el 4 de abril pasado por la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer.
En este marco, la Justicia puso ahora la mira en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces, que involucran a empresas de Lázaro Báez (detenido en el marco de una causa que investiga el supuesto lavado de dinero) y de Cristóbal López.

Los investigadores están cotejando documentos con los papeles secuestrados el año pasado en la investigación sobre Hotesur. Bonadio fue el juez que estuvo a cargo de esta última causa hasta mediados de 2015, cuando hizo los allanamientos en el sur en propiedades de la entonces presidenta y fue apartado de la investigación.
En esta nueva causa, fuentes judiciales consignaron que, tras la imputación formulada por el fiscal Rívolo, quien pidió al juez que le dé impulso a la investigación, el magistrado dispuso la apertura del expediente y decretó el secreto de sumario.
La denuncia de Stolbizer fue para que se investigue una operatoria similar a la causa Hotesur, en este caso relacionada con Los Sauces, un emprendimiento cuya composición accionaria está integrada por Cristina Kirchner (45%), Máximo Kirchner (32,5%) y Florencia Kirchner (22,5%), entre otros.
De acuerdo a la denuncia de Stolbizer, la sociedad Los Sauces habría sido usada para cobrar precios por encima de los de mercado por otros alquileres y ventas de inmuebles, a través de negocios que involucrarían a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
A López se le habrían alquilado cocheras y departamentos en Puerto Madero, mientras que a Báez se lo vincula con dos complejos de departamentos en la ciudad de Río Gallegos, construidos por Austral Construcciones diez días antes de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. También se denunció una propiedad adquirida en 2010 por los Kirchner en la calle Mascarello -donde actualmente vive la ex presidenta- que no habría sido inscripta en el Registro de la Propiedad, donde figuraría como comprada dos años después a otra empresa vinculada a Osvaldo “Bochi” Sanfelice, dueño de una inmobiliaria, socio comercial y amigo de Máximo Kirchner.
“En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López”, había señalado la diputada Margarita Stolbizer al realizar la denuncia.
“La empresa no tuvo demasiados movimientos hasta el 2008, año en el que comienza a realizar sus inversiones inmobiliarias más importantes”, señala sobre Los Sauces la denuncia, presentada el mes pasado por Stolbizer, representada por la abogada Silvina Martínez.
En este marco, consigna que por aquel entonces, Los Sauces era titular de ocho inmuebles: dos departamentos con cochera ubicados en Puerto Madero, dos lotes en El Calafate, dos lotes en Río Gallegos, un lote en el Chaltén y una casa en Río Gallegos.
Además, detalla que todos los bienes eran alquilados a “empresas de Lázaro Báez y firmas de Cristóbal López” y advierte que “únicamente ellos” eran los que proveían “de los ingresos a los Kirchner”.


Allanaron más propiedades de Lázaro Báez
BUENOS AIRES. Una serie de propiedades pertenecientes al empresario Lázaro Báez y a su familia fueron allanadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al sur de Chubut, en el marco de la causa por lavado de dinero que investiga el juez federal de la Ciudad de Buenos Aires, Sebastián Casanello.
Se trata de ocho procedimientos llevados a cabo en la ciudad chubutense durante el fin de semana, en propiedades de Báez situadas en el cordón industrial y forestal de la ciudad y en una agencia de autos de alta gama.
Personal de la XIV Agrupación de Gendarmería, con asiento en Comodoro Rivadavia, llevó adelante los allanamientos. De las tareas también participó el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
En la agencia de autos habrían sido hallados 24 vehículos.
La semana pasada, se llevaron a cabo decenas de allanamientos en Río Gallegos y El Calafate, Santa Cruz, encabezadas por el fiscal Guillermo Marijuan, en procura de encontrar pruebas sobre los delitos que se le imputan al empresario, acusado de lavar dinero procedente de sobreprecios de obras públicas.
Los procedimientos se aceleraron luego de que el ex asesor financiero Leonardo Fariña se declarara arrepentido y aportara gran cantidad de elementos que están siendo investigados.
El fiscal Guillermo Marijuan, que investiga la causa por lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez, aseguró ayer en declaraciones a América TV que “indudablemente” las declaraciones del arrepentido Leonardo Fariña permitieron el hallazgo de “distintos lugares” durante los allanamientos realizados en Santa Cruz la semana última.
“Indudablemente hay distintos lugares que fueron encontrados, después veremos qué entidad tienen para la investigación”, sostuvo Marijuan, al ser consultado acerca de la utilidad que tuvieron las declaraciones de Fariña para encontrar bienes pertenecientes a Báez y su familia y que podrían demostrar el lavado de dinero.
En tanto, el ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray, no deberá presentarse hoy porque el juez federal Sebastián Casanello decidió postergar su declaración indagatoria hasta el próximo 17 de mayo, a la espera de más pruebas e informes.
Echegaray tiene que declarar sospechado por haber dado protección impositiva a la empresa Austral Construcciones, del hoy detenido Lázaro Báez, luego de que se detectara que su firma contrataba facturas truchas en Bahía Blanca.
Casanello imputó a Echegaray haber tenido conocimiento, por lo menos desde hacía dos años, de la estafa millonaria que Lázaro Báez cometía contra el Estado Nacional, “usando como punta de lanza la facturación apócrifa (de esa forma se evitó el pago de tributos a la Afip)”.
La defensa del ex titular de la Afip presentó un planteo para impugnar su citación: recordó que él ya fue sobreseído por la sospecha de encubrir a Báez en marzo pasado por el ahora ex juez Norberto Oyarbide, en un caso que el fiscal Guillermo Marijuan no apeló.